El director de Protección Civil Municipal, Gustavo Ariza Salvatori descartó que un fuerte viento haya sido el culpable de la caída de una estructura de varillas en las obras del bulevar 5 de Mayo y Valsequillo que dejó como saldo 4 trabajadores de la construcción lesionados.

Ante ello, se procederá a realizar una evaluación para determinar si se trató de un error humano o una falla en la construcción para determinar las sanciones que se aplicarán a la empresa encargada de esta obra.

Por lo anterior, de encontrarse alguna responsabilidad se puede aplicar una multa que alcanzaría los 3 mil días de salario mínimo a la constructora GH Anderl Consulting and Construction.

En entrevista, detalló que debido a este percance resultaron lesionadas  cuatro personas trabajadoras de esa firma pero ninguna de gravedad; a la par, negó que  haya habido atrapados en el microbús de la Ruta 25 que estaba parado esperando el cambio del semáforo.

“Puede ser algún error humano, debemos checar primero los cálculos de la estructura, el material y luego se sacará el dictamen para saber si fue un error humano, algún error de cálculo u otra cuestión”, dijo.

Detalló que no se suspendió la construcción de la obra, pues necesitan primero indagar el motivo que orillo a la estructura para que cayera; a la par, descartó que haya sido el fuerte viento el responsable.

“No pudo haber sido el viento, quizá una fuerte ráfaga de viento lo puede hacer, pero en este caso no, hay muchas estructura que ven vulnerables antes que esa”.

La estructura colapsada consiste en un armado de varilla de 7 metros de alto por 2 metros de largo y corresponde a una de las bases del proyecto conformado por un puente de 550 metros de longitud con un atirantado de dos mástiles de 50 metros de alto con un claro de 140 metros y un ancho total de 19 metros para cuatro carriles.

Reveló que los trabajadores cuentan con todas la medidas de seguridad, y la empresa tiene el visto bueno de protección civil para llevar a cabo los trabajos de la obra, pues contaron con el programa especial de la obra, y los implementos de seguridad.

Finalmente, informó que caso de que existir sanciones se aplicarían de 50 a tres mil salarios mínimos, pero primero deben agotar las investigaciones.