En sesión ordinaria de cabildo, la Comisión de Obra Pública instruyó la evaluación para cuantificar las sanciones que se aplicarán a los propietarios de la casona de la 2 Oriente y 2 Norte que fue afectada por la construcción de un estacionamiento de 4 niveles.

Además, se estableció el retiro o demolición de la estructura metálica que fue instalada para albergar vehículos particulares que utilizarían este espacio para el estacionamiento de las unidades.

Asimismo, se procederá a ordenar la restitución del patrimonio histórico afectado en este inmueble durante las obras de construcción de acuerdo a los lineamientos que el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) determine.

Al respecto, el presidente de esta comisión, el regidor del PRD, David Méndez Márquez destacó que la intención de esta propuesta avalada por los regidores es que a través de las dependencias del ayuntamiento encargadas de vigilar el respeto al patrimonio, el aplicar las sanciones correspondientes de acuerdo a sus atribuciones.

El cabildante del PRD precisó que tras hacer la revisión de las obras en esta casona del Siglo XVII se determinó que los dueños de este espacio cayeron en violaciones en la normativa municipal.

Indicó que durante las obras de construcción de este estacionamiento se determinó que por tratarse esta casona de un edificio catalogado, se violó la Ley Federal de Monumentos y Zonas Arqueológicas que protegen estos espacios.

El regidor perredista detalló que en el caso de las leyes municipales, se violaron diversos artículos del Código Reglamentario Municipal (Coremun) en cuanto a que los responsables no contaban con ninguna licencia de construcción que avalara estas acciones.

Méndez Márquez reiteró que se documentaron las afectaciones que se hicieron a este inmueble y que fue motivo del cierre de las obras por parte de regidores de Puebla y de personal de obras públicas del ayuntamiento.

El regidor poblano admitió que la casona desafortunadamente fue destruida en su totalidad para dar paso a la construcción de un estacionamiento público de 4 niveles sin las autorizaciones del ayuntamiento de Puebla.

Precisó que durante los recorridos hechos por el lugar, se pudieron documentar la presencia de estructuras metálicas que son ocultadas solamente por una de las fachadas internas del lugar

También, recalcó que se realizaron excavaciones de una profundidad de por lo menos 8 metros en el subsuelo como parte de una entrada subterránea y se podía apreciar que los muros originales fueron dañados por la colocación de bardas interiores que taparon los elementos históricos del lugar.

Aseveró que con estas medidas la administración municipal deja en claro que hay un compromiso y determinación por la defensa y protección del patrimonio histórico de la capital poblana.