Aún no hay alianza. Pero los dirigentes de los partidos políticos se reunieron para avanzar en la discusión de una coalición que aún no se resuelve.

Por lo menos salieron a tomarse la foto.

La anunciada firma del convenio de coalición no se realizó ayer, los partidos políticos aliados al morenovallismo aguardarán el plazo fatal del 22 de marzo para signar la coalición, la cual depende de los frágiles equilibrios al interior del PRD nacional.

Tan sólo el Partido de la Revolución Democrática (PRD), fundamental para reciclar la coalición de 2010, no ha definido a nivel nacional la realización de una coalición en Puebla.

Y aunque su dirigente estatal, Erick Cotoñeto Carmona, confía en que su dirección nacional apruebe el próximo lunes o martes la coalición aún es incierto el futuro de la coalición.

La presencia del diputado local izquierdista parece conformar a los demás dirigentes de los partidos políticos proaliancistas.

El legislador del PRD escucha las declaraciones de los otros líderes a los medios de comunicación y siendo el último en declarar se sincera:

“El tiempo no lo podemos parar, lo que necesitamos es transcurrir en los escenarios que hay en el momento en que si hay una coalición todo esto esté avanzando y en caso de que no haya una coalición no pasa nada”.

La aduana por la que debe transitar la coalición electoral PAN, Panal, PRD y el partido local, Compromiso por Puebla, es la dirección nacional del PRD, que sesionará hasta la próxima semana para revisar el tema de la coalición electoral en Puebla.

En medio de una disputa interna entre perredistas por la cercanía de la actual dirigencia nacional que encabeza Jesús Zambrano, el lunes o martes de la semana siguiente los perredistas definirán el futuro de la coalición. Quizá a favor de los aliancistas de la izquierda están los casos de Zacatecas y Jalisco, donde con condiciones políticas distintas a las del estado de Puebla se aprobó que el PRD vaya en coalición. Cotoñeto Carmona se sincera: “Solos no le vamos a poder ganar al PRI”.

A la sinceridad del diputado izquierdista se sumaron los galimatías del diputado federal panista Rafael Micalco, quien afirmó: “No es un hecho, aquí no hay nada hecho. Arrancamos las pláticas esperando a que lleguemos a un acuerdo los cuatro y ya en el camino iremos viendo si va agarrando fuerza y vamos viendo que así lo lograremos”.

Con mayor optimismo, los dirigentes de los partidos morenovallistas, Panal y Compromiso por Puebla, dieron como un hecho la coalición.

***
El diputado local confía en la buena disposición de las corrientes políticas del PRD, como Alternativa Democrática Nacional (ADN) e Izquierda Democrática Nacional (IDN), encabezada por René Bejarano y Dolores Padierna. Los equilibrios en la izquierda nacional son frágiles cuando la cúpula perredista que encabeza el “chuchista” Jesús Zambrano se encuentra bajo las críticas de las corrientes por su firma del Pacto por México: “Hay pláticas a nivel nacional con ellos, ayer se aprobó la coalición en Zacatecas y Jalisco. Cada estado es diferente. No están votando, van revisando por caso los referentes nacionales para ir revisando la coalición a favor. ¿Cuál es el temor de ellos? Que pueda pasar lo de hace tres años cuando se encorchetaron municipios (…), permite a todos los ciudadanos participar y cada partido designaba su candidato conforme a los estatutos. El mayor temor de los perredistas es que no los tomen en cuenta. Hoy la idea es tener una apertura en la coalición, para que todos estos inconformes puedan estar representados.

El legislador poblano quiso matizar lo que sucede al interior de su partido político resaltando que las corrientes izquierdistas antagónicas a Nueva Izquierda aprobarán finalmente la coalición en el estado de Puebla, como lo hicieron para otros estados de la República.

A la vista de la izquierda se encuentran 125 alcaldías y 7 diputaciones. Apuesta que aún debe ser considerada por los otros partidos políticos de la posible coalición morenovallista.

Erick Cotoñeto Carmona defiende los resultados electorales de la coalición gobernante Compromiso por Puebla: “Los resultados ahí están. Se ganó la gubernatura”, señala Cotoñeto Carmona sin hacer una valoración sobre el avance ideológico y político del PRD en el estado de Puebla.

Originalmente, el consejo del PRD a nivel nacional se reuniría el próximo domingo pero el cónclave de los perredista se pospuso hasta el próximo martes o miércoles acotando los tiempos de la coalición que fenecen el próximo 22 de marzo, “el consejo del domingo fue por una cuestión técnica en la vida interna del partido pasarlo al día lunes para que puedan estar todos los consejeros del bloque mayoritario que tiene el PRD entre el martes y el miércoles”.

Por su parte, el dirigente de Acción Nacional, Rafael Micalco, afirmó que lo que se trata es de “darle continuidad” a lo que se inició hace tres años. Sin embargo, Micalco no quiso adelantar si se va a concretar la coalición.

A la hora de la “declaracionitis” y las fotos, los dirigentes del Panal, Gerardo Islas Maldonado y el líder del partido morenovallista, Compromiso por Puebla, reaparecieron.

El más cuestionado fue el dirigente del Partido Compromiso por Puebla, Miguel Jiménez García.

El político de Compromiso por Puebla se enfrascó en una discusión con reporteros de diversos medios de comunicación. Jiménez García reapareció, luego de seis meses de mantenerse en el ostracismo y no proporcionar declaraciones, en la reunión con los líderes estatales del PAN, Panal y PRD.

Jiménez García defendió a su partido político local de los nexos con el gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle.

Descartó que el partido político estatal esté ligado a los intereses del gobernador poblano.

No tenemos como activo al gobernador, afirmó el exfuncionario estatal.

“La percepción de la gente es respetable. Estamos invitando a la ciudadanía a que crea en este nuevo proyecto”, alcanzó a responder Germán Jiménez García.

El político estatal no pudo contestar cuántas bardas ha pintado su partido político en todo el estado, a pesar de la abundancia de las mismas y se limitó a referir que son pintadas por “amigos” del proyecto de Compromiso por Puebla.

En las estimaciones de Jiménez García, su partido político cuenta con 25 mil afiliados en todo el estado pero el dirigente estatal de Compromiso por Puebla titubeó sobre el número de poblanos en la capital que pertenecen a las filas del partido político poblano que obtuvo su registro en este sexenio.

Por su parte, el dirigente panista Rafael Micalco afirmó que se iniciaban las conversaciones con los otros partidos políticos: “Vamos a platicar con ellos, vamos a ver qué peso específico trae cada partido político. Traemos mucha disposición”.

Micalco, diputado federal, resaltó que confía en la buena disposición de las otras fuerzas partidistas: “Es una realidad, lo que se vaya a acordar lleva un consenso político”.

El dirigente del PAN descartó por enésima ocasión ante los cuestionamientos de los reporteros que su partido resulte afectado por la detención de la lideresa magisterial Elba Esther Gordillo y se dijo respetuoso de la vida interna de dicho sindicato: “Nosotros nos aliamos con institutos políticos”.

Gerardo Islas Maldonado aseguró que su partido buscará perfiles ciudadanos y serán bienvenidos dichos aspirantes.

El dirigente del Partido Nueva Alianza afirmó: “Hemos trabajado en cada una de las asambleas del partido a mi me facultaron sumarme a esta coalición, que no habrá veto”.

Islas consideró que el encuentro de los dirigentes va en un sentido positivo para la coalición: “Da un mensaje de fortaleza y una ruta clara. No se echa para atrás, aquí estamos yendo de frente”, dijo Islas Maldonado.

Los proaliancistas van contra reloj en busca de su alianza electoral.

El plazo fatal para registrar coaliciones ante el Instituto Estatal Electoral es el 22 de marzo.