Los derechos a la seguridad jurídica, a la legalidad, así como a la integridad y seguridad personal son los más vulnerados en casos de mujeres, según señalaron en las quejas recibidas por la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Puebla durante 2012.

De acuerdo al organismo, en el análisis estadístico con perspectiva de género sobre el trabajo de la CDH Puebla, se detectó que de las mil 664 quejas recibidas, el 24.64 por ciento fue presentada por mujeres.

De éstas se presumió la transgresión del derecho a la seguridad jurídica en 482 ocasiones, a la legalidad en 104 y a la integridad y seguridad personal en 102, lo cual evidencia que el respeto es un tema que se debe promover.

En ese sentido, la comisión diseñó estrategias para aminorar las transgresiones, entre las cuales destaca la estrecha comunicación con las entidades u organismos que realicen actividades en pro del respeto a sus derechos. Una de ellas fue el Foro de Mujeres Emprendedoras organizado por la Secretaría de Economía (SE).

Este ejercicio, en el que participó la comisión, ofreció alternativas para generar riqueza emocional y económica. Los testimonios de mujeres empresarias e integrantes de fundaciones también fueron fundamentales para motivar el desarrollo de las asistentes.

Para la CDH Puebla es primordial su participación en estas acciones, pues a lo largo de la historia las mujeres han sido objeto de desigualdades, motivadas en muchos casos por la discriminación que sufren en la sociedad, en la familia, en las escuelas y en los lugares de trabajo. A esto se adicionan los actos de violencia que atentan contra su integridad física y en casos graves, su vida.

Ante este escenario, la comisión prioriza la educación en materia de derechos humanos, ya que es indispensable conocerlos y ejercerlos en todos los ámbitos sociales, incluida la casa, la escuela y el trabajo. Por ende, el organismo continuará trabajando a favor de las mujeres poblanas.