Mayor seguridad, parques dignos, apoyo a discapacitados y mejores condiciones para escuelas fueron las propuestas que hicieron niños que integran el Consejo Municipal Puebla, Amiga de la Infancia, tras realizar la primera sesión ordinaria de 2013.

Los 32 niños y niñas que conforman el Consejo Municipal Puebla, Amiga de la Infancia, exigieron a las autoridades municipales poner atención en necesidades básicas que requiere atender a la infancia.

Durante sesión del consejo de 2013, los estudiantes de primaria hicieron ver las deficiencias que aún imperan en los gobiernos que descuidan a las instituciones educativas.

Uno de los menores que participó en la sesión pidió a las autoridades poner más atención en la seguridad que se debe brindar a las instituciones educativas.

A nombre de otros 15 menores, aseguró que la inseguridad ha hecho presa de los alumnos y padres de familia que han sido víctimas de delitos fuera de las instalaciones de sus escuelas.

El alumno señaló que también las instalaciones de su escuela ha sido objeto de hechos vandálicos, lo mismo pinta de graffiti, cristales rotos así como de la apertura de las instalaciones del inmueble se han vuelto comunes en el lugar.

Por lo anterior, propuso a nombre de sus compañeros al presidente municipal Eduardo Rivera tomar en cuenta sus peticiones para hacer de la escuela un lugar seguro donde se desarrollen adecuadamente para el futuro.

Otra petición que hicieron a los presentes es la de asegurar la distribución de agua potable para las instituciones educativas, pues al carecer de este servicio los alumnos estudian en condiciones insalubres que ponen en riesgo de generar diversas enfermedades.

En este caso, una constante de los integrantes del consejo fue que hay escuelas que se pasan hasta una semana sin recibir el vital líquido.

También propusieron establecer medidas para el apoyo a personas con capacidades diferentes, con el fin de que tengan un trato más digno y se otorguen servicios médicos de forma gratuita.

Otra alumna pidió destinar más recursos del presupuesto municipal para el apoyo a personas discapacitadas, para que tengan un ingreso económico que pueda ser utilizado para sus tratamientos.

Las peticiones de los escolares fueron integradas en un expediente para que las autoridades puedan llevar a cabo acciones, con el fin de mejorar la calidad educativa en la capital.

Durante la sesión, el presidente municipal de Puebla y presidente honorario del Consejo Municipal Puebla, Amiga de la Infancia, Eduardo Rivera Pérez, reconoció y agradeció el trabajo de los miembros fundadores del consejo, a la vez de refrendar su compromiso con sus nuevos integrantes de continuar trabajando en beneficio de la niñez de la capital poblana.

“Este tipo de acciones fortalece el tejido social y la participación ciudadana desde temprana edad, lo que contribuye a la formación de futuros hombres y mujeres dueños de su destino.”

Después de tomar protesta a los 16 niños y niñas que conformarán el nuevo consejo, Rivera Pérez se comprometió a dar respuesta y resultados a las propuestas presentadas por los consejeros en la próxima sesión ordinaria del Consejo Municipal Puebla, Amiga de la Infancia a realizarse el 23 de octubre de este año.

Por su parte, la presidenta del Patronato del Sistema Municipal DIF y presidenta ejecutiva del Consejo Municipal Puebla, Amiga de la Infancia, Liliana Ortiz de Rivera, informó que con el objetivo de acercar a la autoridad la visión infantil sobre el acontecer de la comunidad, se conformó oficialmente el 2 de mayo del año pasado el Consejo Municipal Puebla, Amiga de la Infancia.

“Hoy compartimos un acontecimiento inédito en el que habremos de ser testigos de la renovación de los miembros infantiles del consejo, mismos que representan a la niñez de la capital, así como de este ejercicio de ciudadanía infantil sin precedentes y que nos coloca a la vanguardia en atención a los temas de infancia.”

Ortiz de Rivera remarcó que cada integrante ha sido capacitado en temas de derechos de la infancia, la importancia de la ciudadanía y de la participación, “aprendieron a debatir —ponderando el respeto al punto de vista del otro—, han consensuado los temas que quieren proponer a la autoridad municipal, para que sean tomados en cuenta en la agenda del presidente”, aseveró.

Metas

De acuerdo con el plan de trabajo de la Red de Ciudades Amigas de la Infancia 2012-2013, las acciones que se llevarán a cabo para este año se dividen en nueve estrategias, entre las cuales destacan las siguientes:

*Promover la participación infantil en los asuntos de su incumbencia, fortaleciendo el ejercicio pleno de su derecho.

*Promover vida sana deseando contribuir para que la niñez comience la vida en condiciones de seguridad y salud, combatiendo la desnutrición.

*Programas de protección de las niñas y niños contra el maltrato, la explotación y la violencia, contribuyendo a rodear a la infancia de un entorno adecuado que salvaguarde su integridad física y mental, priorizando la ayuda a niñas y niños en situación de calle, a menores trabajadores, a víctimas de violencia y maltrato, con alguna discapacidad, en desamparo, en conflicto con la ley, a víctimas de explotación sexual y comercial, etcétera.

*Conformar la institucionalización de diagnóstico sobre infancia y adolescencia haciendo uso de información cuantitativa y cualitativa sobre la situación de la infancia en el ámbito local.


Delincuencia se agudiza en zona limítrofe: Chahín

El presidente municipal de Orizaba, Hugo Chahín Maluly, reconoció que al menos 45 por ciento de los elementos policíacos de su territorio han reprobado los exámenes de control de confianza; lo anterior está relacionado al reciente aseguramiento de tres policías municipales de Córdoba, Veracruz, en el municipio de Tehuacán, Puebla.

Lo anterior —dijo— lamentablemente se ha traducido en que éstos participen en actos delictivos en la frontera con Puebla al ser rechazados por estar reprobados en estos filtros que obliga aplicar el Sistema Nacional de Seguridad Pública en todos los estados y municipios.

El viernes de la semana pasada tres policías municipales de Córdoba fueron detenidos tras cometer un asalto a un grupo de mujeres de Compartamos Juntos en Tehuacán, Puebla.

Éstos fueron consignados ante un juzgado e ingresados al reclusorio donde continuarán sujetos a proceso penal por robo calificado, al ser acusados de los delitos de robo con violencia y delincuencia organizada y al haberse apoderado aproximadamente de 60 mil pesos en efectivo.

En entrevista, tras participar en la sesión ordinaria del Consejo Municipal Puebla, Amiga de la Infancia del ayuntamiento de Puebla, Hugo Chahín Maluly destacó que realizan acciones coordinadas con el gobierno poblano para aminorar los efectos de expolicías que puedan operar entre la frontera de Puebla con Veracruz.

Aunque reconoció que es difícil tener el control de todos los uniformados que salen de las corporaciones por haber reprobado estos filtros, admitió que de los 300 policías, 45 por ciento reprueba los exámenes de control de confianza.

El primer edil de Orizaba reconoció que aunque se reporta la salida de los malos elementos para estar registrados, al estar fuera de la corporación no pueden evitar que cometan actos delincuenciales fuera de su municipio.

“Es una consigna del Subsemun y lo que podemos hacer es vigilar dónde viven, cómo se manejan y cuál es su nueva actividad. Al final, están en las calles y son libres de hacer lo que quieran”.

También destacó que afortunadamente Orizaba no es tan grande para tener grandes problemas, pero aceptó que no tiene el control al 100 por ciento sobre el comportamientos de sus agentes municipales y, en consecuencia, de los que han sido dados de baja.

“A mí me da pena que en la ciudad de Tehuacán haya sucedido eso, al final somos de Veracruz y estamos avergonzados, sin embargo los seres humanos nos movemos del norte al sur. Es dificilísimo que lo podamos tener (vigilados) al 100 por ciento.”

Chahín Maluly aseguró que el ayuntamiento de Orizaba mantiene en capacitación de todos los uniformados que conformar la Secretaría de Seguridad en aquel municipio, con mejores salarios y prestaciones, así como la inversión de grandes cantidades para tener a una policía honesta y lejos de la delincuencia.

“Pero somos seres humanos y cometemos errores, y es fácil que nos desviemos; como autoridades, mientras se haga la tarea lo demás no está en nuestras manos.”