Los aspirantes priistas Óscar Aguilar González y Víctor Gabriel Chedraui avalaron el pronunciamiento de los seis sectores del PRI, realizado el pasado sábado, cuando señalaron que Enrique Agüera Ibáñez debe ser el candidato del tricolor a la alcaldía.

Por separado, los dos aspirantes aceptaron los méritos del exrector de la UAP y pidieron a los demás aspirantes aceptar el Pacto por Puebla, que suscribieron todos los aspirantes a la alcaldía.

El denominado Pacto por Puebla fue signado por todos los aspirantes a la alcaldía.

El acuerdo obliga a los firmantes a aceptar los resultados de un conjunto de evaluaciones al interior del partido, encuestas a ciudadanos y entrevistas, para revisar la rentabilidad electoral de cada uno de los aspirantes.

El pacto por Puebla fue signado teniendo como testigo de calidad a la secretaria del CEN del PRI, Ivonne Ortega.

El sábado pasado el Movimiento Territorial, la Central Nacional Campesina (CNC), la Confederación de Trabajadores de México (CTM), el organismo de Mujeres (ONMPRI), el Frente Juvenil Revolucionario (FJR) y la Confederación Nacional de Organizaciones Populares (CNOP) se pronunciaron a favor de Enrique Agüera Ibáñez, una vez que el expartidazo publicó la convocatoria para seleccionar a su candidato a la alcaldía.

La mañana de este martes en el restaurante del Hotel Royalti se espera que los diputados federales del PRI emitan un pronunciamiento a favor del exrector de la Universidad Autónoma de Puebla (UAP).

Este día también se espera que el otro aspirante, el exsecretario de desarrollo municipal, Víctor Manuel Giorgana Jiménez, dé a conocer su posición con respecto al proceso interno del PRI, una vez que los sectores se pronunciaron a favor de Agüera Ibáñez.

El priista Óscar Aguilar González señaló que los aspirantes a la candidatura a la alcaldía se sometieron a un proceso de auscultación para demostrar su rentabilidad electoral aceptando los términos de la decisión que emitiría el PRI.

Por lo que Óscar Aguilar González declinó y se sumó a la decisión tomada por el Comité Ejecutivo Nacional. El exdiputado federal recordó que los aspirantes aceptaron las condiciones fijadas por el Comité Ejecutivo Nacional del PRI, y aceptaron también que una vez que el PRI haya tomado la decisión aceptarán la misma: “Tenemos que honrar el acuerdo que firmamos, entonces, en cabal cumplimiento a este compromiso, me sumo completamente a la decisión que ha tomado el Comité Ejecutivo Nacional del partido, para que logremos mantener la unidad y recuperemos para el PRI la presidencia municipal de Puebla”, señaló el político priista.

Aguilar González apeló a la “unidad” priista. El exlegislador llamó a sus correligionarios a acatar el Pacto por Puebla.

***
El excontralor municipal, Víctor Manuel Chedraui, coincidió con Aguilar González en que los aspirantes deben aceptar el Pacto por Puebla.

En entrevista telefónica, el exdiputado estimó que una vez que se emitió la convocatoria, que el CEN hizo los análisis correspondientes y que los sectores se pronunciaron a favor del exrector de la UAP, los aspirantes, en un acto de unidad, deben reconocer los términos del Pacto por Puebla: "Asumo el compromiso que adquirimos al firmar el Pacto por Puebla para sumarnos a una candidatura de unidad con Enrique Agüera. En las redes sociales me sumé a su proyecto", dijo el exdiputado.

Otro pronunciamiento a favor de Agüera
Vecinos de Santa María Xonacatepec también se pronunciaron a favor del exrector de la UAP, Enrique Agüera Ibáñez, al señalar que el exfuncionario universitario sería un candidato competitivo para disputar la candidatura del PRI a la alcaldía y ganar la misma.

El presidente del comisariado ejidal, José Teodoro de la Luz Jiménez, calificó al exrector de la UAP como un hombre de trabajo, capaz de ganar la alcaldía de Puebla y que en su trabajo al frente de la universidad demostró su liderazgo, su vocación de servicio y su interés por ayudar a los sectores vulnerables de la población.

Teodoro de la Luz, líder natural de Santa María Xonacatepec, afirmó que los campesinos y líderes de Santa María Xonacatepec están listos para apoyar a Agüera Ibáñez con reuniones proselitistas una vez que el exrector sea oficialmente nombrado candidato del PRI a la alcaldía, proceso que podría realizarse la próxima semana cuando Agüera Ibáñez se registre y la comisión estatal de procesos internos emita su dictamen.

“Tenemos al candidato perfecto porque es un candidato de excelencia, es una gran persona con visión y yo como presidente de la comisaría ejidal les puedo decir que hay varias personas que simpatizan con su proyecto”.