El ayuntamiento de Puebla alista una segunda demanda en contra de la expresidenta de la mesa directiva de la unidad habitacional La Margarita, Lidia Chávez.

Resulta que Lidia Chávez ha retado a la autoridad judicial y municipal, ya que, a pesar de que ella ya fue notificada de que ha dejado de ser representante de colonia, y el hecho de que no tiene ninguna facultad administrativa o económica, esta persona sigue realizando acciones ilegales.

De hecho, se volvió a comprobar que sigue cobrando cuotas por espacios para ambulantes, se ha metido en temas de gobernabilidad en la unidad y se ha ostentado ilegalmente como presidenta de la mesa directiva.

Así lo reconoció el director de Atención Vecinal de la Secretaría de Gobernación, Eduardo Alcántara Montiel, quien señaló que, a pesar de haberle notificado que se encuentra dentro de un proceso legal por posible desviación de recursos públicos y usurpación de funciones, la exrepresentante sigue realizando acciones que ya no le corresponden.

De hecho, aseguró que este personaje ligado al PRI se atrevió a presentarse al municipio y “notificarles” que seguirá realizando acciones como representante de La Margarita, como el cobro de los permisos a informales para las diferentes temporadas.

“Lidia ha presentado un oficio a la Secretaría de Gobernación diciendo que se sigue ostentando y que se va seguir ostentando; es una cuestión dilatoria, estaremos tomando las medidas jurídicas correspondientes.”

El funcionario municipal aseguró que dentro de este proceso legal, se sumarán más pruebas como el hecho de anunciar al municipio que sigue ostentándose como representante ciudadana, pero también el hecho de que cobró permisos para la pasada temporada del 14 de febrero.

Alcántara Montiel rechazó que el municipio siga reconociendo a Lidia Chávez como la representante de esta unidad habitacional, sino que por algunos trámites burocráticos algunas áreas de la Secretaría de Gobernación desconocen el proceso que se lleva, sin embargo, el municipio ha notificado a Lidia Chávez que sólo es ya una vecina de La Margarita.

Advirtió que el municipio no permitirá que esta vecina de La Margarita siga abusando de un puesto que no le corresponde, por lo que se ha presentado la denuncia correspondiente y sólo hay que esperar los tiempos de parte del Ministerio Público para conformar la averiguación previa correspondiente.

Cabe destacar que desde el mes de enero de 2013, el ayuntamiento de Puebla levantó una denuncia penal por usurpación de funciones en contra de la expresidenta de la mesa directiva.

Lidia Chávez lleva un año de no ser representante de la colonia, sin embrago, sigue realizando actividades irregulares que contravienen al orden del lugar.

Entre las acusaciones, se encuentran: enriquecimiento ilícito, usurpación de funciones, renta de áreas comunes al interior de La Margarita y hasta cobro de cuotas a ambulantes, para permitirles instalarse en camellones, banquetas y hasta a las afueras del hospital del mismo nombre de la unidad habitacional.

Con la denuncia presentada, en primer lugar se buscará restituir el dinero que cobró la implicada, debido a que se trata de un daño patrimonial en contra de las autoridades municipales y sus acciones de gobierno, que ascienden a unos 820 mil pesos.

Cabe destacar que los vecinos han denunciado las constantes irregularidades de Lidia Chávez pues sigue cobrando cuotas de hasta 200 pesos a comerciantes ambulantes que hay en la zona y en especial en el hospital de La Margarita, donde a la fecha se puede apreciar un buen número de informales a pesar de que habían sido desalojados por la autoridad municipal.

Esta persona ha intentado adjudicarse espacios y locales que son propiedad de algunos vecinos, lo cual ha derivado en constantes agresiones y abusos de poder.

Cabe destacar que esta persona se embolsaba alrededor de 180 mil pesos por temporada, por el cobro a comerciantes ambulantes para permitirles su instalación en esta unidad habitacional.