A pesar de que el Consejo Estatal del Partido de la Revolución Democrática aprobó la coalición con los partidos Nueva Alianza, Compromiso por Puebla y Acción Nacional, ésta será impugnada ante los tribunales electorales por considerar que se violan los estatutos.

El dirigente de Izquierda Democrática Nacional (IDN), Jorge Méndez Spinola, anunció que su corriente impugnará ante los tribunales electorales la aprobación de su partido, el PRD, en su consejo estatal, de conformar una coalición con el PAN y el Panal, así como con Compromiso por Puebla para enfrentar los próximos comicios electorales para la renovación de los 217 municipios y el Congreso local, siempre y cuando no se respeten las normas estatutarias en el procedimiento.

En entrevista, el líder partidista indicó que la dirigencia de su partido actúo sin el consenso de los militantes del Sol Azteca, que rechazan la conformación de aliarse con la derecha, sin embargo, dijo que dicha coalición tiene que ser aprobada por el CEN del Sol Azteca.

“Si no se reúnen los requisitos de manera estricta, vamos a impugnar refrendando que no debe haber alianza con la derecha junto con la izquierda, dije que lo haríamos”, dijo.

Asimismo, Méndez Spinola calificó de ignorante al dirigente estatal del Sol Azteca, Eric Cotoñeto, quien desconoce —dijo— los estatutos de su partido, por lo que carece de elementos para amagarlos y expulsarlos del PRD si se candidatean por otros institutos políticos, como en el caso de la exdiputada federal Rosa María Avilés y del regidor David Méndez, que buscan candidaturas por el Partido Movimiento Ciudadano y Partido del Trabajo (PT).

Comentó que en, su caso, Eric Cotoñeto carece de elementos para realizar una expulsión de los militantes que ostenten candidaturas por otros partidos políticos, pues aseguró que, si es así, al que deberían expulsar es a su dirigente nacional Jesús Zambrano por firmar el Pacto por México sin su consentimiento.

El pasado lunes, el Consejo Estatal aprobó la alianza; en tanto, el dirigente estatal del PRD, Eric Cotoñeto Carmona, informó que fue por unanimidad la aprobación de ir en una amplia coalición con los partidos Nueva Alianza, Acción Nacional y Compromiso por Puebla, y se espera estar firmando el documento el próximo viernes ante las instancias electorales.

Explicó que en la sesión se dio paso a aterrizar el convenio de coalición, y se autoriza al presidente para iniciar las pláticas para lo que será la plataforma electoral que presentarán los cuatro partidos coaligados.

Asimismo, indicó que este martes Sebastián Enrique Rivera Martínez, presidente de la mesa directiva del consejo, acudirá a primera hora a entregar los resolutivos de la reunión, antes de que inicie la reunión de la Comisión Política Nacional y se tenga por lo menos en manos de la dirigencia el acuerdo.

Cotoñeto Carmona reconoció que no se tiene claridad sobre si va a ser discutido o no el convenio de Puebla, pues podría pasarse para miércoles o a más tardar el jueves, y en Puebla estarán pendientes de lo que diga la comisión.

Aclaró que sólo se discutieron cuestiones generales, sin abordar en específico el tema de las candidaturas, y ahora van los siguientes pasos.

El riesgo
A pesar de que la representante de la dirigencia nacional del Partido de la Revolución Democrática para el Consejo Estatal, Margarita Guillaomín, reconoció que habrá un costo político al coaligarse con el partido de Elba Esther Gordillo, los consejeros estatales aprobaron la coalición del Sol Azteca con Nueva Alianza, Acción Nacional y Compromiso por Puebla.