La encargada de despacho de la delegación del Instituto Nacional de Migración en el estado de Puebla, Carla Morales Aguilar, informó que habrá una depuración de la dependencia, pero pidió que haya denuncias formales por parte de ciudadanos que hayan sido víctimas de algún abuso, mientras que la delegada de Relaciones Exteriores, Eira Zaira Delgado, anunció una campaña para el trámite de pasaportes en municipios expulsores de migrantes.

En conferencia de prensa, tras sostener una reunión con los integrantes de la Comisión de Migración y Asuntos Internacionales del Poder Legislativo, que preside el diputado Rafael von Raesfeld Porras y Ernesto Leyva Córdova, las funcionarias indicaron que habrá una reestructuración en el trabajo de ambas dependencias, para mejorar la atención.

Morales Aguilar recordó que hay nuevos requisitos de la Ley de Migración para los visitantes y qué necesitan para obtener un permiso si desean realizar actividades remuneradas, e indicó que un caso es el de los clubes deportivos e indicó que en el caso de Puebla ninguno de los equipos profesionales, ya sea de futbol o de beisbol, hay jugadores con problemas migratorios y todos cuentan con la autorización correspondiente.

Indicó que aún y cuando hay un déficit de 13 plazas que deberán cubrirse en un mes a más tardar, a nivel nacional, se tiene el plan de depurar la institución para que salgan aquellos funcionarios que no hayan cumplido con su trabajo.

Expresó que se espera que haya denuncias por parte de quienes hayan sido víctimas de algún acto de extorsión, ya que se está privilegiando el trato humano.

Carla Morales Aguilar informó que a partir del 8 de marzo en Puebla se reforzó el programa Bienvenido Paisano; lo anterior, ante la llegada de cientos de connacionales por la temporada de Semana Santa, en centrales de autobuses y carreteras.

Explicó que los visitantes recibirán la guía “Paisano 2013”, documento que orienta sobre qué hacer durante el ingreso a México, el tránsito por México, envíos de dinero, cómo evitar abusos y denuncias.

Por su parte, Eira Zago, delegada de Relaciones Exteriores, informó del inicio de una campaña para la expedición de pasaportes mediante módulos móviles que llegarán a oficinas y ayuntamientos para facilitar la obtención de documento.

Explicó que en la reunión con los diputados se plantea un calendario para atender a los migrantes cuando lleguen a visitar a sus familiares y puedan obtener el documento de identidad.