La Facultad de Arquitectura y la Dirección General de Obras de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) recientemente iniciaron un proyecto para la creación de una mapoteca, enfocada a facilitar la cultura a ciegos y débiles visuales.

Rafael Cid Mora, director de la unidad académica, indicó que dicho proyecto surgió para que alumnos de la maestría en 
Conservación del Patrimonio Edificado, Tecnologías de la Información y Diseño Arquitectónico, así como de licenciatura, tuvieran un laboratorio vivo en el que practicaran los conocimientos adquiridos en clase.

El secretario de Investigación y Estudios de Posgrado, Moisés Morales Arizmendi, señaló que es la primera vez que se realiza un convenio con la Facultad de Arquitectura.

"Además sería la primera vez que se realiza un proyecto de este tipo a nivel mundial: un museo para invidentes", mencionó.
Detalló que el objetivo es transformar "el acervo de los planos que se generaron a mano antes de que existiera la época digital, a través de maquetas (planimetría) para que los invidentes puedan leerlos gracias a su relieve".

"La preocupación de la universidad y la facultad es acercar esos acervos históricos a todos los discapacitados, incluyendo propuestas de instalación de elevadores", entre otras facilidades, dijo.

Asimismo, en el proceso se incorporarán diversas tecnologías que permitan la correcta conservación del acervo invaluable, ya que se tienen documentos a nivel nacional y estatal de los siglos XIX y XX, los cuales requieren condiciones adecuadas de mantenimiento como temperatura y espacios de conservación.

Cid Mora destacó que en una primera etapa se realizó la limpieza del inmueble, después se determinarán cuáles materiales pueden ser empleados nuevamente en la restauración.