Al PRI no le corre prisa. Al menos eso muestran su delegado, Fernando Moreno Peña y el presidente del tricolor, Pablo Fernández del Campo. Tanto el delegado como el líder partidista confían en que el pacto por Puebla signado por los seis aspirantes a la alcaldía le garantizará a su partido la “unidad”.

Ayer se emitió la convocatoria para los 88 municipios que se rigen por el método de usos y costumbres. Para el PRI, el candidato a la alcaldía será un “candidato de unidad”, fórmula que ha ocupado históricamente el tricolor para zanjar los diferendos entre aspirantes.

La ruta que seguirá la convocatoria priista es simple. La publicación de la primera convocatoria de los municipios que se rigen por usos y costumbres, es decir, los municipios con población indígena, quizás en segundo término la de municipios importantes con mayor población y finalmente la convocatoria por la capital.

En tanto, Fernando Moreno Peña y Pablo Fernández del Campo señalan que continúan construyendo la “unidad” y generando un “piso parejo” para todos los aspirantes porque en la búsqueda de la candidatura a la alcaldía pesa más el interés superior del partido que cualquier deseo o aspiración de algún militante.

En el críptico lenguaje de los priistas la decisión no aún no los apura.

Ni tampoco las encuestas.

Fernández del Campo señala que el interés superior del partido va mas allá de un militante o un aspirante, “lo repito”, señala el dirigente tricolor, “lo que nos interesa a los priistas son condiciones de piso parejo”.

“En el PRI cabemos todos y aquellos que no queden tendrán un espacio de participación política.”

***
El dirigente del PRI, Pablo Fernández del Campo, hizo la apología de los 100 primeros días de gobierno del presidente Enrique Peña Nieto.

Pablo Fernández del Campo afirmó que los 100 días de gobierno de Enrique Peña Nieto le vienen a dar un rumbo y certeza a los designios porque es un gobierno priista que ofrece un nuevo horizonte, en estos nuevos tiempos que vive el país, que vivirá Puebla.

“El pacto por México se abocó a consensuar las principales políticas públicas que además están avaladas por los tres principales partidos incluyendo el nuestro. Es una muestra de inclusión que ha estado avalando esta forma incluyente de hacer política en el país. Quisiera destacar el desistimiento de la controversia de la ley de víctimas; en materia de desarrollo social se lanzó la cruzada contra el hambre, necesidades básicas insatisfechas, de cara al tema de política social, que desde su primer día de gobierno anunció el programa sin hambre, el seguro de vida para madres solas con la garantía que esto les da a sus hijos, se transformó el programa 70 y Más pasando a 65. En materia de vivienda el impulso en política nacional. La aceptación que causó entre la sociedad civil, por los padres de familia, en el tema de la reforma al artículo 3 constitucional se le viene a dar un servicio profesional docente, se crea el instituto nacional para la evaluación.”

En su lista de acciones de los primeros 100 días de gobierno, Fernández del Campo resaltó la detención de la profesora Elba Esther Gordillo Morales.

“El presupuesto se mandó con déficit cero, ley nacional de responsabilidad hacendaria y deuda pública, tendrán que estar limitando sus deudas o intentos de endeudarse, como la ley general de contabilidad gubernamental que viene a armonizar a los 3 niveles de gobierno, del gasto que ha impulsado esta nueva administración. En materia de competitividad y empleo, plan nacional de infraestructura y el impulso al plan nacional forestal. En materia de relaciones internacionales recuperando el liderazgo que México tuvo, en éste se ha visto una intervención muy directa fortaleciendo a la presencia del país. La aplicación de la legalidad ha sido a toda costa y evidente, resaltando la detención de la señora Elba Esther Gordillo hace un par de semanas.”

**
Además, el presidente del PRI, Pablo Fernández del Campo, anunció que su partido inició este lunes la publicación de la convocatoria relativa a los 88 municipios cuyos candidatos serán electos a través de los usos y costumbres.

“El día de hoy salió la convocatoria de 88 municipios en la modalidad de usos y costumbres. Inicia el proceso interno se vendrán dando en cascadas las demás convocatorias, que se darán a conocer los siguientes días.”

El líder del tricolor, Pablo Fernández del Campo, rechazó que la detención de la lideresa magisterial Elba Esther Gordillo Morales afecte al PRI. La declaración de Fernández del Campo se dio una vez que el presidente del Panal en Puebla, Gerardo Islas, afirmó que la detención de la profesora le afecta políticamente al PRI y no al Panal porque los electores no vinculan a Elba Esther con el Panal, sino con el PRI.

“Carece de seriedad la opinión pública que se escucha en los corrillos; en las sobremesas, en los cafés se señala que fue una medida apegada a la legalidad por parte del presidente de la República, demuestra el eje que le está dando el gobierno federal, sin duda reparte dividendos en positivo para el partido. La desesperación del Panal con esta encuesta justifica de quién es lo que la está promoviendo.”

Además, Fernández del Campo afirmó que el supuesto y posible financiamiento que recibió en 2010 por parte de la coalición Compromiso por Puebla se estará resolviendo en las próximas semanas.

**
En un par de semanas se definirá la coalición que realice el PRI seguramente con el Partido Verde Ecologista, con el que se han aliado en las últimas elecciones: “Antes del 22 de marzo estamos definiendo el tema de las coaliciones y alianzas dejando muy claro que la principal alianza es con los ciudadanos. Estamos en pláticas con la dirigencia del Partido Verde. Estamos analizando lo que más le conviene a ambos partidos e iremos por la posibilidad de una alianza total”.

Sobre la convocatoria tricolor, el líder priista Pablo Fernández del Campo señaló: “Sin duda, el tema de usos y costumbres implica un ejercicio de ponerse de acuerdo por los usos y costumbres de los pueblos indígenas; nos encantaría que este mismo método se pudiera reproducir en los 217 municipios, en el caso de Puebla capital hay un precedente que nos apunta hacia esa línea, es la firma del pacto por Puebla donde más allá de los usos y costumbres, tenemos aspirantes para garantizar que la decisión que se tome será avalada no sólo por ellos sino por sus equipos y también por el priismo local.

—¿Eso quiere decir candidato de unidad?

—Efectivamente.

”En el PRI estamos generando condiciones de transparencia y de imparcialidad, la opinión de un solo militante no puede estar por encima de lo que el partido deba determinar. Nosotros estamos trabajando en términos de inclusión, equidad, imparcialidad, lo que más le convenga al partido. Lo que hemos estado haciendo es el acercamiento con los liderazgos del PRI y siempre apegado al marco legal la medida del PRI es la medida de la propia ley.”

Además, el líder tricolor apunta que el interés superior del partido va mas allá de un militante o un aspirante, “lo repito, lo que nos interesa a los priistas son condiciones de piso parejo que puedan sentirse con la garantía del partido, que en el PRI cabemos todos y aquellos que no queden tendrán un espacio de y aquellos que no queden tendrán un espacio de participación política. Los tiempos del partido son los tiempos de la ley”.