Debido al desbordamiento del comercio informal a las afueras de la Capu, la zona de “La Fayuca”, y de las plazas comerciales de esta zona de la ciudad, se procederá a realizar un reordenamiento integral que se ha venido frenando por la falta de un espacio donde reubicar a los comerciantes.

Incluso, estos podrían salir de esta zona de manera temporal, durante la realización del Tianguis Turístico 2013 que se llevara a cabo en la capital, con el fin de no presentar una mala imagen a los visitantes de otros estados de la república, que arribarán vía autobús a la central camionera de Puebla.

Al respecto, el director de Desarrollo Político de la Secretaría de Gobernación municipal, Miguel Méndez Gutiérrez, reconoció que se ha venido retrasando una medida para desalojar las áreas que actualmente se encuentran invadidas por comerciantes informales.

Indicó que, pese a ello, poco a poco se han venido liberando algunas áreas de esta zona de la ciudad, sin embargo, ha sido insuficiente debido a que no hay un espacio definido para la reubicación total de los ambulantes que operan en el lugar.

En este sentido, destacó que desde el inicio de la administración se ha venido valorando hacer un reordenamiento global de los comerciantes informales pero el principal problema es que no hay un predio donde puedan reubicarse.

Méndez Gutiérrez aceptó que el incremento de los ambulantes en las inmediaciones de la Capu, se debe a que se ha convertido en un lugar apropiado para sus ventas por la gran cantidad de personas que llegan a este lugar.

“Este lugar se ha vuelto muy atractivo para ellos por las personas, ya sea que llegan de viaje o que acuden a otros centros comerciales de la zona, estamos buscando una nueva zona pero todavía no la tenemos, por lo que no hemos podido aterrizar esta propuesta.”

El funcionario municipal resaltó que el principal problema que han detectado en el lugar es que se han apropiado de banquetas, entradas y salidas de centros comerciales, la invasión de espacios en la propia central de autobuses, puentes peatonales y, recientemente, la zona de Plaza Los Gallos.

El funcionario de la Secretaría de Gobernación explicó que en los últimos dos años se ha venido depurando el número de ambulantes en el lugar, mismos que han tenido que ser retirados de estos lugares.

“Es evidente que esa zona ya está saturada de comercio informal, se ha desbordado y no se ha logrado frenar por falta de alternativas para dar una solución a la liberación de la zona.”

El funcionario municipal aseveró que lo único que puede hacer la autoridad en este momento es regular el comercio, es decir, que no se afecten a terceros, comerciantes y entradas principales a la central camionera, pero el total de ellos podrá permanecer en esta zona de la ciudad.

Por ejemplo, comerciantes establecidos en los alrededores de la central de autobuses han pedido a las autoridades su intervención para el reordenamiento o reubicación de vendedores ambulantes en esta zona, ya que han bloqueado los accesos a los negocios y resulta intransitable para los usuarios.

Los ambulantes han invadido los accesos a sus establecimientos, y, cuando reclaman el proceder, se encuentran con agresiones verbales y, en algunas ocasiones, agresiones físicas.

La Central de Autobuses de Puebla es una de las mejores en todo el país, la presencia del comercio informal ha denigrado la imagen, a la llegada del turismo nacional e internacional lo primero con lo que se encuentran es con la presencia de los comerciantes ambulantes.

Por ello, se analiza su retiro de manera temporal en lo que se realiza el Tianguis Turístico 2013, pues la Capu será la que más registre llegada de turistas que acudirán a este evento.