En la zona de calzada Zavaleta y bulevar Forjadores, dentro de lo que es el vivero Guadalupe en la colonia Santa Cruz Buena Vista, el presidente de la colonia autorizó de manera irregular la tala de varios árboles, sin contar con los permisos correspondientes.

Tras un reporte de los vecinos de este fraccionamiento, personal de la dependencia acudió al lugar para verificar la afectación a esta área verde, en dónde se identificó el derribo de por lo menos 30 árboles de un área federal y de otra más que corresponde a un espacio que pertenece al municipio de Puebla.

Ante ello se levantó una denuncia penal en contra del presidente de la colonia por evadir un citatorio para que explicara el motivo por el cuál autorizó el derribo de los árboles, dio a conocer el secretario de Medio Ambiente y Servicios Públicos, Alejandro Fabre Bandini; aseguró que al momento de llegar se logró comprobar la afectación de la tala en la zona, por lo que se envió un oficio a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).

Sin embargo, al ver que la dependencia no actuó, el ayuntamiento tomó en sus manos la investigación y se procedió a la denuncia en contra del presidente de la colonia porque cuando se detectó esta irregularidad esta persona se escondió de las autoridades.

El funcionario municipal aseguró que este problema se detectó hace tres semanas y se notificó a la instancia federal pero en ningún momento atendió el llamado del municipio de Puebla para frenar la tala de los árboles que se ubican junto al vivero.

Fabre Bandini aseveró que ningún presidente de colonia o particular puede autorizar la tala o poda de un área verde pues previamente se debe hacer un estudio de la masa arbórea para determinar si procede o no, en caso contrario no se entrega ningún permiso para hacerlo.
El encargado de proteger el medio ambiente en la capital recalcó que, además de la denuncia, el presidente de la colonia de Santa Cruz Buena Vista será multado con una cantidad que puede llegar hasta los cinco mil días de salario y también será obligado a la reposición de los árboles afectados.

Los vecinos de la zona, a través de sus cuentas de twitter, desde la semana pasada manifestaron su repudio por este ecocidio, y exigieron la intervención del ayuntamiento de Puebla para frenar la tala indiscriminada de este pequeño pulmón de la ciudad.

En sus cuentas señalaban que desde hace unas semanas comenzaron a escuchar sierras para talar y el ruido de los árboles cayendo en el vivero Santa Cruz Guadalupe, a pesar de que en la carta urbana aparece este espacio como parque urbano.

¿Qué dice la Constitución política?

“Articulo 27. La Nación tendrá en todo tiempo el derecho de imponer a la propiedad privada las modalidades que dicten el interés público así como el de regular en beneficio especial el aprovechamiento de los elementos naturales susceptibles de apropiación con el objeto de hacer una distribución equitativa de la riqueza pública, cuidar de su conservación, lograr el desarrollo equilibrado del país y el mejoramiento de las condiciones de vida rural y urbana.

”En consecuencia se dictarán las medidas necesarias para ordenar los asentamientos humanos y establecer adecuadas provisiones, usos reservas y destinos de tierra, agua y bosques a efecto de ejecutar obras públicas y de planear y regular la fundación, conservación, mejoramiento y crecimiento de los centros de población pero preservando y restaurando el equilibrio ecológico.”