El gobernador Rafael Moreno Valle Rosas indicó que una de las razones de la construcción del teleférico es la falta de estacionamientos en la zona de Los Fuertes de Loreto y Guadalupe.

En una muy breve entrevista, sin tocar el tema en la presunta ilegalidad en la construcción del teleférico ni en la destrucción de una casona histórica (la Casa del Torno), no permitió preguntas de los periodistas.

A pesar de dichas irregularidades, el mandatario estatal calificó a su administración como “sensible” y “respetuosa del Estado de derecho”, aunque se trabajó sin permisos, como lo han demostrado investigadores en contra del proyecto.

Y advirtió que ahora el barrio del Artista no será beneficiario de la detonación del turismo y, por ende, en sus ventas.

Los respetuosos
“Finalmente se busca un objetivo, que es el de comunicación, se busca vincular el Centro Expositor con el Centro de Convenciones.
”Es una muestra de la sensibilidad que tenemos, lo único que podría de algunas forma no obtener el beneficio que habíamos anticipado es el barrio del Artista, donde hubiera podido haber una detonación del turismo y de las ventas.

”Eso es algo que hubiéramos deseado, sin embargo tendremos un costo en la adecuación que se tendrá que pagar, pero fuera de eso se logra el objetivo primordial, que es la vinculación del Centro Expositor y el Centro de Convenciones.

”Tenemos un problema de estacionamiento en la zona de Los Fuertes, como ustedes saben tenemos estacionamientos subterráneos; sin embargo, como hay árboles y es zona histórica, no tenemos margen para crecer

”Si ustedes dan una vuelta por la zona de Los Fuertes, si ustedes dan una vuelta, el fin de semana está saturada y necesitamos con esa infraestructura museográfica que tenemos actualmente, necesitamos esa vinculación.

”El esquema de rehabilitación del Centro Histórico parece que puede ser un buen proyecto, es lo que estamos hablando con el INAH y el secretario de Educación Pública federal, y seguiremos en esa dinámica, siempre respetuosos del Estado de derecho.”

La historia
Hace unos días se anunció que el gobierno estatal tendría que modificar el proyecto del teleférico y trasladar su estación final a la zona de San Francisco y no en el barrio del Artista, como se tenía contemplado.

En este sitio se derrumbó una vieja casona conocida como la del Torno, la cual perteneció al fundador de barrio y que estaba protegida por leyes federales e internacionales, por considerarse como edificio histórico.

Esta situación generó que el Comité Defensor del Patrimonio Histórico iniciara una demanda de amparo ante la justicia federal, lo que detuvo la obra hasta la fecha.

Sin embargo, las autoridades poblanas aseguraron que continuarán los trabajos, aunque dicho comité ha comprobado que las cinco torres del teleférico están en zona de monumentos, por lo que debería prohibirse su construcción.

Incluso, mediante un mapa comprobaron que las cinco torres del proyecto del gobernador Rafael Moreno Valle Rosas se encuentran ubicadas dentro del perímetro A, considerado como zona de monumentos.

Por lo tanto, una estructura como la del mencionado sistema de transporte no encaja en la zona de edificaciones antiguas y consideradas como históricas por la UNESCO desde 1984, cuando declararon a Puebla como “Ciudad Patrimonio de la Humanidad”.

“En el plano se muestra la zona de monumentos y, dentro de ella, la distribución de las cinco torres del teleférico, su ‘modificación’ por parte de la Secretaría de Transportes (ST) sólo implica no construirla en la plazuela del Torno y retraerla 200 metros, pero aún así está en zona de monumentos”, señaló Rosalva Loreto, representante del Comité Defensor del Patrimonio Histórico de Puebla.

“Si el INAH dio el permiso tiene un lío, porque estaría violando leyes internacionales de conservación de sitios y monumentos”, advirtió nuevamente Rosalva Loreto.

La semana pasada, el gobierno de Rafael Moreno Valle anunció que se cambiaría a la 14 Oriente y 6 Sur. Fernando Manzanilla Prieto y Bernardo Huerta Couttolenc, secretarios de Gobierno y Transportes, respectivamente, señalaron que habría cambios en la estación final.

Incluso, Manzanilla Prieto reconoció que no se debió edificar jamás en el barrio del Artista, considerado como zona de monumentos históricos patrimonio de la humanidad, por lo que “reconstruirían” el edificio del Torno, que fue derribado.

Sin embargo, la especialista Rosalva Loreto advirtió que la zona donde pretenden instalar ahora la estación también es zona de monumentos, por lo que, aunque se cambió, se siguen violando leyes.

“También es zona de monumentos, todas las torres están en zonas de monumentos, por eso vamos a solicitar el permiso para hacer ahí la terminal, a ver si existe, si ya dio permiso el INAH (Instituto Nacional de Antropología e Historia)”, dijo en entrevista a Intolerancia Diario.

“Aun si el INAH diera el mismo permiso, infringe la ley”, dijo al señalar que no se permitía la construcción de la terminal del teleférico en la plazuela del Torno pero sí en un terreno situado dentro de la zona de monumentos.

—¿Podrían demandar otra vez por medio de un amparo?

—Por supuesto que sí, estaremos atentos a cuando reinicien las obras, todo también depende de la información que tengamos, la que el gobierno de Puebla se ha encargado de restringir y reservar, a ver a quién se la dan.

”No han entendido estos señores (Bernardo Huerta y Fernando Manzanilla) que no pueden hacer una terminal en zona de monumentos, aunque el director del INAH lo esté permitiendo, hay leyes y organismos sancionadores para eso.

”La postura es la misma: no pueden construir un teleférico en zona de monumentos, no es negociable, el consejo determinó que no podía construirse un teleférico, pero es consultivo. Sí hay problema, y estos señores están delinquiendo.”

Resaltó sarcásticamente que en este lugar, en la zona cercana a Casa Aguayo, los únicos atractivos turísticos son el monumento a los fundadores de Puebla y un par de templos religiosos de la zona: la capilla de Dolores y la iglesia de San Francisco.

“Al parecer, Sergio Raúl Arroyo (director del INAH) no piensa clausurar y sí permitir este atropello; por favor, ayúdenos a impedir esto”, pidió finalmente.