El presidente de la mesa directiva en el primer periodo ordinario de sesiones, el diputado Tony Gali López preside la comisión permanente que se instaló la mañana de este sábado.

En Sesión Pública, se instaló, una vez concluido el primer periodo ordinario de sesiones de la actual legislatura, de manera formal la Comisión Permanente del Congreso del Estado que actuará durante el Primer Periodo de Receso, comprendido del 16 de marzo al 31 de mayo de 2013.

La Mesa Directiva quedó conformada por los diputados(as): Presidente José Antonio Gali López; Secretario Zeferino Martínez Rodríguez y como vocales Gerardo Mejía Ramírez, Josefina Buxadé Castelán, Lucio Rangel Mendoza, Hugo Alejo Domínguez, Juan Manuel Jiménez García, Rafael von Raesfeld Porras y Enrique Nacer Hernández.

Una vez instalada, la Comisión Permanente citó a reunión para el próximo martes 19 de marzo de 2013, a las 16:30 horas.

Cabe señalar que en el primer periodo ordinario de sesiones se aprobaron 20 lineamientos jurídicos.

Tan solo en la última sesión del primer período ordinario, celebrada el día viernes se aprobaron los siguientes ordenamientos jurídicos.

Ley que crea el Premio Estatal de Periodismo Francisco Zarco (37 votos, 1 en contra y 1 abstención): tiene el objetivo de estimular y reconocer a quienes se distingan en el ejercicio de las actividades informativas.

Dictamen por el que se declara el tercer domingo del mes de noviembre de cada año como "El Día Oficial del Maratón de Puebla" (39 votos a favor): a fin de seguir impulsado la práctica del deporte en Puebla, la cual debe ser vista como una oportunidad para mejorar la calidad de vida y una medida necesaria para concientizar a la ciudadanía sobre las ventajas de su ejercicio.

Reforma a la Ley sobre Protección y Conservación de Poblaciones Típicas y Bellezas Naturales del Estado (39 votos a favor): en atención a la Ley Orgánica de la Administración Pública, donde se modificaron diversas Dependencias Estatales, para que los órganos competentes en la aplicación de la misma sean: el Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Puebla; la Secretaría de Infraestructura; la Secretaría de Turismo; la Secretaría de Desarrollo Rural, Sustentabilidad y Ordenamiento Territorial y los Ayuntamientos en cuya jurisdicción se ubique una población o parte de población, o lugar de belleza natural declarado "Zona Típica Monumental".

Reforma a la fracción I del artículo 45 de la Ley de Agua para el Estado (39 votos a favor): la cual tienen el propósito de regular la obligación para contratar los servicios a propietarios o poseedores de predios en donde el Estado, los Municipios o sus Órganos hayan coordinado o realizado inversiones para establecer la infraestructura necesaria para garantizar la accesibilidad de los mismos.

Reforma a la Ley Orgánica del Poder Legislativo y del Reglamento Interior del Congreso del Estado (39 votos a favor): para sustituir en estos ordenamientos la palabra "Órgano Superior del Estado de Puebla" por "Auditoria Superior del Estado de Puebla".

Reforma a la Ley de Turismo del Estado (39 votos a favor): para incluir el término Turismo de Salud.

Reforma a la Ley de Protección a los Adultos Mayores para el Estado (39 votos a favor): con el propósito de actualizar la denominación de las dependencias que se citan en los casos de actividad relacionadas con el apoyo de actividades productivas, que desarrollen los adultos mayores como la actual Secretaría de Competitividad, Trabajo y Desarrollo Económico, así como el Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores, además de incluir de manera explícita en los programas que debe desarrollar el Instituto de Adultos Mayores, la obligatoriedad de combate y todo tipo de violencia en contra de este sector de la población.

Reforma a la Ley Ganadera para el Estado (39 votos a favor): con lo que se permitirá que dicho Ordenamiento, tenga un carácter de guía administrativa y técnica, para orientar los procesos de cría, reproducción, engorda, sacrificio y procesamiento de especies animales para la elaboración de alimentos.

Reforma a la Ley de Desarrollo Social del Estado de Puebla (39 votos a favor): con el objetivo de reconocer las evaluaciones realizadas por organismo internacionales, como referentes objetivos en la planeación del desarrollo del Estado.

Ley del Sistema Estatal de Protección Civil (39 votos a favor): la cual pretende regular las medidas y acciones destinadas a la prevención, protección y salvaguarda de las personas, los bienes públicos y privados, y el entorno, ante la eventualidad de un riesgo, emergencia o desastre.

Reforma el párrafo primero del artículo 85 y la fracción IV del 87; y se adiciona un último párrafo al artículo 87 del Código Penal del Estado (39 votos a favor): toda vez que propone una multa de 50 a 100 días de salario mínimo o de 3 días a 5 años de presión, para aquellas personas que por conducir en estado de ebriedad causen daños materiales.

Reforma el apartado M del artículo 69 del Código de Procedimientos en Materia de Defensa Social para el Estado (40 votos a favor): a fin de que se realicen los ajustes necesarios a la legislación penal, para que se clasifique a la asociación delictuosa como un delito grave.

Reformas al Código Penal; del Código de Procedimientos en Materia de Defensa Social y al Código de Procedimientos Penales, todos del Estado de Puebla (40 votos a favor): con el objetivo de tipificar delitos en materia de protección ambiental, y preservación y restauración al equilibrio ecológico, a fin de sancionar a aquellas personas que introduzcan al estado recursos del medio ambiente que puedan ocasionar alguna enfermedad contagiosa.

Reforma al párrafo primero y las fracciones II, IV y V del artículo 198, el párrafo primero del artículo 198 Nonies y el párrafo primero primero del artículo 198 Decies y se adiciona la fracción VI al artículo 198 del Código Penal del Estado (40 votos a favor): en donde se sanciona a quien robe material ferroviario, imponiéndose una sanción de 6 a 12 años de prisión o una multa 500 a 2 mil días de salario mínimo.

Reforma a la Ley para la Protección de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes del Estado (40 votos a favor): a fin de corregir errores de redacción y definir quienes son los niños considerados como violados en sus derechos fundamentales