En relación con la construcción y la consolidación del Museo Internacional del Barroco, es Banobras quien tiene la última palabra, así lo informó el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP) del estado de Puebla, Luis Maldonado Venegas, a pesar de que el proyecto ya fue avalado por el Congreso del estado.

Desde la perspectiva del funcionario del gobierno del estado de Puebla, una parte importante de la inversión la realizará esa dependencia federal, por lo que están en espera de la decisión de esa instancia federal para saber si el proyecto camina o se deja en los archivos.

A decir de Maldonado Venegas, las gestiones se iniciaron de manera formal, y los estudios de sustentabilidad financiera desde mediados del año pasado, por eso reiteró que quien tiene que dar la autorización es la dirección de Banobras y el fondo que se encuentra a cargo Alfredo del Mazo, que es indudablemente la gestión del presidente de la república, Enrique Peña Nieto.

El proyecto, reveló el encargado de las políticas educativas del estado de Puebla, es un trabajo conjunto en el que participan la federación y el gobierno del estado de Puebla, además de fondos de origen privado.

En rueda de prensa, Luis Maldonado Venegas reconoció que todavía no se tiene un proyecto definido porque están en espera de la autorización financiera de las autoridades federales, “una vez que se obtenga, se realizarán los términos en el que estará definido el proyecto”.

Ante eso, el funcionario del gobierno poblano reveló que la inversión que se tiene estimada para el Museo Internacional del Barroco es de mil 390 millones de pesos, de los cuales Banobras-Fonadin aportarían 500 millones de pesos a fondo perdido y el gobierno del estado de Puebla aportaría otros 650 millones de pesos, además del terreno en que se construirá la obra.

El titular de la Secretaría de Educación Pública reveló que dentro del proyecto el museo está diseñado para ser construido sobre un predio de 18 mil 500 metros cuadrados, con un concepto de vanguardia, pero además que sea interactivo y que aliente los elementos alrededor del Barroco.

Tome nota
Maldonado Venegas reveló que, si la propuesta es aceptada por Banobras, en un lapso de 6 meses se tendrá una propuesta madurada con las especificaciones necesarias y las fechas para la consolidación del proyecto.