Cientos de mujeres acudieron al Paseo Bravo para recibir todos los servicios que brinda el ayuntamiento de Puebla, para conmemorar el Día Internacional de la Mujer.

Entre los servicios que se ofrecieron a las mujeres de manera gratuita destacan asesoría psicológica en general, asesoría en materia penal y jurídica notarial, apoyo y gestión para la solución de conflictos vecinales y condominales, atención médica, ginecológica, odontológica, exploraciones mamarias, pruebas de papanicolaou, asesoría en materia de nutrición, servicios de la dirección de mediación y conciliación, así como bolsa de trabajo.

Durante el evento, la presidenta del Sistema Municipal DIF, Liliana Ortiz de Rivera, lamentó que en pleno siglo XXI existan personas, quienes aún no han entendido el daño de la discriminación de género y el trato desigual, lo que obliga a todas y todos a alzar la voz y a trabajar por un cultura en la que se priorice la equidad.

Llamó a mujeres y hombres a no claudicar en la lucha por construir familias sanas, fuertes y equilibradas, donde el respecto a la diferencia genere equidad de género que contribuya al respeto.

Asimismo, reafirmó el compromiso con la promoción al respecto de los derechos de la mujer, entendiéndolos no como una “dádiva”, sino como una posibilidad para el bienestar, crecimiento y desarrollo de las féminas.

Ante eso, destacó que para alcanzar los objetivos de desarrollo se deben promover mayores niveles de igualdad, por lo cual resaltó que en la segunda Jornada Ciudadana de Servicios se ofrezcan alternativas jurídicas, médicas, psicológicas y apoyo con trámites que ayudan a las mujeres a promover su autodeterminación y empoderamiento.

La funcionaria municipal recordó que durante la primera Jornada Ciudadana de Servicios, realizada en el mes de noviembre del año pasado, se atendieron a más de mil personas.

Desde el inicio de la actual administración el Sistema Municipal DIF ha realizado 277 jornadas desarrollo integral beneficiando a casi 51 mil personas a través de 124 mil 483 servicios.

De acuerdo con Liliana Ortiz, en el diagnóstico de fortalezas de la familia poblana 22 por ciento de los hogares en el municipio tiene una jefatura femenina, es decir, hay más de 107 mil mujeres que tienen bajo su responsabilidad el cuidado y la manutención del hogar.

“La mujer —desde una perspectiva familiar— significa un valioso pilar para la formación de personas, ya que en la mayoría de los casos promueve el amor, la transmisión cultural, la corresponsabilidad y la socialización, por ello la figura como madre, hija, abuela, tía, hermana y esposa cobra relevancia al ser transmisoras de valores y de identidad.”

Así lo señaló en el marco de la segunda Jornada Ciudadana de Servicios, que se llevó a cabo en el Paseo Bravo con la finalidad de acercar a las mujeres y al público en general servicios legales, médicos y municipales.

Por su parte, el presidente de la Comisión de Participación Ciudadana del cabildo de Puebla, Marcelino León Ochoa, mencionó que los bufetes jurídicos de la UAP, UPAEP, el Instituto de Ciencias Jurídicas y Justicia Ciudadana, así como del Colegio de Notarios de Puebla, brindaron la asesoría jurídica a la población que asistió.

“Nos estamos sumando a este esfuerzo que encabeza el Sistema Municipal DIF, con el objetivo de atender directamente a la gente, de acercarnos a ustedes”, expresó.

En su momento, el síndico municipal Ernesto Bojalil Andrade puntualizó que esta Jornada de Servicios representa la oportunidad de acercar diferentes servicios estatales y municipales a la ciudadanía, de ahí la importancia de continuar realizando acciones como ésta.

“Ofreceremos los servicios de la dirección de mediación, conciliación y arbitraje condominal, esta instancia resuelve cualquier conflicto entre condóminos que se presentan en unidades habitacionales, en conjuntos residenciales”, añadió Bojalil.

Finalmente, la diputada local Ana María Jiménez Ortiz reconoció el trabajo realizado por el ayuntamiento de Puebla que encabeza el alcalde Eduardo Rivera Pérez en materia de Equidad de Género y de respeto a los derechos de la mujer en la capital.