La construcción del Centro de Equinoterapia del DIF municipal lleva un avance de 40 por ciento en su ejecución, por lo que la presidenta del patronato, Liliana Ortiz de Rivera, solicitó a las empresas marcha forzada para que en el mes de abril sea inaugurado.

Ortiz de Rivera aseguró que se ha venido dando seguimiento a los trabajos que realiza la constructora contratada por el ayuntamiento y con ello agilizar las acciones, para estar listo a más tardar el próximo mes.

“Vamos a todo vapor, vamos a un 40 por ciento, por lo que estamos dando seguimiento a la constructora responsable para que se entregue en tiempo y forma este centro destinado a dar servicio a personas con capacidades diferentes.”

La presidenta del DIF municipal recalcó que la inversión de este proyecto es de 8 millones de pesos para construir un Centro de Rehabilitación Integral, caballerizas, paddock —corral— techado, un corral abierto, casa del caballerango, kiosco, caseta de vigilancia, andadores, jardines, estacionamiento, instalaciones e infraestructura de servicios.

Al respecto, Ortiz de Rivera informó que dicha obra, la cual será el primer Centro Municipal de Equinoterapia y Rehabilitación Integral a nivel nacional, tendrá el potencial para atender a más de 77 mil personas con alguna discapacidad y trastornos afectivo- conductuales.

La presidenta del DIF municipal recalcó que además el Centro de Equinoterapia tendrá costos accesibles para todas las personas y en una primera etapa se contará con 6 equinos; sin embargo, al final de su gestión se buscará tener hasta 13 caballos.

En este sentido, aseveró que han tenido acercamientos con empresarios que tienen caballos, para gestionar las donaciones que lleven a incrementar el número de equinos y así atender a un número mayor de personas.

La presidenta del patronato aseveró que este proyecto busca ofrecer un promedio de 36 sesiones diarias de terapia, lo cual equivaldrá a 180 tratamientos a la semana para personas con alguna discapacidad motora.

Asimismo, reiteró que con esta suma de esfuerzos podrán atender a 8 mil personas al año con igual número de sesiones en beneficio de niños que padecen problemas que son tratables con la equinoterapia.

Liliana Ortiz de Rivera indicó que a través de la terapia su dependencia se dedicará a atender a las personas, analizando las variables contextuales que influyen en el correcto desarrollo de su incorporación social.

“En este centro promoveremos el cambio de paradigma sobre la visión a las personas con discapacidad, haciendo énfasis en la inclusión, la igualdad, la capacitación y los apoyos para generarles bienestar emocional, material y físico.”

Actualmente el servicio cuenta con dos equinos otorgando un promedio de 12 sesiones diarias, es decir, 6 sesiones por caballo con lo cual se han realizado 60 sesiones semanales, 240 sesiones mensuales y 2 mil 880 sesiones anuales.

“Con la construcción de este centro se brindará el servicio con 6 equinos, con 6 sesiones diarias por cada uno, es decir, un promedio de 36 sesiones diarias, con lo que se espera realizar 180 sesiones semanales, 720 sesiones mensuales y 8 mil 640 sesiones anuales.”

La funcionaria municipal destacó la importancia de este servicio que ofrecerá la dependencia, pues en Puebla habitan más de un millón 539 mil habitantes, de los cuales 5 por ciento tiene algún tipo de discapacidad, es decir, aproximadamente 77 mil personas de la entidad.

Precisó que la discapacidad motora la padece 57.4 por ciento de las personas con este problema, es decir, 44 mil 192 habitantes que requieren de este tipo de servicio con la terapia de un caballo.