Cobros irregulares de áreas para ventas, reducción en el tamaño de locales y protección a líderes corruptos son las denuncias de locatarios del Mercado 5 de Mayo, que desde hace 7 meses han padecido el abuso de líderes protegidos por personal de la Dirección de Mercados del municipio, a raíz de las afectaciones de 100 locales producto de un incendio registrado en el mes de agosto de 2012.

Cansados de estas violaciones, un grupo de locatarios afectados por el siniestro decidieron ya no callarse más ante lo que aseguran es una tolerancia por parte de las autoridades, a pesar de las denuncias de los inconformes.

En primer lugar, los locatarios que tuvieron que llevan 7 meses confinados en el área de estacionamiento del mercado 5 de Mayo denunciaron el cobro ilegal por los espacios que actualmente ocupan en lo que se terminan las obras de reconstrucción del área afectada.

En este sentido, destacaron que, a pesar de que este espacio lo cedió temporalmente el presidente municipal, Eduardo Rivera, sin costo alguno para que no perdieran sus ventas, dos líderes del lugar, de nombres Alejandro García Méndez y Sandra Flores Meza, protegidos por Eduardo Escalona, integrante del MOSUP, están cobrando 10 pesos diarios por metro cuadrado, con el pretexto de contratar un velador para evitar el robo de sus mercancías.

Sin embargo, aseguraron que en ningún momento se contrató a dicho velador y, en consecuencia, los cobros a los comerciantes afectados se mantuvieron durante todos los días.

Los afectados afirmaron que incluso el sindicato de trabajadores del ayuntamiento apoyó a los locatarios, mandando a tres veladores de manera gratuita para realizar su labor en lo que se acababan las obras de reconstrucción del lugar.

Denunciaron que, a pesar de los reportes hechos a las autoridades municipales, éstas no respondieron y permitieron —bajo su cobijo— estas irregularidades en agravio de los comerciantes afectados por el incendio.

En segundo lugar, los manifestantes denunciaron que, de nueva cuenta, se ha reducido de manera ilegal el tamaño de sus locales, lo cual los está dejando con menos espacios, por capricho de las autoridades.

Los locatarios del mercado 5 de Mayo resaltaron que hasta el momento es el 20 por ciento del total de los comerciantes los que han sido afectados por la reducción de espacios, en tanto, a otros se les ha dado un tamaño mayor en sus locales, bajo la complacencia y protección del ayuntamiento.

Indicaron que desde hace unos días se han quitado metros a los espacios para entregarlos a locatarios que son cercanos a líderes del lugar, es decir, con la intención de obtener un local mayor a lo que establece el plano en el que trabajó la constructora contratada por el ayuntamiento para recuperar este inmueble.

Señalaron que desde hace más de 30 años han venido pagando sus espacios de acuerdo a las medidas que estaban establecidas antes del incendio del año pasado, pero ahora en los recibos de pago se advierte de una reducción en el tamaño de sus espacios, que no es lo que establece la propiedad.

Por ello, exigieron la intervención del presidente municipal, Eduardo Rivera, para que frene los abusos de los que es cómplice el director de Mercados, Ricardo Larracilla, a quien, a pesar de las denuncias de estos abusos, no han frenado.