Tras anunciar que la designación de los candidatos del Revolucionario Institucional será después de Semana Santa, el delegado del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, Fernando Moreno Peña, declaró que ellos no van a negociar una elección con el gobernador Rafael Moreno Rosas (sic), e indicó que la demanda es que no haya uso de los recursos públicos del estado durante el proceso electoral.

En entrevista con Intolerancia Diario, el también exgobernador de Colima —de 1997 a 2003—, aclaró además no van a caer en el juego de las denuncias, que es lo que buscan los opositores, ni darán a conocer encuestas, ya que estos instrumentos son de trabajo y no de vanidad.

El delegado aclaró que no todos los candidatos saldrán por unidad, en 88 municipios serán usos y costumbres, de esto se sabrá del 21 al 27 de marzo, y la siguiente convocatoria se dará a conocer la próxima semana. En sí, habrá tres paquetes que estarán listos antes de los días santos, y la ley dice que después de publicar la convocatoria se tendrán 10 días para conocer a los candidatos.

Moreno Peña, a dos meses de asumir la delegación, sostuvo que hay ánimo al interior del tricolor, pero dijo que nadie puede confiarse, “estamos en la etapa de la organización, hay mucho entusiasmo, ánimo; y hay que organizarlo porque, de lo contrario, nos quedamos en la pura fiesta.

”En el caso de Puebla, los seis aspirantes firmaron que van por el candidato de unidad, en todos los municipios hay aspirantes, no partimos de que hay municipios perdidos, cada elección es diferente y si nosotros participamos es porque vamos a ganar.

”Si se nos dificulta armar una estructura en un municipio que estemos gobernando, es que lo vamos a perder aunque lo estemos gobernando, es la formación de estructura la que nos va a definir. Para el 8 de julio esperamos la mayoría de los municipios, incluyendo la capital, y recuperar el Congreso, todos los municipios son importantes porque se suman al Congreso, todos son importantes.”

Echados para adelante
El delegado del CEN expresó que “el partido tiene que superar una etapa de  acusaciones mutuas de sospechas, de reproches, de ajustes de cuentas todavía. He estado en entidades donde hemos perdido el poder y después de 12 años lo hemos recuperado, y aquí es muy reciente la pérdida del poder, entonces todavía están muy recientes las heridas, las sospechas, pues cuando se pierde una elección nunca asumimos que no hicimos lo correcto, que no trabajamos adecuadamente, que no simulamos. Nunca asumimos conductas nuestras, siempre decimos 'nos vendieron, nos traicionaron', pues es más fácil que asumir que no tuvimos el candidato adecuado, que no se trabajó de manera ordenada. Es más fácil atribuirlo a  las traiciones, es un argumento que encuentra caldo de cultivo cuando hay heridas una derrota”, dijo el representante nacional.

A la pregunta de priistas que operaron para otros partidos, indicó: “Hay una percepción al interior del partido de que hay gente que juega de otra manera, pero también ésta es inducida por los propios contrarios para que nosotros nos estemos desconfiando de nosotros mismos y nos entretengamos en eso, eso es muy negativo en una campaña, eso se induce.

”Cuando llegué estaba la denuncia contra supuestos traidores. Además, había una percepción no muy buena hacia algunos diputados pero hablamos con ellos y les dijimos que había que revertirlo, y esto ha ido pasando, los regidores también, y votaron en contra de la cuenta pública del presidente municipal, hay una conducta de oposición, somos oposición.”

La operación cicatriz
De la llamada operación cicatriz que se maneja en la política, indicó: “Las heridas de la elección pasada ya se curaron o no tienen cura, la gente que nos traicionó, que se fue a otro partido, que apoyó abiertamente, están identificados y no pueden regresar en automático a ser candidatos, necesitan reafiliarse en el partido, y esto quiere decir que transcurran tres, cinco y siete años para que puedan tener un cargo y que obtengan después de ese tiempo una declaración de la Comisión de Justicia Partidaria, en la que ya sus derechos están a salvo porque tienen ya una militancia acreditada. Cuenta desde que se vuelven a afiliar, no es que van a llegar a esta elección ya a formarse, además de que los estatutos que tocaron este tema no aplican para esta elección, además de que el IFE tiene que revisarlos. No van a llegar a este proceso a registrarse, y deben tener esas declaratorias”.

Ninguna negociación
El delegado, al ser cuestionado de quiénes serán los candidatos, declaró: “Van a ser priístas y aliados del verde, gente que tenga sus derechos a salvo, reconocidos por la militancia y que han estado con el partido en las duras y en las difíciles. Hoy tenemos más gente, muchos quieren regresar al partido, haremos lo posible porque quienes no votaron por nosotros lo hagan, pero lo candidatos va a ser gente que tenga su militancia acreditada.

”Antes se hablaba de que el gobernador iba a poner los candidatos, esto es falso, y que quede claro: no va a haber negociación, porque es la sospecha que hay, y dice que se le va a dejar el Congreso. Nosotros no tenemos que negociar esas cosas con el gobernador, nosotros tenemos la presidencia de la república como partido, qué más nos puede ofrecer, si tenemos el puesto político más importante del país, no andamos haciendo negociaciones de este tipo.”

Aclaró: “Lo que podemos negociar con el gobernador es que haya civilidad en la contienda, que no meta recursos públicos, y él lo que puede pedir, es lo mismo que no haya recursos públicos de la federación en la contienda, que dejemos que los electores decidan quiénes van a ser los diputados o alcaldes, que haya civilidad”.

Las denuncias
Sobre los presuntos actos de precampaña y la posibilidad de denunciar, el delegado precisó: “Muchas veces los actos violatorios de la ley, que ahora tolera el instituto, son distractores. Las elecciones se ganan con votos, no con denuncias, hay que recordar que El Peje fue el que más denuncias presentó pero no ganó la elección, gana el que tiene más votos, lo de las denuncias distrae y ocupa en eso, pero no es fundamental”.

Advirtió: “Esto es inducido, y no creo que no hayan sabido que no es ético o correcto desde el punto de vista de la política el poner los anuncios, lo hicieron para distraer, si hubiéramos presentado una demanda por cada espectacular habríamos hecho el ridículo pues ahora el instituto dice que eso no es delito y diariamente nos preguntaban por qué no habíamos denunciado”.

Al indicarle “El árbitro es localista”, manifestó: “Nosotros somos respetuosos de las instituciones, el que yo opine que el instituto hizo mal, no quiere decir que esté en contra del mismo, además nosotros hemos ganado en condiciones muy adversas, con los órganos y gobiernos en contra. Llegamos a la presidencia de la república con todo en contra, menos con el apoyo popular, ese estaba de parte nuestra. Las instituciones no estaban al servicio nuestro, y el poder lo perdimos cuando teníamos todas las instituciones, secretarias, delegaciones, ya debemos entender que la gente es la que decide, y no nos quejamos, denunciamos para que vean que no somos tontos”.

Sostuvo: “Estamos concentrados en la estructura, hay un priismo dispuesto a trabajar con nosotros, tenemos delegados en todos los municipios, delegados electorales, estamos dando cauce y viendo la alianza con el Verde. Somos el primer partido que lanza convocatoria. Ellos van atrasados, o dicen que ya traen a Gali de candidato, o ya se hizo la convención, esto es una imposición del gobernador”.

Asustados, los de enfrente
El priísta manifestó que “en el PRI vamos a respetar las decisiones de los priísta”, e indicó que “el PAN va a respetar las costumbres pues ellos se acostumbran a imponer, ellos sin poner convocatoria”.

“Lo que decimos es que no vamos a negociar nada. Hubo una coalición que pegó la primera vez, pero ahora la gente se da cuenta que no sirvió para nada, a mí que me digan en qué se benefició el PRD. Cómo explicar que el PRD gana la elección presidencial y se suman a los candidatos del PAN, o sea, la primera fuerza se suma a los de la terceras, es algo increíble.

”La izquierda auténtica no quiere ir con el PAN por lo que representa, y menos con el Panal, y el PAN duro no quiere ni Panal ni la izquierda, ahora hablan de una gran coalición, y no me asusta, los asustados son la izquierda y la derecha, me sorprende que ganando el Peje la presidencial se sume a los candidatos del PAN cuando lo mandan al tercer lugar.”

Moreno Peña preguntó: “Ahora por qué se fue al tercer lugar si gobierna, dicen que el gobernador es un excelente operador político, si su partido se fue al tercer lugar y lo que dice es que hubo un arreglo, y que la maestra coordinó ese arreglo para hacer perder a Josefina, utilizando a quienes tienen los instrumentos de poder aquí, ellos ayudaron al Peje.

”No tengo dudas de que vaya a haber una mega coalición, pero los perredistas con la gente de la maestra debe darles vergüenza.”

El partidito
De Compromiso por Puebla, señaló: “El caso del partidito que hizo el gobernador de Compromiso por Puebla porque las encuestas que hicieron le dan dos puntos, y lo van a meter a la alianza y el PAN le va a dar puntos, entonces quien le da vida es el PAN no los electores”.

”Lo que dice la legislación federal es que un partido nuevo no se puede aliar, tiene que competir sólo para ver si tiene vida o no, y es el PAN el que lo hace sobrevivir, y los panistas que no quieren al gober le van a dar vida.”

Voto de castigo
Del voto en contra, indicó: “Siempre habrá voto de castigo, a nosotros ya nos castigaron mucho, pero a ellos ya les tocaron 12 años de no poder. Ahora hay que ver en el caso de las cuentas que le aprobaron al secretario de salud, que la auditoria superior acredita que hubo una desviación de más de mil millones, y no me atrevo a decir que se lo hayan robado, pero dejaron sin medicina a la gente jodida, porque eran del Seguro Popular, porque uno va a la consulta y dan medicamentos, pero el dinero lo usaron para otras cosas, para dar el anticipo de la Rueda de la Fortuna, obras de relumbrón, eso es lo que les interesa.

”El gobernador está haciendo una campaña nacional, ya lo dijo Elba Esther, que él va a ser el candidato en el 2018 y hará su campaña con el dinero de los poblanos, y yo no lo veo ahí pero él sí.”

Las encuestas
Al hablar del tema de la capital, el funcionario indicó: “Estará competida pero los seis son cuadros del partido, que tienen institucionalidad, que están en el proyecto nacional que tiene el PRI, y nadie se va a salir”.

Además, recordó que el PRI no ha publicado encuestas porque no son campaña, sólo son un instrumento de trabajo para el partido, no son ni de vanidad, “sólo son una fotografía ahorita”.

Sin mencionar cifras, dijo: “En estos momentos está arriba el PRI por candidato, pero no me meto al tema, la encuestas que se han publicado no nos afectan. Aclaró que la encuesta es en la casa y la elección en las urnas, “si no hay una estructura que te mueva la gente de la casa a la casilla se quedas en la casa con la intención de voto. Una encuesta que es favorable debe tener una estructura que corresponda a la intención del voto, y vamos bien.

”La estructura se mantiene, la derrota pega, pero el PRI es el único que tiene el equipo humano, nosotros no compramos estructuras, las sabemos armar, estuvimos 12 años sin un peso, además de que en el 2006 nos quitaron mil millones, ahora remontamos.”