El prestigio que hoy tiene la UAP, producto de años de esfuerzo, honestidad y trabajo, lo llevarán siempre grabado en la frente y facilitará su desarrollo profesional, aseguró el rector Enrique Agüera Ibáñez a monitores del Proceso de Admisión, estudiantes y egresados de diferentes facultades y escuelas de la institución.

Ante miles de jóvenes reunidos en el Centro de Convenciones del Complejo Cultural Universitario, con quienes compartió el pan y la sal, Agüera Ibáñez hizo un recuento de los logros obtenidos en casi nueve años de su rectorado, tiempo durante el cual los estudiantes también contribuyeron para dar fuerza, solidez y prestigio a la Institución.

Y lo más importante, aseveró, “es que este prestigio, cuando egresen, lo van a llevar ustedes en la frente, tatuado, porque no es lo mismo egresar de una universidad sin prestigio, a la que nadie mira ni respeta, que egresar, y lo digo con contundencia y firmeza porque así lo dicen nuestros pares nacionales, de la mejor universidad pública de este país, y ustedes deben sentirse muy orgullosos de ser parte de este esfuerzo, compromiso y resultados”.

Al hablar de la transformación sin precedente que la UAP tuvo en los últimos años, Agüera Ibáñez puso como ejemplo los problemas que hace casi nueve años se tenían en la Administración Escolar con las inscripciones y reinscripciones. La modernización se emprendió para hacer un proceso en línea, ágil y digno, que terminó con las largas colas y las esperas de días en las calles.

Comentó que en la reciente reunión de evaluación que tuvo con representantes de los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (CIEES), destacó el Proceso de Admisión como uno de los puntos fundamentales para lograr la modernización, el clima de respeto, inclusión y participación de la comunidad universitaria, donde el modelo más claro son los monitores, con quienes se humanizó el proceso.

Escritor de libros sobre liderazgo, el rector aseguró a los jóvenes que a la vida se viene a ayudar y aportar, y el “líder que asume el compromiso de servir, siempre tiene garantizado el éxito, porque a quienes tú les sirves, siempre te verán como alguien que puede y debe representar sus intereses”.

Por su parte, la directora de Administración Escolar, Laura Gómez Aguirre, presentó a los estudiantes que actualmente se preparan como monitores para participar en el Proceso de Admisión de este año, así como a quienes lo fueron en 2012, y a quienes describió como alumnos responsables y comprometidos, que tienen los más altos promedios de calificación de la universidad.

“Apostamos por la innovación y hemos dado buenos resultados. Hoy están aquí los futuros médicos, biólogos, arquitectos, comunicadores, entre otros profesionistas, que llevarán el orgullo de ser y pertenecer a una de las mejores instituciones del país”, señaló la funcionaria al reconocer al rector y a los estudiantes los logros académicos de la institución.

Atiende demandas de universitarios

Como parte de su esfuerzo por convivir, escuchar y atender de forma directa las necesidades y demandas de toda la comunidad universitaria, Enrique Agüera Ibáñez realizó este jueves un recorrido por el Área de la Salud.

El Hospital Universitario de Puebla, totalmente remodelado durante su gestión, fue el primer punto en que Agüera Ibáñez inició el recorrido, acompañado de su equipo de trabajo y del director del sanatorio, Cecilio Palacios Flores, donde escuchó atento la demanda de diversos empleados y pacientes.

Más tarde, arribó a la Facultad de Enfermería, donde la directora María del Carmen Martínez Reyes, junto con alumnos, académicos y trabajadores administrativos, lo recibieron con porras y pancartas de agradecimiento por su labor al frente de la máxima casa de estudios y, en particular, por el apoyo otorgado a esta unidad académica.

En los jardines de la facultad, el rector platicó con las enfermeras acerca de la importancia de su labor y de su compromiso social, por lo que las invitó a seguir esforzándose con vocación e impulsar el crecimiento de espacios como los Centros Comunitarios de Atención al Cuidado de la Vida.

Agüera Ibáñez continuó su recorrido por la Facultad de Estomatología, no sin antes saludar a los trabajadores del Círculo Infantil, quienes reconocieron su trabajo al frente de la UAP y agradecieron el apoyo recibido para el mejor desempeño de sus funciones.

Acompañado de Jorge Albicker Rivero, director de Estomatología, saludó de mano y dialogó con los futuros estomatólogos y maestros, quienes se sumaron al agradecimiento por el trabajo desarrollado durante su gestión, que contribuyó a ubicar a esta facultad entre las mejores del país, no sólo por su calidad académica, sino por su infraestructura.

Concluye periodo de logros en la Facultad de Medicina

El informe de la Facultad de Medicina de la UAP, en un momento de transición, destaca los buenos resultados y refleja el compromiso de toda su comunidad en un clima universitario de unidad, respeto e inclusión, afirmó Enrique Agüera Ibáñez.

En el auditorio Julio Glockner, tras la presentación del cuarto Informe de Labores de Rosendo Briones Rojas y toma de protesta del nuevo director, Jaime Meneses Guerra, Agüera Ibáñez destacó que, gracias a ese clima sin precedentes, los universitarios han podido concentrarse en su misión académica y administrativa.

Destacó que la Facultad de Medicina es ejemplo de ese compromiso y vocación, de atención a las demandas de su comunidad, para alcanzar avances significativos en infraestructura y equipamiento como mayores espacios para la licenciatura en Fisioterapia, el Hospital de Habilidades y Destrezas o la adquisición de la Unidad Móvil.

Tras reconocer la labor del doctor Briones Rojas y su equipo de trabajo, reiteró que el verdadero talento está en la comunidad universitaria, asimismo, manifestó su confianza en que el arribo del doctor Meneses Guerra contribuirá a seguir innovando e impulsando a la facultad.

Luego de tomar protesta para el periodo 2013-2017, Jaime Meneses Guerra destacó que la Facultad de Medicina es heredera de un bagaje social, cultural y humano, resultado del trabajo comprometido de su comunidad, “como nunca antes, se ha dado un desarrollo y proyección que la han convertido en referente”.

Rosendo Briones Rojas, al concluir su gestión al frente de esta unidad académica, destacó que en los últimos cuatro años la Facultad de Medicina de la UAP alcanzó múltiples logros en materia de academia e infraestructura, que hoy se traducen en estabilidad.

Destacó algunos esfuerzos, como instalar el Hospital de Habilidades y Destrezas, o la firma de convenios con instancias del Sistema Estatal de Salud e instituciones diversas, para que más de 500 alumnos desarrollaran su práctica clínica.

“Se firmaron convenios con más de 40 municipios para llevar jornadas a las comunidades de mayor marginación a través de más de 100 acciones. Gracias a los convenios a nivel internacional, los alumnos hoy pueden hacer su internado en Francia, Alemania, Perú, Colombia y España.”

Facultad de Ingeniería es referente del proceso de cambio

Con un reconocimiento a los excelentes resultados presentados por la Facultad de Ingeniería y con el agradecimiento a su comunidad universitaria por la oportunidad de trabajar juntos durante más de ocho años, el rector Enrique Agüera Ibáñez, después de escuchar el Primer Informe de Labores del director Edgar Iram Villagrán Arroyo, afirmó que esta unidad académica es ya un referente importante del proceso de cambio que se lleva a cabo en la UAP.

Ante estudiantes y académicos reunidos en el auditorio de la facultad, Agüera Ibáñez habló del pasado, el presente y el futuro de la universidad, y dijo que en los últimos ocho años logró un prestigio sin precedentes, que es la joya más preciada que de cara al futuro es algo “que tenemos que proteger y acrecentar”.

Destacó el crecimiento que tuvo esta facultad, con cuatro nuevos edificios y laboratorios equipados con tecnología de punta, que permiten atender a quienes son lo más importante que tiene la universidad: los estudiantes, que son el fin, porque para ellos fue creada.

La UAP hoy tiene 64 mil estudiantes y atrás de ellos a 64 mil familias que diariamente hacen un esfuerzo por mandar a sus hijos a la universidad, que esperan con ilusión que se gradúen. En la formación de estos profesionistas están los académicos que son el medio, “de esa dimensión y valor, es su tarea”, les dijo.

Por su parte, el maestro Edgar Villagrán, al presentar su informe, destacó el proceso de crecimiento de esta unidad académica, que trabaja con programas de calidad reconocida, tiene programas de vinculación social, un intercambio académico nacional e internacional y forma profesionistas con principios y valores sólidos, que les permiten ser agentes de cambio en Puebla y el país.

Con más de tres mil 600 estudiantes en cinco licenciaturas, más de 280 en seis posgrados, siete edificios, 20 laboratorios, 38 cubículos para profesores, una planta académica que en un 85 por ciento tiene estudios de posgrado, trabaja para consolidarse como una unidad académica moderna, eficaz y pertinente.

“Conocemos la brecha entre lo que somos y lo que podemos ser. Justamente nuestra labor es trabajar para reducir esa brecha, tenemos una misión y una visión clara y seguiremos siempre trabajando por ellas.”

Reconocen compromiso y política de puertas abiertas

Al sostener una reunión con el Consejo de Investigación, el rector Enrique Agüera Ibáñez expresó su reconocimiento y agradecimiento al trabajo realizado en materia de investigación y posgrado, cuyos resultados han colocado a la UAP entre las mejores instituciones públicas del país.

Agregó que es desde la universidad, a través de la ciencia y el conocimiento, desde donde se pueden detonar proyectos y programas orientados a resolver los grandes problemas sociales, así como impulsar el desarrollo.

Al darle la bienvenida a dicha sesión, el vicerrector de Investigación y Estudios de Posgrado de la UAP, Pedro Hugo Hernández Tejeda, destacó la relación de trabajo, abierta y comprometida, que estableció durante su rectorado con esa comunidad.

El funcionario universitario puntualizó que dicha gestión se tradujo en resultados tangibles y sin precedentes, como el hecho de contar con 48 posgrados adscritos al Programa Nacional de Posgrados de Calidad del Conacyt, y 447 académicos miembros del Sistema Nacional de Investigadores. En este último punto, recordó que hasta hace ocho años el número no rebasaba los 200, por lo que el crecimiento en este rubro fue de más del cien por ciento.

Hernández Tejeda puntualizó: “En este rectorado se registran avances muy claros en el ámbito de la investigación y el posgrado, que no se habían dado antes en la vida institucional”.

Renueva a la prepa Cabrera Barroso

Al inaugurar este día una sala de cómputo y dos módulos de sanitarios en la preparatoria Enrique Cabrera Barroso Urbana, de la UAP, Enrique Agüera Ibáñez afirmó: “Como iniciamos, terminamos: entregando nuevos espacios para los estudiantes, que son el centro de nuestro quehacer”.

Ante los preparatorianos, recordó que la máxima casa de estudios en el estado es una institución multipremiada por diversos logros pero también con obras de alto impacto como el Complejo Cultural Universitario, el estadio Olímpico, la Biblioteca Central y el Centro de Autoacceso para el Aprendizaje de las Lenguas Extranjeras, que la convierten en una universidad única en América Latina.

Al inaugurar nuevos espacios como dos módulos de sanitarios para mujeres, así como la remodelación de una sala de cómputo con equipo nuevo con un total de 36 computadoras, destacó que derivan del compromiso adquirido con la comunidad.

Por su parte, el director de la preparatoria Enrique Cabrera Barroso, Benjamín Pérez Romero, agradeció al rector Enrique Agüera el apoyo otorgado a esa unidad académica a lo largo de su gestión, a la cual —dijo— “siempre le ha dado especial atención”.

Además, informó, sus estudiantes cursan tres idiomas y asignaturas especiales orientadas al Bachillerato Internacional.