El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) finalmente autorizó al gobierno estatal montar un espectáculo de iluminación artística en la zona arqueológica de Cholula durante el Tianguis Turístico que se desarrollará del 17 al 20 de marzo en el estado de Puebla.

El permiso fue expedido después que la administración estatal dio marcha atrás en su intención de instalar el equipo de luz y sonido en los edificios prehispánicos, y aceptó realizar proyecciones desde un equipo móvil y de bajo tonelaje.

Así lo dio a conocer a Intolerancia Diario el recién llegado delegado del organismo federal, José Francisco Ortiz Pedraza, al puntualizar que la gestión de Rafael Moreno Valle Rosas también tuvo que desistir de meter a 6 mil personas al área donde se encuentran la pirámide mayor y el Patio de los Altares, porque superaba la capacidad de carga y ponía en riesgo los vestigios.

Para obtener el permiso, el gobierno estatal accedió a ingresar únicamente a tres mil personas en grupos de mil, para asegurar la conservación de los monumentos arqueológicos, indicó.

Ortiz Pedraza vino este jueves a San Pedro Cholula a inaugurar la restauración del claustro del convento de San Gabriel. Las obras se llevaron a cabo con recursos por 775 mil pesos, gestionados por la actual presidenta municipal, Dolores Parra Jiménez, durante su gestión como diputada federal.

En entrevista, posterior al recorrido de este inmueble, el nuevo delegado del INAH explicó que la negativa inicial del permiso para montar un espectáculo de luz y sonido en la zona arqueológica tuvo que ver con la exigencia de asociaciones civiles y vecinos, de conservar el patrimonio de Cholula.

“Nosotros, como autoridades, tenemos la obligación de hacer caso a las protestas y expresiones de la población”, enfatizó.

Pero el motivo principal es que el equipo y aparatos que planeaba instalar el gobierno estatal superaba la capacidad de carga de este sitio, subrayó.

Por último, José Francisco Ortiz Pedraza reiteró que está en análisis el dejar de manera permanente el espectáculo de luz y sonido en la zona arqueológico de Cholula, pero de antemano señaló que no será fijo. “Tal vez se autorice, pero móvil, como en esta ocasión con motivo del Tianguis Turístico”, adelantó.