El Consejo Nacional de Monumentos e Inmuebles Históricos determinó de manera unánime recomendar al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) suspender de forma definitiva la construcción del teleférico.

Así lo informó en rueda de prensa la presidenta del comité defensor del patrimonio histórico, Rosalva Loreto. En el evento, investigadores demandan incluso la cárcel al gobernador Rafael Moreno Valle Rosas, por violar leyes federales e internacionales.

Asimismo, integrantes del sindicato de investigadores y trabajadores de la dependencia federal advirtieron que interpondrían una denuncia ante la Procuraduría General de la República (PGR) por la violación de dichas legislaciones.

Mientras tanto, al mismo tiempo que se celebró la conferencia de medios, continúan los trabajos a marchas forzadas en la estación del teleférico junto al Centro Expositor, en el cual trabajan alrededor de 100 albañiles.

En un recorrido por la zona, se comprobó que los trabajos continúan, luego de que Intolerancia Diario reveló que el fin de semana se reiniciaron trabajos sin permisos del INAH  ni del ayuntamiento.

En tanto, intelectuales de fama nacional como Elena Poniatowska firmaron un documento enviado al presidente de la República, Enrique Peña Nieto, para que dé la orden de suspender definitivamente la obra del gobernador de Puebla.

El dictamen
El Consejo Nacional de Monumentos e Inmuebles Históricos fue integrado por especialistas expresamente para investigar el caso controversial del teleférico, para lo cual sesionaron este 13 de marzo.

En esta reunión, dijo Rosalva Loreto, se determinó de manera unánime recomendar al INAH clausurar las obras de manera definitiva, ante la serie de irregularidades y afectaciones que tendrá con ella la ciudad de Puebla.

“Ayer (miércoles) se firmó la minuta o acuerdo en el Consejo Nacional de Monumentos, que conformó el delegado Sergio Raúl Arroyo el pasado mes de febrero, en donde se iba a determinar cuál es la resolución por postura del INAH, ante la construcción del teleférico y la destrucción del paisaje histórico.

”Por unanimidad, nosotros sabemos que se declaró que se debe cancelar la obra del teleférico. Ayer se firmó a las cinco de la tarde en el edificio del INAH en la ciudad México”, aseguró.

Indicó que el consejo está formado por 14 personalidades a nivel nacional, como Sonia Lombardo, la arquitecto Ortiz Layus, Felipe Leal, entre ellos.

—De esta minuta o acta que mandata, ¿cuál es su valor?— preguntó un reportero.

—Es la minuta que soporta la decisión final del director del INAH para suspender definitivamente la obra del teleférico.

—¿Hay algún plazo para que cause efecto?

—Eso no entendemos, cuáles son los plazos que tiene el INAH, cuando tenían que haber clausurado en noviembre del año pasado la obra, no sabemos cuál es la dinámica interna.

La denuncia
Felipe Echenique March, secretario general del sindicato de investigadores del INAH, informó que interpondrán una denuncia ante la PGR en contra del gobernador Rafael Moreno Valle por la destrucción de monumentos.

Indicó que se busca que se respete la zona de monumentos de Puebla, por lo que señaló no estar en contra de “la modernidad”, sino que mejor se la lleven a la zona de Angelópolis, donde no afectan nada.

Señaló que se ha tratado de intervenir en los proyectos morenovallistas desde el proyecto del Viaducto Zaragoza, sin embargo, han sido omisos en el cumplimiento de la ley.

“Enrique Peña Nieto y el secretario de Educación Pública, para demostrarnos a los mexicanos que de veras traen proyecto de justicia, tienen que parar la obra y meter a la cárcel a este gobernador, que ha destruido el patrimonio histórico.

”Tiene que meterlo a la cárcel por haber transgredido la ley federal y haber atentado contra uno de los principales monumentos de este país, más aún, ya tiene los elementos jurídicos por la denuncia que pusimos en PGR por la zona de los fuertes de Loreto”, dijo.

“Se ha dicho que quieren convertir el centro histórico en un parque temático, cosa que es cierta, pero lo que han hecho es destruir las composiciones históricas de los monumentos”, aseguró.

“Vamos a exigirle al Ministerio Público que, con base en el decreto de la zona de monumentos en Puebla, vaya como competente en la ley federal, constate los daños y suspenda las obras.

”Si el ejecutivo federal dice tener un proyecto de ley, tiene que demostrarlo en el caso de Puebla con la suspensión inmediata de la obra de parte del ejecutivo federal, a través de PGR”, señaló.

La carta
En la víspera, las organizaciones no gubernamentales en contra del teleférico entregaron un documento a la oficina del presidente de la República, Enrique Peña Nieto, a quien le exigen una pronta intervención.

El papel, en poder de este medio, está firmado por académicos, intelectuales, expertos y 620 ciudadanos que lo hicieron en internet.

El objetivo de la solicitud es pedir la pronta intervención en la obra del teleférico, no sólo a Peña Nieto, sino a diversas autoridades federales, obra que causará un daño al patrimonio cultural de Puebla.

Rosalva Loreto explicó que lo que se entregó está dirigido al presidente Peña Nieto; al secretario de Educación Pública federal, Emilio Chuayffet Chemor, al director del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, Rafael Tovar y de Teresa; y al director del INAH, Sergio Raúl Arroyo.

El documento está firmado por los escritores Elena Poniatowska, Elena Urrutia, Alberto Ruy Sánchez, así como por académicos e investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), como Elisa Vargas Lugo, René Drucker Colín, Felipe Castro, Antonio Rubial, entre otros.

De igual forma, el documento fue signado por investigadores del INAH como Sonia Lombardo Pérez y Felipe Echenique; académicos de la Universidad Autónoma de Puebla (UAP) y otros expertos en el tema, además de otras 620 firmas.

“Por una determinación unilateral del gobierno del estado, y la falta de cumplimiento de la Ley Federal de Monumentos Históricos y su Reglamento por el INAH, se ha decidido la construcción de un teleférico que viajara dentro de la Zona de Monumentos Históricos de Puebla, del barrio del Artista a los Fuertes de Loreto y Guadalupe, monumentos igualmente emblemáticos por el triunfo de los mexicanos en la batalla del 5 de Mayo, en defensa de la Nación ante la intervención extranjera”, señala un párrafo del texto.

“Con esta obra termina el ambiente urbanístico histórico milenario de la zona monumental de reconocimiento mundial, para convertirse en un parque temático de diversiones.

”Por estas razones solicitamos a usted, Sr. presidente, como máxima autoridad de la Nación, y a ustedes, señores funcionarios federales, su pronta intervención para evitar un daño irreparable de uno de los más importantes Patrimonios Monumentales de México.”

El engaño
El pasado fin de semana, Intolerancia Diario reveló que se reiniciaron los trabajos en la estación o torre del teleférico, ubicado en la zona del centro expositor en la zona del cerro de los Fuertes de Loreto y Guadalupe.

Este jueves, en un nuevo recorrido, se comprobó que los trabajos continúan a marchas forzadas, apenas a unos cuantos metros de las oficinas de la delegación del INAH, ubicadas en el mismo lugar.

En toda la zona se ven ir y venir trabajando a por lo menos una centena de albañiles, quienes incluso utilizan maquinaria pesada para realizar su trabajo.

En esta misma semana, la Secretaría de Transportes, encargada del proyecto, aseguró al periódico Cambio que los trabajos eran sólo preventivos para “mover estructura que pudiera caer”, sobre todo por la llegada del Tianguis Turístico.

Según la nota, personal de comunicación de la dependencia aseguró que sólo laboraban 12 empleados, por lo que el gobierno del estado giró instrucciones para que antes del 17 de marzo se arreglen los detalles de la obra, es decir, recojan los escombros y refuercen el material del teleférico.

En cuanto a la maquinaria que se ubica en la misma zona, indicaron que se prevé sea retirada en próximos días para así darle una mejor presentación al recién rescatado parque 5 de Mayo.

Al respecto, Rosalva Loreto señaló que gobierno de Rafael Moreno Valle está violando nuevamente la ley por haber retomado la construcción del teleférico, ya que carecen de permisos

“Están violando nuevamente la normativa internacional, nacional y local de la zona de monumentos, el señor (Rafael Moreno Valle), por su decisión viola las leyes, una cosa es el proceso jurídico, legal, que se lleva y otra cosa es la normativa”, sentenció.

Desde finales de enero, el CDPHCAP inició un proceso jurídico en contra de las obras del teleférico por no apegarse a la normatividad y tras el derrumbe de una casona histórica en el barrio del Artista.

En este proceso, logró ganar un amparo federal para evitar que se siga construyendo una torre en la Casa del Torno, pero también se comprobó que todo el proyecto del teleférico carece de permisos del INAH y del ayuntamiento de Puebla.

Por lo tanto, Rosalva Loreto señaló que el gobierno estatal estaría reiniciando la construcción como una medida de presión a las autoridades federales, para señalar que ya tiene muy avanzado el proyecto.

“Pienso honestamente que están muy seguros de que van a ganar el caso y continuarán el teleférico (…) la obra solamente estaba suspendida en la Casa del Torno, de tal manera presionan a la Comisión Nacional de Monumentos, diciendo que ya terminaron dos torres, ¿me entiende?”

—¿Cómo medida de presión?

—Exactamente, es lo que están haciendo. Porque no estará lista para el 17 (de marzo) para el Tianguis Turístico.

—¿Faltan permisos para todo?

—No hay permisos para nada, el INAH no puede emitir permisos, el ayuntamiento de Puebla no puede emitir permisos, están continuando con un proyecto ilícito, ilegal.