A manera de una caminata de proselitismo, el secretario de gobernación recorrió calles de San Pedro Cholula, Coronango y Cuautlancingo —que conforman el noveno distrito local y por el cual aspira a ser diputado por el PAN—, a fin de poner en marcha el programa de la conformación de comités de paz social y seguridad.

En cada uno de estos municipios, el funcionario estatal fue acompañado por los respectivos alcaldes y servidores públicos que lo presentaban con los vecinos y explicaban las bondades de crear grupos de vigilancia ciudadana y de la instalación de alarmas vecinales para disminuir la delincuencia.

El lunes, al mediodía, estuvo también en la junta auxiliar de San Diego Cuachayotla para entregar actas de nacimiento y matrimonio; y por la mañana visitó la escuela Benito Juárez, de San Matías Cocoyotla, para abanderar a la escolta escolar.

Desde hace un par de semanas, Fernando Manzanilla Prieto visita casi todos los días los municipios que integran el noveno distrito local, zona que antes prácticamente ignoraba hasta que se conocieron, a través de columnas periodísticas, sus intenciones por convertirse en el candidato del Partido Acción Nacional a la diputación local.

Este miércoles, el secretario general de Gobierno tomó protesta a 19 comités comunales de protección civil de San Pedro Cholula, Coronango y Cuautlancingo.

Además, anunció la conformación de mil comités de paz social y seguridad en los mismos municipios que conforman el noveno distrito local.

Acompañado de los ediles de estos tres municipios, señaló que en este momento la mayor preocupación de los poblanos es la seguridad.

Asimismo, el coordinador del gabinete resaltó que la mejor manera de abatir la delincuencia es mediante un trabajo corresponsable entre sociedad y gobierno. “Una comunidad organizada, con ciudadanos capacitados, hace que los delincuentes piensen dos veces antes de ingresar”, puntualizó.

La conformación de comités de paz social y seguridad es, a su vez, parte del programa de trabajo del Consejo Estatal de Coordinación del Sistema Nacional de Seguridad Pública (CECSNSP), y tendrán la función de prevenir robos, uso y manejo del servicio 066 y 089, difundir una cultura de la legalidad y estar alerta en caso de emergencia.

La agenda
Como parte de las giras que ha emprendido el secretario general de Gobierno por el distrito noveno, este jueves y viernes visitará escuelas de San Cristóbal Tepontla y de Santiago Momoxpan, juntas auxiliares de San Pedro Cholula, cabecera de distrito.