El Partido Revolucionario Institucional definirá este domingo, por el método de usos y costumbres, la elección de las candidaturas a presidentes municipales en 87 municipios, y sólo salió del paquete el municipio de Hueytlalpan que, de acuerdo a la coalición Mover a Puebla, corresponde al Partido Verde. De las convocatorias restantes, el paquete de las cabeceras distritales saldrá el 3 de abril.

Tras haber concluido los llamados “días santos”, el PRI reanudará este domingo la actividad electoral para desahogar la elección de los candidatos a presidentes municipales en 87 de los 88 municipios que se habían anunciado el pasado 11 de marzo, cuando se publicó el primer paquete de convocatorias para el proceso interno.

De acuerdo con la información recibida, en las negociaciones de la coalición Mover a Puebla se determinó comenzar la entrega de algunos municipios al Partido Verde, y de las 88 comunidades indígenas, en una será el método que defina este partido, como se elegirá al candidato o la candidata.

Fuentes consultadas por Intolerancia Diario indicaron que en dos municipios, que se encuentran en el paquete de usos y costumbres, se estaban presentando problemas pero las partes llegaron a los acuerdos para que este día, en una elección interna, se elijan los candidatos.

Del caso de Hueytlalpan, municipio de la Sierra Norte, indicaron que se habían registrado cuatro aspirantes, entre ellos el expresidente municipal Reynaldo González Ramos, quien además perdió una elección interna y una constitucional; además de la exdiputada local por el Partido de la Revolución Democrática, Irma Ramos Galindo.

Luego del anuncio por parte de los delegados del Revolucionario Institucional, la elección de este domingo en el municipio serrano se canceló en espera de lo que decida la dirigencia del Verde.

Asimismo, fuentes consultadas indicaron que Reynaldo González había exigido que una de las casillas de votación se ubicara en donde funciona su casa de gestión, lo cual fue rechazado por los tres aspirantes.

En espera del paquete

Del paquete de convocatorias para elegir a los candidatos para las cabeceras distritales, se espera que sea el próximo miércoles, después de que en la capital se realice el proceso de registro de los candidatos.

El siguiente procedimiento, que se llevará a cabo, será el de municipios que presenten algunas diferencias y que sea necesario llegar a una elección abierta para la designación de los candidatos.

Lista la capital

El pasado 23 de marzo, la dirigencia estatal dio a conocer la convocatoria para la elección del aspirante a la presidencia municipal del municipio de Puebla, cuyo registro será el martes 2 de abril, y el dictamen de la comisión de elecciones del tricolor se conocerá 48 horas después.

El delegado presidente del Comité Directivo Estatal, Pablo Fernández del Campo Espinosa, acompañado del delegado nacional, Fernando Moreno Peña, así como de los representantes de los sectores que conforman el instituto político, anunció que, de acuerdo a los tiempos del Partido Revolucionario Institucional, se emitió la convocatoria para la designación del candidato.

Dijo que el documento establece que, en caso de que hubiera más de un registro para la candidatura, lo que procedería es llegar a una asamblea de delegados en fecha por determinar.

Indicó que el documento se ajusta a lo que marcan los estatutos y se deja en plena libertad a los militantes del tricolor para participar en el proceso interno, siempre y cuando cumplan con los requisitos que establece la convocatoria.

En tanto, Fernando Moreno Peña y Pablo Fernández del Campo señalaron que continúan construyendo la “unidad” y generando un “piso parejo” para todos los aspirantes porque, en la búsqueda de la candidatura a la alcaldía, pesa más el interés superior del partido que cualquier deseo o aspiración de algún militante.

Fernández del Campo dijo que el interés superior del partido va mas allá de un militante o un aspirante, “lo repito”, señala el dirigente tricolor, “lo que nos interesa a los priistas son condiciones de piso parejo”.

“En el PRI cabemos todos, y aquellos que no queden tendrán un espacio de participación política.”