El representante del movimiento El Barzón, Alejandro Carbajal Hidalgo, advirtió que para el 2014 podría haber una embestida de la banca mexicana en contra de los deudores hipotecarios, en caso de que se apruebe la reforma financiera por parte del Congreso de la Unión.

Carbajal Hidalgo expresó que, a pesar de que hubo un avance para detener el despojo de las propiedades de los ciudadanos por parte de la banca, e incluso se llegaron a acuerdos, se prevé que con la reforma se den facilidades a los directivos de la banca para desalojar a los deudores hipotecarios.

Comentó que en Puebla hay miles de casos de personas que solicitaron un crédito pero, por la mala política financiera que existió, los montos de la deuda se multiplicaron y ahora es prácticamente imposible poder pagar esas cantidades.

El representante de los deudores advirtió que el Ejecutivo federal presentará ante el Congreso de la Unión una iniciativa de reforma financiera, que va a dañar a los mexicanos, quienes enfrentarán desalojos similares a los que ocurren en países como España.

Explicó que el crédito bancario al sector privado no bancario es apenas del 26 por ciento, y se vuelve particularmente dramática la cifra cuando se observa el poco acceso que tienen al crédito las empresas micro, pequeñas y, de manera muy señalada, las empresas medianas, particularmente para la formación de capital fijo.

Advirtió que los banqueros han tenido todas las facilidades para el remate y la adjudicación de las garantías del crédito. En los últimos años, se ha reformado la ley de quiebras y concursos mercantiles. Se han establecido esquemas como el derecho real de prenda sin transmisión de posesión, el fideicomiso de garantía, la venta generalizada de derechos litigiosos y la venta masiva de cartera. Es decir, es falsa la inexistencia de un marco jurídico adecuado para la recuperación de lo prestado.

Expresó: “Esta posición, de que para mejorar el crédito se debe hacer más fácil la ejecución de las garantías para reducir los riesgos financieros, está comprobado que es un fracaso; basándonos en la experiencia internacional”.

“Hemos visto en fechas recientes los casos de las crisis inmobiliarias de Estados Unidos y España, mismas que, además del desastre económico, de la mano han arrastrado un drama social en el que estas entidades financieras han sido victimarias de millones de familias a las que han dejado literalmente en la calle.”

Señaló que en España las matrices de los bancos que operan en México acumulan más de 150 mil familias desalojadas, por la negativa de negociar las deudas, por lo que se han apoyado en la legislación de ejecución de hipotecas para que en menos de cuatro meses las familias ya se encuentren en la calle. Ese tipo de legislación, que ya ha sido declarada por el Tribunal Europeo de Luxemburgo como violatorio de los derechos de los usuarios de los servicios financieros, quiere ser emulada por nuestro gobierno, para que, como allá, los bancos vengan aquí a llevarnos a una nueva crisis y despojar a las familias mexicanas de su patrimonio.

Comentó que la agrupación que opera a nivel nacional en defensa de los deudores ha señalado que la alternativa es el fortalecimiento de la economía nacional. Ante el compromiso del titular de Hacienda de hacer una reforma financiera que ponga el énfasis en la ejecución de garantías, hay que recordar que en México las empresas caen en situación de no pago, por la imposibilidad de vender en un mercado en el que predominan las importaciones subsidiadas; los usuarios de crédito al consumo incurren en el no pago debido a la caída del empleo. Incluso, habría que investigar por qué se sigue prestando a trabajadores con sueldo muy bajos, que hacen importantes esfuerzos por mantener su calidad crediticia. Por otra parte, están los créditos sobre nómina, que son una forma muy sutil de mantener sujeto al deudor.

“Ante eso, es indispensable que la ejecución de garantías se pueda ejercer sólo cuando exista responsabilidad del deudor y no cuando se deba a la situación económica. Eso obligaría a los bancos a mejorar su análisis de crédito”, concluyó