En la última sesión del primer período, al menos 12 diputados locales solicitarán licencia para buscar ser presidentes municipales o regidores, de ellos siete corresponden al PRI, tres al PAN, uno de Nueva Alianza, además de José Juan Espinosa Torres.

Los diputados del Revolucionario Institucional que se separan del cargo son Zenorina González Ortega, Edgar Salomón Escorza, Eleofermes Palacios, David Espinosa Rodríguez, Iván Conrado, David Huerta Ruiz y José Luis Coriche Avilés.

Por Acción Nacional, Antonio Vázquez, Inés Saturnino López Ponce y Pedro Guerrero Herrera; del Panal se menciona a Héctor Alonso Granados.

Cárcel a quien choque ebrio
Penas de 3 días a 5 años de prisión enfrentaran en Puebla los conductores de vehículos que al momento de chocar vayan en estado de ebriedad, de acuerdo con la reforma aprobada por los diputados en comisiones al Código de Defensa Social, además de será delito grave la delincuencia organizada.

En conferencia de prensa, el diputado Gerardo Mejia, presidente de la Comisión de Procuración de Justicia y Administración de Justicia del Congreso del estado, dio a conocer los cambios a la legislación penal en la que se incluye la sanción señalada, luego del elevado número de accidentes automovilísticos generados a causa del consumo del alcohol.

El legislador indicó que se aprobaron por unanimidad cuatro dictamines por el que se reforman los Códigos de Defensa Social, de Procedimientos en Materia de Defensa Social, de Procedimientos Penales y del Código Penal, todos del estado de Puebla, estipulando diversas sanciones a los infractores, las cuales serán puestas a consideración por el pleno de esta soberanía.

Explicó que se aprobó el dictamen por el que se reforma el párrafo primero del artículo 85 y la fracción IV del 87, y se adiciona un último párrafo al artículo 87 del Código de Defensa Social para el Estado de Puebla, toda vez que propone una multa de 50 a 100 días de salario mínimo o de 3 días a 5 años de presión para aquellas personas que por conducir en estado de ebriedad causen daños materiales.

Dijo que la propuesta fue presentada por el diputado de Nueva Alianza, Héctor Alonso, y será respaldada por todos los integrantes del órgano legislativo como una manera de inhibir el consumo de alcohol cuando se va a manejar un vehículo, e indicó que al documento original se le hicieron sólo algunas adecuaciones.

Asimismo, los integrantes del cuerpo colegiado avalaron la modificar el inciso M del artículo 69 del Código de Procedimientos en Materia de Defensa Social para el Estado de Puebla, a fin de que se realicen los ajustes necesarios a la legislación penal, para que se clasifique a la asociación delictuosa como un delito grave.

Explicó que se está utilizando a jóvenes de 16 a 17 años para cometer delitos, como asaltos a farmacias, tiendas de conveniencia o robo a transeúnte, ya que éstos —de acuerdo con la ley— sólo son menores infractores y no pueden ser procesados. Con la reforma, quienes coordinan las bandas —que generalmente son mayores de edad— al ser detenidos no tendrán derecho a la libertad bajo fianza y además se ampliará la pena de acuerdo con el delito que se haya cometido.

Otras reformas al Código Penal, el Código Procedimientos en Materia de Defensa Social y del Código de Procedimientos Penales del Estado de Puebla son con el objetivo de tipificar delitos en materia de protección ambiental, y preservación y restauración al equilibrio ecológico, a fin de que sancionar a aquellas personas que introduzcan al estado recursos del medio ambiente que puedan ocasionar alguna enfermedad contagiosa. Además de modificar el párrafo primero y las fracciones II, IV y V del artículo 198, él párrafo primero del 198 nonies y el párrafo primero de 198 decies, y se adiciona la fracción VI al artículo 198 del Código Penal del Estado de Puebla, en donde se sanciona a quien robe material ferroviario, imponiéndose una sanción de seis a 12 años de prisión o una multa 500 a 2 mil días de salario mínimo.