Enrique Agüera Ibáñez será registrado como único aspirante a la candidatura a la presidencia municipal de la capital, por el Partido Revolucionario Institucional, luego de que ninguno de los cinco aspirantes restantes podrían reunir el 25 por ciento de los sectores, el 25 por ciento de los consejeros políticos o el 80 por ciento de los comités seccionales, que marca la convocatoria del PRI, para poder ser inscritos ante la Comisión de Elecciones del tricolor; en tanto, Óscar Aguilar González y José Chedraui declinaron públicamente en sus aspiraciones.

De acuerdo con el documento que se emitió el pasado 23 de marzo para elegir al candidato a la presidencia municipal de la capital, la fecha del registro del aspirantes será este martes, debiendo cumplir con lo que marcan los estatutos.

Conforme a los números que se manejan al interior del Revolucionario Institucional, sólo Enrique Agüera Ibáñez es quien tiene posibilidades de registrarse como candidato, al haber recibido el apoyo de todos los sectores del partido, contar con un amplio número de consejeros y comités seccionales.

Asimismo, los aspirantes Óscar Aguilar González y José Chedraui —en conferencias de prensa por separado— anunciaron su declinación y se suman al proyecto que encabeza Agüera Ibáñez.

Óscar Aguilar informó que, después de sostener reuniones con los presidentes de los Comités Seccionales del PRI, de los cuales tenía su firma y apoyo, todos determinaron unificar esfuerzos para así fortalecer la candidatura de Enrique Agüera Ibáñez, para que sea el abanderado del Revolucionario Institucional por la capital del estado.

El presidente de la organización Alianza Generacional señaló que, de acuerdo a la convocatoria del PRI, “sólo somos dos los que tenemos la posibilidad real de inscribirse porque Óscar Aguilar González tiene el 80 por ciento de los seccionales y más del 30 por ciento de los miembros del consejo político municipal, pero tomamos juntos la decisión de sumarnos con el candidato que tiene a los sectores y de esta manera mantener la unidad en el próximo proceso electoral”.

Aseguró que la adhesión a la candidatura de Enrique Agüera Ibáñez fue una decisión grupal y no unilateral pues se consultó a quienes lo apoyaban y determinaron fortalecer la unidad del PRI para ganar las elecciones el próximo 7 de julio.

Explicó que la estructura de los comités seccionales tiene la suma de más de 7 mil activistas que estarán trabajando en favor del partido, una vez que inicie la campaña el próximo 5 de mayo, hoy lo que hacen es su trabajo al interior del partido.

Aguilar González señaló que ya sostuvo una reunión con Enrique Agüera Ibáñez, quien se comprometió a impulsar los proyectos y programas que se habían estructurado y se aplicarán en favor de las colonias y sus habitantes, y refirió que esos tres programas especiales en su momento se darán a conocer para no violar la ley.

Los sectores cerraron filas
Desde que fue emitida la convocatoria, el 23 de marzo, los sectores del Revolucionario Institucional anunciaron el respaldo a Enrique Agüera.

Fue el representante del sector obrero, Leobardo Soto Martínez, quien, tras el anuncio de la convocatoria, leyó el pronunciamiento de los sectores del Revolucionario Institucional, donde respaldan a quien fuera, hasta el pasado viernes, rector de la máxima casa de estudios en el estado.

El documento además fue firmado por Maritza Marín Marcelo, por el sector agrario; Laura Ivonne Zapata Martínez, del organismo de mujeres priistas; Alberto Sánchez Barranco, de Movimiento Territorial; Miguel Ángel Fierro Romero, del Frente Juvenil Revolucionario; José Ángel Pacheco Ahuatzin, por el Sector Popular, y en él indican:

“Los suscritos, dirigentes de los sectores y organizaciones del Partido Revolucionario Institucional en Puebla, una vez dada a conocer la convocatoria para elegir candidato a presidente municipal de nuestro partido, nos pronunciamos porque el compañero y amigo, el doctor Enrique Agüera Ibáñez, sea el candidato de nuestro instituto a la presidencia municipal de Puebla.

"Lo hacemos porque estamos convencidos de que el doctor Enrique Agüera Ibáñez es quien nos conducirá a la victoria en este proceso electoral, y por eso hacemos este pronunciamiento unánime.

"Lo hacemos convencidos de que quienes aspiraron a esta postulación son priistas de probada lealtad, trayectoria y militancia.

"Los convocamos a que como firmantes del Pacto por Puebla contribuyan al triunfo de nuestro partido, para que todos juntos logremos Mover a Puebla”.

Chedraui en espera
José Chedraui, quien desde el pasado 23 de marzo vía Twitter anunció que declinaba en sus aspiraciones a favor de Enrique Agüera Ibáñez, ofreció una conferencia de prensa en las Torres JV de la avenida Juárez para expresar públicamente que se retiraba de la contienda.

El empresario no descartó que pueda buscar una candidatura a diputado local, pero aclaró que esto será también una decisión de su partido.