El presidente municipal Eduardo Rivera avaló la propuesta que tiene la bancada del PRI en el Congreso del estado para resolver a fondo el conflicto territorial entre Puebla y San Andrés Cholula.

La propuesta de los diputados priistas está encaminada a dar certeza jurídica al decreto del 62, mediante la reorganización de las colonias y la zona comercial de la franja en disputa.

Esta propuesta fue hecha por el líder de la bancada del PRI en el Congreso, Edgar Salomón Escorza, donde se analiza esta alternativa para la adecuación de las colonias en disputa, en cuanto a su territorio.

De esta forma, el alcalde poblano celebró que la bancada del PRI en el Congreso tenga una propuesta para dirimir el conflicto territorial entre Puebla y San Andrés Cholula.

En este sentido, Rivera Pérez consideró que el llamado más importante a los legisladores es que en esta ocasión se resuelva en verdad a fondo el conflicto, y que el tema sea prioritario para ellos antes de que termine su Legislatura.

Sobre todo, el edil poblano lamentó que, de nueva cuenta, se atraviese un proceso electoral que está en puerta, que ha una de las razones por las que las anteriores legislaturas han retrasado la solución del conflicto.

Al respecto, el edil consideró urgente que se defina de una vez por todas la problemática añeja entre ambos municipios, debido a que los más perjudicados son los habitantes, por lo que pidió que la propuesta de los legisladores se encuentre apegada a la ley.

“La propuesta siempre será bienvenida, y que ésta se turne dentro de los cauces institucionales del Congreso del estado, y si el PRI va a presentar una propuesta, que sea por conducto de los diputados locales quienes la analicen, y que dentro de la ley indudablemente pueda iniciarse la discusión.”

Asimismo, destacó que, más allá de partidos políticos, es necesario establecer mecanismos que culminen con la pugna de los impuestos, sino sólo se quedará en una pugna que no construye.

“He reiterado en un sinfín de ocasiones: Puebla puede decir misa, San Andrés puede decir la suma, el PAN y el PRI pueden decir misa, y si no se inicia la discusión en el seno del Congreso es infructuoso y solamente es una polémica que no construye.”

Cabe la pena destacar que el análisis será abordado por el Congreso local tras la culminación de las elecciones locales, y la nueva propuesta podría llevar seis meses, de tal manera que a esta Legislatura ya no le daría tiempo resolver el conflicto territorial.



Procederá Puebla siempre conforme a derecho

El presidente municipal de Puebla el pasado jueves 7 de febrero, Eduardo Rivera Pérez, advirtió a su homólogo de San Andrés Cholula, Miguel Ángel Huepa, deberá asumir la responsabilidad de sus acciones, ya que la capital no cederá en mantener lo que por ley le corresponde.

De hecho, el presidente municipal Eduardo Rivera aseguró que no le preocupa la posición radical que ha tomado su homólogo sanandreseño, porque Puebla tiene la razón jurídica.

Recalcó que el tema no son las actitudes que ha tomado Miguel Ángel Huepa, pues tendrá que asumir la responsabilidad de sus acciones mientras que su gobierno respetará lo que la ley indica.

“No me preocupa, nosotros afortunadamente tenemos la razón jurídica; no es una opinión personal, es una opinión de los ministros de la Suprema Corte de Justicia (de la Nación) y por lo tanto simplemente estamos actuando conforme a lo que la propia Corte dictó sentencia y no bajo una opinión o capricho personal.”

Ante la necedad de Huepa Pérez, Rivera Pérez dijo respaldar cualquier acción jurídica que tome el síndico municipal, Ernesto Bojalil Andrade y si en su caso es necesaria una acción mayor, siempre será respaldada.

El alcalde poblano reiteró que su administración fijó su postura con respecto al reto del presidente municipal de San Andrés Cholula, Miguel Ángel Huepa Pérez, de seguir incentivando el pago del predial en su municipio, pues defenderá los derechos de la capital poblana.

Rivera Pérez le dejó en claro a su homólogo sanandreseño que este asunto no tiene un trasfondo personal, pues son una administración que se guía por el Estado de derecho, y solo actúan conforme a los elementos que ha dictado la propia Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y el propio Congreso del estado.

“No tenemos otro interés, porque no es una cuestión ni de risa, no de golpeteo político y tampoco sin importancia, sino al contrario, reviste un tema fundamental para la certeza y la convivencia de los ciudadanos que se encuentran en esa zona de conflicto.”

Por lo tanto, le advirtió a Huepa Pérez que la administración de la capital seguirá actuando con total respeto a la ley, lo cual —aclaró— es muy independiente de lo que el Poder Legislativo realice y los convoque para resolver de manera definitiva este conflicto territorial que lleva décadas sin resolverse.