El Partido del Trabajo presentará ante el Instituto Electoral del Estado una segunda denuncia contra el secretario de Salud, Jorge Aguilar Chedraui, por el evento realizado el pasado 2 de marzo en el mercado Independencia, en el cual se difundió su imagen y hubo el mensaje político, anunció el dirigente del instituto político en la capital, Rafael Ramírez Hernández, al señalar que también se está utilizando la estructura del gobierno del estado para su promoción.

En entrevista, el representante mostró fotografías que serán presentadas como prueba ante el Instituto Electoral del Estado, e indicó que aún y cuando los consejeros están permitiendo la impunidad, principalmente de funcionarios del gobierno, las imágenes son claras de que sí hay una promoción política de Aguilar Chedraui.

Rafael Ramírez informó que el pasado sábado 2 de marzo se organizó un evento con grupos musicales especialmente para apoyar al secretario de Salud a pesar de que no han iniciado formalmente las precampañas, “esto es una violación a la ley electoral y tendrá que responder por ello”.

Recordó que el pasado martes 5 de marzo se presentó una denuncia general en contra de nueve aspirantes principalmente a la presidencia municipal de Puebla y uno de ellos es Jorge Aguilar Chedraui, sin embargo las nuevas pruebas demuestran que el funcionario es uno de los que ha llegado más lejos en lo referente a la violación a la ley electoral, ya que ha pintado bardas y realizado mítines que incluso se difunden por medio de las redes sociales.

Ramírez Hernández señaló que conforme a lo que dice la manta colocada en el mercado se invitaba a un evento que no estaba relacionado con el área de la salud, sino que era para agradecer otro tipo de apoyos.

El comisionado para la capital indicó que incluso en la página http://pueblanoticias.com.mx/noticia/aguilar-chedraui-asiste-a-verbena-popular-33206/, se informa de un evento en el sur de la ciudad y se promueve su imagen, con lo que se presume un desvío de recursos públicos una vez que el portal forma parte del área de comunicación del gobierno del estado.

Más pruebas
El dirigente del PT en la capital se refirió a las bardas que se han pintado publicitando una revista que nadie conoce, situación que fue dada a conocer hace un mes por Intolerancia Diario y coincidió en que el secretario de los Servicios Coordinados de Salud podría quedar fuera de la contienda electoral, luego de que se pintaron bardas promocionando su imagen con la frase: “Puebla en buenas manos”, mismas que están en la 11 Sur, desde avenida Las Torres hasta la 47 Poniente.

De acuerdo con las imágenes de las bardas, éstas fueron pintadas en color azul y letras blancas, que son los que utiliza el Partido Acción Nacional y es en letras pequeñas donde se menciona la presunta publicación.

En un trayecto de dos kilómetros se encuentran tres bardas con la promoción de Aguilar Chedraui, una en avenida Margaritas y 11 Sur, la otra frente a la entrada del Club de Golf de Mayorazgo en un edificio, y la tercera en la 11 Sur 4708.

Al recorrer diversos puestos de periódicos y revistas tanto en la zona sur como en el centro de la ciudad, los expendedores dijeron desconocer la publicación y que ésta no era distribuida por ellos.

En dos establecimientos indicaron que el año pasado les hicieron llegar un número de Mundo Ejecutivo para su venta, sin que hubiera demanda de los ejemplares por parte del público, e indicaron que tuvieron que devolverlos al distribuidor.

Piden negarle el registro
El representante del Partido del Trabajo sostuvo que habrá una denuncia debidamente fundamentada en contra del aún titular de los Servicios Coordinados de Salud, ante el Instituto Electoral del Estado, ya que existen las pruebas de que se trata de un acto anticipado de campaña, esto implicaría que no pueda registrarse como aspirante, ya sea a la alcaldía o a alguna diputación, como lo ha dejado ver el funcionario.

Dijo que el artículo 200 bis no tiene que ser interpretado sino aplicarse al pie de la letra, pues marca claramente que no puede haber la promoción de la imagen o nombre de un funcionario público.

Comentó que no se le puede estar dando la interpretación al artículo de si piden o no el voto de los ciudadanos, ya que el código precisa qué son estos actos de precampaña. “Todos aquellos que tienen por objeto promover, publicitar o apoyar la aspiración de una persona para ser postulado candidato a un cargo de elección popular”.

Dijo que este mismo artículo especifica lo que significa: “Es el conjunto de escritos, publicaciones, imágenes, grabaciones sonoras o imágenes que difunden los aspirantes a candidatos, simpatizantes o personas que los apoyen con el objeto de difundir sus propuestas ante la sociedad y los militantes de un partido político”.