El exrector de la Universidad Autónoma de Puebla, Enrique Agüera Ibáñez, recibió el respaldo de los sectores PRI para que sea el candidato a la alcaldía por la capital, luego de que la dirigencia estatal diera a conocer la convocatoria para la elección del aspirante, cuyo registro será el martes 2 de abril, y el dictamen de la Comisión de Elecciones del tricolor se conocerá 48 horas después.

En conferencia de prensa, el delegado presidente del Comité Directivo Estatal, Pablo Fernández del Campo Espinosa, acompañado del delegado nacional, Fernando Moreno Peña, así como de los representantes de los sectores que conforman el instituto político, anunció que, de acuerdo a los tiempos del Partido Revolucionario Institucional, se emitió la convocatoria para la designación del candidato.

Dijo que el documento establece que, en caso de que hubiera más de un registro para la candidatura, lo que procedería es llegar a una asamblea de delegados en fecha por determinar.

Indicó que el documento se ajusta a lo que marcan los estatutos y se deja en plena libertad a los militantes del tricolor para participar en el proceso interno, siempre y cuando cumplan con los requisitos que establece la convocatoria.

Fue el representante del sector obrero, Leobardo Soto Martínez, quien, tras el anuncio de la convocatoria, leyó el pronunciamiento de los sectores del Revolucionario Institucional, donde respaldan a quien fuera hasta el pasado viernes rector de la Máxima Casa de Estudios en el estado.

El documento además fue firmado por Maritza Marín Marcelo, por el sector agrario; Laura Ivonne zapata Martínez, del organismo de mujeres prisitas; Alberto Sánchez Barranco, de Movimiento Territorial; Miguel Ángel Fierro Romero, del Frente Juvenil Revolucionario; José Ángel Pacheco Ahuatzin, por el Sector Popular, y en él indican:

Los suscritos, dirigentes de los sectores y organizaciones del Partido Revolucionario Institucional en Puebla, una vez dada a conocer la convocatoria para elegir candidato a presidente municipal de nuestro partido, nos pronunciamos porque el compañero y amigo, el doctor Enrique Agüera Ibáñez, sea el candidato de nuestro instituto a la presidencia municipal de Puebla.

Lo hacemos porque estamos convencidos de que el doctor Enrique Agüera Ibáñez es quien nos conducirá a la victoria en este proceso electoral, y por eso hacemos este pronunciamiento unánime.

Lo hacemos convencidos de que quienes aspiraron a esta postulación son priistas de probada lealtad, trayectoria y militancia.

Los convocamos a que como firmantes del Pacto por Puebla contribuyan al triunfo de nuestro partido, para que todos juntos logremos “mover a Puebla”.


La Convocatoria

La recepción de solicitudes de registro de aspirantes se llevará a cabo el día 2 de abril de 2013, a partir de las 10:00 y hasta las 14:00 horas, ante el órgano auxiliar en el municipio o donde, previo acuerdo, la Comisión Estatal determine. Las solicitudes deberán ser presentadas de manera personal.

La Comisión estatal, por conducto de los órganos auxiliares en los municipios, dará a conocer el 4 de abril de 2013 el dictamen definitivo.

La convención municipal de delegados, para elegir al candidato a presidente municipal propietario, se celebrará del 5 al 11 de abril de 2013, conforme a los lugares y horarios aprobados por el órgano auxiliar municipal correspondiente.

De resultar procedente un sólo registro, se declarará candidato único y se entregará la Constancia de Mayoría respectiva.

Respetarán el acuerdo

El pasado 20 de febrero, la secretaria general del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, Ivonne Ortega Pacheco, atestiguo la firma del Pacto por Puebla entre los seis militantes y simpatizantes que aspiran a la candidatura a la presidencia municipal de la capital, quienes aceptaron que el abanderado será quien mejor posicionamiento tenga en las mediciones.

Los aspirantes Enrique Agüera Ibáñez, Enrique Dóger Guerrero, Víctor Manuel Giogana Jiménez, Victor Gabriel Chedraui y José Chedraui, así como Oscar Aguilar González signaron el documento llamado también Acuerdo de Civilidad; el rector de la Máxima Casa de Estudios puso en el documento que era en carácter de testigo ciudadano.

Ortega Pacheco precisó que entre los puntos que contempla el documento se encuentra: Apoyar decididamente las acciones que puedan tomar tanto el Comité Ejecutivo Nacional como el Directivo Estatal, respeto y apoyo a quien salga beneficiado con la candidatura y el sumarse a la campaña.

La secretaria general dijo ante los medios que lo firmado es un Pacto por Puebla, donde distinguidos militantes y simpatizantes del PRI hicieron un acuerdo en el que dan la atribución al Comité Ejecutivo Nacional y al Directivo Estatal de que se pueda escoger, de los seis excelentes cuadros para la presidencia municipal de la capital, el que pueda representar para la recuperación de la capital.

La dirigente explicó que en el acuerdo le daban la atribución al CEN y a la dirigencia estatal para que, de acuerdo a las mediciones que puedan realizar en la capital, pueda estar el mejor candidato posicionado e ir juntos para la recuperación de Puebla.

El virtual candidato

Roberto Enrique Agüera Ibáñez fue hasta el pasado viernes 22 de marzo rector de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, con una trayectoria de más de 27 años como académico en las Ciencias Políticas y Administrativas. Tras una larga carrera universitaria, llegó a director de la Facultad de Administración, y en poco tiempo fue nombrado vicerrector de Docencia y, posteriormente, secretario general. Finalmente, alcanza la rectoría, primero con carácter interino para el período 2004-2005, y, después, con carácter estatutario para el período 2005-2009; y nuevamente para el periodo 2009–2013.

A lo largo de su carrera ha presidido numerosas instituciones locales y nacionales tanto educativas como profesionales, participado en prestigiados congresos nacionales e internacionales como ponente y conferencista, y ha recibido importantes distinciones por parte de asociaciones educativas y universidades, tanto por su trayectoria profesional como por su gestión al frente de la UAP, la cual ha seguido un camino de consolidación y ascenso desde la rectoría de José Dóger Corte en los años 90. Bajo el mando de Enrique Agüera, se ha posicionado como una de las mejores universidades de México.

Currículo

Licenciado en Administración Pública-Universidad Autónoma de Puebla (1986).

Maestro en Derecho Constitucional y Amparo por la Universidad Autónoma de Tlaxcala (2000).

Doctor en Administración Pública por el Instituto de Administración Pública de Puebla (2009).

Postdoctorado por la Universidad de Nuevo México (New Mexico University).

Cargos en la Universidad Autónoma de Puebla

Profesor-Investigador de Tiempo Completo (1981-1987).

Director de la Facultad de Administración (1997-2001).

En su calidad de director de esta facultad, fue miembro del Honorable Consejo Universitario.

Vicerrector de Docencia (2001-2003).

Secretario general (2003-2004).

Rector interino en el período 2004-2005.

Rector electo para el período 2005-2009.

Rector electo para el período 2009-2013.

Otros cargos académicos y actividades docentes y científicas

Catedrático de la Escuela Libre de Ciencias Políticas de Puebla.

Profesor de los diplomados y maestrías en el Colegio Nacional de Ciencias Políticas y Administración Pública A. C.

Profesor-fundador de la Licenciatura en Ciencias Políticas y Administración Pública de la Universidad Autónoma de Tlaxcala.

Presidente del Colegio Nacional de Ciencias Políticas y Administración Pública A. C., sección Puebla (1995-2004).

Presidente del Colegio Nacional de Ciencias Políticas y Administración Pública A. C. (2002-2004).

Presidente del Instituto de Administración Pública del Estado de Puebla A. C. (1999-2004).

Presidente del Consejo de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) para la región centro-sur.

Presidente de la Segunda Sesión Ordinaria del Consejo Nacional de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES).