Será la próxima administración municipal la que resuelva la entrega de 400 plazas que pide el sindicato de trabajadores del ayuntamiento, debido a que no hay condiciones económicas ni de merecimiento para que se hagan efectivas.

De hecho, la actual administración municipal no está obligada a entregar las plazas que exige el sindicato pues la propuesta debe hacerse exclusivamente por el presidente municipal en turno, así lo explicó el secretario de Administración de la Comuna, Íñigo Ocejo Rojo.

El funcionario municipal aseguró que en este momento no puede haber un estallamiento a huelga, como lo ha planteado el gremio sindical, pues las plazas no entran en las negociaciones de la revisión contractual.

Ocejo Rojo indicó que el sindicato no está en condiciones de exigir plazas al ayuntamiento, sino que son los propios trabajadores los que la hacen de manera individual y, en consecuencia, pasan por un proceso de aceptación que al final es avalada y posteriormente propuesta en sesión de Cabildo por el alcalde en turno.

El secretario de Administración aseguró que por ningún momento el gremio de trabajadores como organismo puede exigir la entrega de las plazas como base de una negociación salarial pues son muy independientes y llevan un seguimiento diferente.

“Tú no puede emplazar a huelga a un ayuntamiento para el otorgamiento de bases pues no es facultad obtener bases por lo que este debe hacerse de manera individual, no así como una amenaza dentro de una negociación.”

Ante el panorama lejano de una solución al conflicto, Ocejo Rojo aseguró que en consecuencia la actual administración municipal no está obligada a entregar bases, lo único que se puede tomar en cuenta es de manera individual a cada trabajador de confianza para verificar si son compatibles para recibir su plaza.

Precisó que este problema lo puede resolver la siguiente administración municipal pues sólo en esta se pueden entregar las que se consideren, no así el número que exige el sindicato.