Cada año se pierden 35 mil 500 vidas en el país a consecuencia de accidentes viales informó el Secretario General de Gobierno, Fernando Manzanilla Prieto, al dar el banderazo de inicio del plan  “Semana Santa Segura 2013”, en las Central de Autobuses de Puebla (CAPU).
 
En el marco de este evento, el funcionario señaló que de acuerdo a datos de la Secretaría de Salud, los percances de tránsito son la primera causa de muerte en el país: “Hay 40 mil personas que tienen una discapacidad permanente derivada de los accidentes. Los daños que generan a la economía son de más de 150 mil millones de pesos”.
 
Asimismo, el Coordinador del Gabiente indicó que el 90 por ciento de los siniestros tienen su origen en un error humano y especialmente en esta temporada vacacional se incrementan en un 20 por ciento, por lo que hizo un llamado a la ciudadanía a prevenir. “Como todo en la vida, más vale prevenir que lamentar, todos tenemos la capacidad de descuidarnos, por ello, la protección, la autoprotección, y la prevención son elementos fundamentales”,  precisó.
 
Este programa inició en los 217 municipios de Puebla a partir del viernes 22 de marzo y finalizará a las 23:59 horas del  7 de abril.
 
Participan alrededor de 2 mil 900 elementos de la Policía Estatal Preventiva, la Dirección General de Vialidad del Estado, el Heroico Cuerpo de Bomberos del Estado, Cruz Roja Mexicana Puebla, Servicio de Urgencias Medicas (SUMA), Ángeles Verdes, Caminos y Puentes Federales, Protección Civil Estatal y Policía Federal Preventiva.
 
Los operativos que se realizan como parte del plan “Semana Santa Segura 2013” son Pasajero seguro, Cinturón, Paisano, Carrusel, Seguridad y vigilancia, Blindaje interestatal, Vialidad segura e Intermunicipal.
 
Además, se efectuan patrullajes móviles y estacionarios; fueron instalados puestos de auxilio vial, emergencias y seguridad en puntos estratégicos en el estado, así como campañas de ayuda, prevención, orientación y auxilio a la ciudadanía que transite por la entidad.
 
El Consejo Estatal de Seguridad Pública activará la “Unidad Móvil SOPHIA”, que permitirá consultar información en tiempo real.
 
Del día miércoles 27 al domingo 31 de marzo, se redoblarán los esfuerzos ya que en estos días se registra la mayor afluencia de visitantes y eventos masivos en la entidad.