Ante el paulatino incremento de las altas temperaturas en la capital poblana, la Dirección de Protección Civil municipal inició acciones para dar a conocer las medidas preventivas que deben tomar las personas por las altas temperaturas que irán en incremento en la capital poblana.

Oliver Torija Morales, jefe del departamento de Auxilio de la Dirección de Protección Civil municipal, aseguró que es importante que los ciudadanos tomen en cuenta las recomendaciones que emita la dependencia que encabeza con la intención de evitar alguna afectación por las “olas” de calor.

Ante el incremento de estos cambios bruscos de temperatura, manifestó que es importante que entre las precauciones es que los ciudadanos se mantengan bajo la sombra en la calle, caminar del lado opuesto al sol, mantenerse hidratados, ingerir las tres comidas, del día, así como evitar el ejercicio por más de 30 minutos en la intemperie, principalmente.

En materia de vestimenta indicó que es importante que los ciudadanos se protejan del sol con el uso de gorras, blusas o camisas de manga larga, gafas oscuras, ya que los rayos UV están entrando a la atmósfera de manera directa, lo cual puede causar más daño.

En cuanto a las casas-habitación, es importante que los ciudadanos mantengan durante el día bien ventiladas las casas, y cerradas por la noche, ya que al mantenerlas cerradas todo el tiempo o todo lo contrario pueden afectar la salud de los ciudadanos. El funcionario municipal manifestó que es importante que los padres de familia pongan atención tanto en el cuidado de los niños como en los adultos mayores, ya que son en estas épocas los más vulnerables a sufrir una afectación por los cambios de temperatura.

Aseveró que a través de las redes sociales iniciará una campaña de prevención entre la ciudadanía utilizando los sistemas tanto en Twitter, Facebook, el portal de la dependencia como con los medios tradicionales, como la repartición de folletos y trípticos en las 17 juntas auxiliares y las colonias de la ciudad.

Destacó que se está dando la información necesaria a los ciudadanos para evitar enfermedades gastrointestinales que se incrementan en la temporada, así como evitar muertes por deshidratación.

Para prevenir la deshidratación es aconsejable evitar asolearse de las 11 a 15 horas debido a que los rayos ultravioleta hacen aún más daño que el resto del día; utilizar ropa clara, ya que la oscura atrae el calor; tomar mínimo dos litros de agua al día, incluso en medidas extremas utilizar bloqueador solar.

Para evitar enfermedades estomacales recomendó no comer en la calle, pues los alimentos se descomponen más rápido; hervir muy bien los líquidos que se tomen, lavarse las manos antes y después de ir al baño y antes de cocinar, así como refrigerar los alimentos sobrantes para evitar su descomposición.

Síntomas

Los principales signos de alarma que se presentan en caso de estar deshidratados son: que el niño no quiera jugar, se sienta débil, adormilado, somnoliento, tenga la boca y lengua secas, ojos hundidos, llanto sin lágrimas, respiración rápida y profunda y sed aumentada, que se refiere cuando el menor toma líquidos con desesperación. Si el pequeño tiene problemas de vómito o diarrea y es menor de 5 años se le deben dar líquidos abundantes de forma regular, es decir, medio vaso cada 15 minutos, además de proporcionarle suero oral.

En el caso de los adultos mayores los signos que pueden presentarse por deshidratación son: tener la boca seca, sufrir de dolor de cabeza que al mismo tiempo vaya acompañado de agotamiento, padecer dolores y espasmos musculares por esfuerzos intensos y presentar mareos, nauseas e incluso vómito cuando se expone por tiempo prolongado al sol.