Casi despertando de su letargo legislativo, los diputados del PRI presentaron en el primer período ordinario de sesiones un paquete de seis iniciativas, lo que prácticamente demostró la productividad legislativa de este grupo parlamentario.

El 40 por ciento de las iniciativas presentadas en este período provinieron del grupo priista en el Congreso local.

Además, la fracción parlamentaria priista logró que se aprobaran seis iniciativas.

La bancada priista se mostró como el grupo legislativo más productivo durante el primer periodo ordinario de sesiones del tercer año legislativo que concluyó el pasado 15 de marzo en la LVIII Legislatura local.

El diputado priista más productivo en este período fue el diputado del tricolor Lauro Sánchez López, quien presentó 2 iniciativas que le fueron aprobados.

Con una iniciativa le siguieron Ramón Felipe López Campos, Ernesto Leyva Córdova, Jorge Luis Coriche Avilés y Gerardo Mejía Ramírez.

Los diputados presentaron como grave el delito de asociación delictuosa; también solicitaron que se reconozcan las mediciones y las recomendaciones de organismos internacionales en los programas locales de desarrollo social, la creación del consejo ciudadano de adultos mayores, fortalecer las medidas para regular de manera sanitaria el ganado y los productos derivados del ganado, y armonizar diversas leyes con los lineamientos federales en materia contable.

Además, el viernes pasado los diputados del PRI presentaron una petición para que se reconozca la fiesta brava como patrimonio intangible del estado de Puebla, lo cual debe ser reconocido por el Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Puebla (CECAP).

Además, el viernes pasado la representación legislativa del PRI en el Congreso local, a través del diputado Lauro Sánchez, planteó el reconocimiento de la fiesta brava como patrimonio intangible de Puebla.

En sus argumentos, el legislador priista afirmó que la fiesta brava en Puebla debe ser considerada como un patrimonio cultural intangible.

El diputado del PRI solicitó que el gobernador convoque al Consejo Estatal para la Cultura y las Artes a empezar los trámites necesarios para hacer esta declaratoria.

Sánchez señaló que en el estado de Puebla cuenta con aficionados a la fiesta taurina lo que es una tradición y señaló que quines piden que se acabe con la fiesta brava condenarían a su desaparición a los toros de lidia: “Pedir la abolición de los festejos taurinos es condenar al toro de lidia no sólo a su muerte, sino a su extinción. Quienes abogan por decretar la extinción de la fiesta no han pensado que también firmarán el acta de extinción del toro bravo”, planteó el diputado local del PRI.

La iniciativa presentada por el diputado Gerardo Mejía para modificar el artículo 69 del Código de Procedimientos en Materia de Defensa Social para el Estado de Puebla establece como grave el delito de “Asociación Delictuosa”, misma que fue aprobada por la Comisión de Procuración de Justicia.

La propuesta que presentó el representante del distrito 25, con cabecera en Tetela de Ocampo, reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de Protección a los Adultos Mayores para el Estado para crear el Consejo Ciudadano de Adultos Mayores, mismo que actualiza las denominaciones de diversas dependencias, entidades y organismos públicos, así como incluir en las funciones del Instituto de Adultos Mayores del Estado y en las características de los programas que éste debe desarrollar, la obligatoriedad del combate de cualquier tipo de violencia en contra de las personas que pertenecen a este sector de la población. Esta iniciativa fue dictaminada por las comisiones de Gobernación y Puntos Constitucionales y la de Equidad de Género.

Fortalecer la regulación sanitaria para el ganado y productos derivados
Esta iniciativa reforma la ley ganadera para el estado, con el objetivo de fortalecer la regulación sanitaria de la reproducción, cría, engorda, movilidad de ganado y de productos y subproductos cárnicos para consumo humano, además de que armoniza la Ley estatal con la federal y fortalece las facultades para el diseño e implementación de campañas sanitarias.

Entre los beneficios de esta reforma también establece los medios para la identificación en las etapas de reproducción, engorda, sacrificio y movilidad de los productos cárnicos, así como otorgar facultades a las autoridades, para la supervisión y ejecución de acciones y sanciones en la actividad ganadera y venta de productos cárnicos que tengan como destino la alimentación.

Otras de las bondades de esta modificación propuesta por el diputado Sánchez López es la de detallar la reglamentación para el diseño y el funcionamiento del manejo y sacrificio de animales, precisar tiempo y manejo de colmenas, otorgar a la autoridad atribuciones para la elaboración de padrones de productores, engordadores e introductores de ganado, así como elaborar un registro, control y certificación de rastros privados y municipales.

Incluir recomendaciones de organismos internacionales en desarrollo social local. La iniciativa presentada por el diputado Jorge Luis Coriche Avilés reforma la Ley de Desarrollo Social del Estado de Puebla para validar el reconocimiento de las evaluaciones realizadas por organismo internacionales, como la ONU, y de los organismos que de ella dependen, como el Banco Mundial, además de las realizadas por organismo nacionales, como el Coneval y por organizaciones civiles, como referentes objetivos en la Planeación del Desarrollo Social Estatal; además de incluir el índice de pobreza multidimensional como el denominador para obtener evaluaciones con parámetros identificables y comunes a las evaluaciones que realizan otros organismos.

Armonización de leyes locales con reformas contables
Esta iniciativa aprobada reforma diversas disposiciones de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado de Puebla y de Reglamento Interior del Congreso del estado, para armonizar conceptos y denominaciones referentes a la Auditoría Superior del Estado en relación con las reformas constitucionales aprobadas con anterioridad, y fue propuesta por el diputado Ernesto Leyva Córdova.

Maratón de Puebla
El diputado Ramón López Campos propuso el decreto por virtud del cual se declara el tercer domingo del mes de noviembre de cada año como “Día Oficial del Maratón de Puebla”.