El líder estatal del Panal, Gerardo Islas Maldonado, reapareció en el centro de la ciudad de Puebla. Islas contó que solamente ha saludado un par de ocasiones a la profesora Elba Esther Gordillo y que no es amigo de la profesora, encarcelada por desviar recursos del SNTE a sus cuentas personales.

“Es una persona con la que platiqué. No es una amistad de mi primer círculo.”

Además, el dirigente del Partido Nueva Alianza afirmó que en “encuestas” que tiene a su disposición se observa que la detención de la lideresa magisterial del SNTE, Elba Esther Gordillo, no lo afecta a él ni al Panal, sino al PRI, porque al buscar en Google el nombre de la maestra aparece asociada a logotipos del tricolor.

En el mismo orden de ideas, Islas Maldonado planteó que las pláticas para realizar una coalición con el PAN, el PRD y Compromiso con Puebla se mantienen a pesar de la detención de Elba Esther Gordillo.

El dirigente estatal de Nueva Alianza se ha reunido con el líder del PRD, Erick Cotoñeto Carmona, quien le ha indicado que la decisión sobre la coalición radica en una decisión nacional de su partido; y con el diputado federal Rafael Micalco, dirigente estatal del PAN.

Gerardo Islas Maldonado rechazó de manera enfática que su partido haya recibido recursos del SNTE o de cuentas de la profesora Elba Esther Gordillo Morales en las elecciones del 2010 y del 2012.

El líder partidista planteó que a Nueva Alianza lo que le interesa es ir de manera parcial en Puebla. Maldonado explicó a los medios de comunicación que existen alcaldías en el estado donde tiene la posibilidad de volver a ganar, debido a que realizaron un buen gobierno, como es el caso del municipio de Tlachichuca. Pero señaló que en aquellos municipios donde no posean posibilidades o fuerza política cederán espacios a otras fuerzas políticas.

Islas Maldonado afirmó que su partido impulsará perfiles ciudadanos vinculados a la sociedad, y también profesores, porque se intentará que los militantes se sientan arropados pues en lugar de dividir se pretende sumar.

***

El dirigente de Nueva Alianza, Gerardo Islas, relató que a la maestra Elba Esther Gordillo sólo la saludó un par de veces y que no posee una relación cercana con la lideresa del SNTE: “La dejé de ver durante mucho tiempo, y luego cuando acompañaba a mi tío cuando era diputado federal, cuando le quitaron la coordinación de los diputados priistas, y después la volví a ver hasta hace apenas un año, un año y medio, en los eventos cuando tocaba el informe o las tomas de protesta, naturalmente quienes son anfitriones, quienes pueden recibir, me tocó, es una persona con la que platiqué, no hay una amistad de primer círculo, de tener comunicación, oye cómo estás, cómo van las cosas. Nunca voy a negar a una persona que conoces, con la que puedes platicar, pero es totalmente diferente a que puedas tener alguna relación más allá, en lo económico, en lo político y en lo social y su defensa jurídica tenga todos los elementos para llevar este caso”.

Gerado Islas afirmó que si hay condiciones, valorará buscar una candidatura: “Nunca me he escudado en nadie. Siempre he estado abierto a trabajar en política (..) nunca descarto nada pero estoy claro que tengo una responsabilidad en el partido y que va a haber una elección en 217 municipios, y que el partido necesita un presidente de tiempo completo”.

El líder del Panal afirmó que a la profesora Elba Esther Gordillo la vincula la gente con el PRI no con el Panal: “No, por supuesto, y si le preguntan a la gente con qué partido político identifican más a la maestra, no es con Nueva Alianza, y lo dicen algunas encuestas, identifican más a la maestra con el PRI. Lo que pasa es que si te pones a buscar y lo pones en Google va a aparecer junto a los logotipos del PRI, entonces nosotros estamos muy bien, he levantado encuestas propias en el interior, platicando con la gente, no me he encontrado una muestra de rechazo al partido, hacia mi persona, hacia algún integrante”.

Islas manifestó que seguirá buscando la coalición: “Nosotros seguimos por el mismo camino, en los acuerdos siempre hay que tener todo muy claro. No va a haber cambios, vamos a ir en alianza, ver los espacios de las posiciones, y que todos se sientan arropados por una coalición, una coalición que en lugar de dividir nos suma. Yo creo que el tema de impulsar a gente cercana a cierto personaje no tiene negativos, los que no tienen conocimiento son los que no tienen que estar, los que mayor credibilidad tienen. Tenemos que platicar si va a ser una coalición parcial o total, está sobre la mesa”.

Gerardo Islas Maldonado descartó que el SNTE vaya a operar a favor del Panal: “Yo creo que los dirigentes de los maestros de la 23 y el 51 y también del SETEP hemos tenido pláticas y se han sumado al proyecto de Nueva Alianza. Se acabaron los tiempos en que se les tiraba línea a las organizaciones y a los sindicatos. Creo que los maestros en Puebla gozan de total pluralidad, hay expresiones hacia todos los partidos políticos y muchos de los que crearon Nueva Alianza están dando la lucha por el partido. Se acabaron los tiempos de las grandes organizaciones y de los votos corporativos.

”Todavía no hay un acuerdo formal, estamos en los borradores de los documentos de la coalición, se siguen analizando los espacios. Yo espero llevar 50 por ciento de candidaturas para maestras y maestros, independientemente de las secciones o de si están adheridos a algún grupo. Esto no es un tema de amigos ni de compadres.”

El dirigente del Panal rechazó que su partido haya recibido recursos por parte del SNTE en la campaña del 2010 y del 2012. Islas desafió a los medios de comunicación a que revisen por transparencia los recursos que manejó su partido en dichas elecciones: “Ahí están los informes entregados al Instituto Estatal Electoral, fuimos el partido mejor evaluado a nivel nacional en cuanto a comprobación de gastos. Esta en el tiempo, no se recibió un sólo recurso, ni del comité ejecutivo nacional, para el partido. Se entregaron apoyos en especie. Recibo una prerrogativa anual de todo el estado, está comprobado, cada uno de los pesos, ni aportaciones de integrantes del partido ni de algún tipo. No recibimos ni un sólo peso del SNTE en el 2010, económicamente vincularnos con el sindicato no hay ningún tipo de recurso que se haya entregado en esa campaña, yo creo que algunas voces quisieran que sí fuera de esa forma para querer manchar el proceso que viene e iniciar una campaña de lodo, con toda franqueza, ustedes pueden pedir por transparencia cómo se gastaron esos recursos. No se recibió un sólo peso del SNTE hacia la coalición. Las cuentas de nuestro partido son muy claras, a nivel estatal manejamos una sola cuenta, el único que nos ha depositado recursos es el Instituto Estatal Electoral”.

 “Ya me están casando”
El dirigente del Panal negó que le haya entregado un anillo de compromiso a la actriz de la telenovela Amores Verdaderos, Sherlyn, con quien sostiene un noviazgo desde finales del año pasado.

“Yo no compré ningún anillo, ya me están casando, llevo tres meses en una relación. El día que lo compre, que lo entregue, no lo voy a ocultar. Soy una persona que no recibe un sueldo del Partido Nueva Alianza, que no vive de esto, trabajo desde muy joven, tengo empresas desde muy chavo, he estado en distintos giros, en los medios de comunicación, en construcción, he tenido fábricas, he tenido muchas cosas, lo del anillo no existe.”