Subieron a la tribuna, con la apariencia de airados pero, al final, el voto en abstención de los diputados del PRI reveló su modorra a la hora de la votación.

La sesión inició con 30 minutos de retraso. A los diputados no les inmutó el tema. El coordinador de la junta de gobierno, Mario Riestra Piña, justificó la autorización del préstamo plurianual.

Con galimatías y justificaciones, los diputados del PRI quisieron quedar bien con su partido y con “su” gobernador.

A la tribuna, el diputado priista Lauro Sánchez intentó justificar el sentido del voto tricolor adulando la construcción de un museo pero señaló que hace falta “información”.

Con mayor energía, el legislador Gerardo Mejía describió la tortuosa comparecencia de un funcionario estatal que sin información y sin conocer siquiera donde se iba a colocar el museo Barroco intentó convencer el martes a los diputados de la aprobación del adeudo plurianual.

El único legislador que fue consistente con sus críticas y su voto fue Zeferino Martínez, del Partido del Trabajo.

El legislador petista criticó la premura, la falta de información y que se otorgue dinero del estado a inversionistas privados que ni siquiera se sabe quiénes son:

“¿Quiénes son estos empresarios a los que les vamos a dar el aval?”

Pero ninguno de los diputados promotores del endeudamiento plurianual le respondió al diputado petista, quien se convirtió en el único diputado que votó en contra de la autorización de endeudamiento para la construcción del Museo Barroco. Zeferino Martínez Rodríguez subió en dos ocasiones a la tribuna para criticar a los PPS porque sólo favorecen a los empresarios cercanos al poder.

“No hay ningún cambio en esta forma de gobernar”, subrayó el diputado del Partido del Trabajo, Zeferino Martínez.

El petista comparó al gobierno de Rafael Moreno Valle con el de Mario Marín Torres. Martínez recordó que lo mismo que hizo el marinismo al beneficiar a Ricardo Henaine Mezher, al entregarle el predio donde se ubicó Valle Fantástico, se repite al entregarle a un grupo de particulares desconocidos recursos públicos para la construcción del Museo Barroco.

La legisladora del PAN, Denisse Ortiz Pérez, fue inusitadamente irónica. Se quejó, al subir a tribuna, de que a los diputados los “trajeran” a la sesión para votar el endeudamiento cuando hay temas más importantes que no ha discutido el Congreso, como los límites territoriales entre Cholula y Puebla.

Con el tono desparpajado que la caracteriza, la legisladora panista criticó la posposición de temas en el Congreso.

Quienes defendieron la propuesta del endeudamiento plurianual a favor del Museo Barroco fueron Jesús Zaldívar Benavides (PAN) y Guillermo Aréchiga Santamaría.

Aréchiga reprochó a los opositores al endeudamiento que se oponen a la “cultura y a la educación”, y señaló que con el Museo Barroco, Puebla dejará de ser una “aldea”.

Con oratoria fast track, Guillermo Aréchiga Santamaría afirmó que el proceso legislativo del proyecto del Museo Internacional se cubrió en tiempo y forma, toda vez que la llegada de 500 millones de pesos al estado, de fondo perdido, logrará poner al estado en la ruta de la globalidad.

Con semejante fervor, el diputado Zaldívar le hizo segundas a Aréchiga. El diputado planteó que con el museo Barroco Puebla contarían con un museo a la altura de las grandes capitales europeas.

El diputado del PAN señaló: “Debemos aliarnos por el bien y para el crecimiento de nuestra sociedad, la alternativa y acción que hoy pretenderemos impulsar es generar los elementos jurídicos para la construcción del museo, permitiendo con ello extender nuestro patrimonio cultural e incrementar el número de visitantes”.

Tajante afirmó el diputado Zaldívar: “Un voto en contra de este decreto es un voto en contra de la cultura”.

**
La respuesta a los beneficios que los diputados hallaron en el decreto de endeudamiento plurianual provino de Zeferino Martínez.

Nosotros dijimos que estamos en contra del PPS, que bueno que todos los diputados ya conocen lo que son PPS.

Martínez afirmó que los PPS se entregan a aquellos que son amigos de los gobiernos locales o federales.

Se trata de empresarios, dijo Martínez, que sin poner en riesgo sus capitales y ahorros, logran avales, como estos Congresos, para que con esta carta puedan ir a sacar dinero de los bancos, sin arriesgar su negocio.

Y además del 2 por ciento de la nómina por si perdieran, no están arriesgando nada. Todavía lo decimos con orgullo, que les van a dar 500 millones de pesos regalados.

Nos dicen que el dinero ya está ahí en la pantalla de Banobras.

Está listo para regalárselo a alguien, ¿habría que saber quién es?, cuestionó el diputado petista.

“A unos particulares les vamos a entregar 1.8 hectáreas de terreno para que hagan su negocio, van a cobrar sus entradas y estos amigos se van a hacer de su billete y si perdieran no pasa nada, ahí está la nómina. Ya quisiera un campesino de la Sierra Norte, o una cooperativa, tantas facilidades, ¿cuántos campesinos deambulan pidiendo una máquina de coser? Una sierra, ¿cuánta gente quisiera un crédito?”

Martínez criticó que el gobierno morenovallista sea un gobierno de grandes anuncios:

“Lo que tenemos es un gobierno de anuncios de que se dan los apoyos pero no hay apoyo para nada cuando va a las dependencias. El apoyo a las madres solteras se volvió en préstamo de a mil pesos.”

“¿Quiénes son estos empresarios a los que les vamos a dar el aval?”

***

El apunte
En Sesión Pública Extraordinaria que celebró la LVIII Legislatura del Congreso del estado, se aprobó, con 24 votos a favor, 14 abstenciones y uno en contra, el Dictamen por el cual se autorizan al Ejecutivo del estado las Erogaciones Plurianuales necesarias en relación con el Proyecto Museo Internacional Barroco, el cual tendrá la finalidad de preservar y divulgar las riquezas artísticas y culturales del estado, ubicando a Puebla como sede del primer Museo Internacional de este tipo en el país.