Por segundo año consecutivo, el ayuntamiento de Puebla llevará acabo, del 19 al 21 de abril, la Feria Agro-Industrial en el callejón de la 3 Oriente, con la intención de que los productores, de juntas auxiliares de la capital, puedan tener la oportunidad de ofertar sus artesanías y diversos productos de manera más cercana a la gente.

Al respecto, el presidente de la Comisión de Ganadería y Agricultura de la comuna poblana, Jesús Edgar Alonso Cañete, detalló que la feria tiene la finalidad de generar espacios que permitan a los productores del campo de las juntas auxiliares ofrecer sus artesanías elaboradas.

Para este año, productores de San Miguel Canoa, La Resurrección, Santa María Xonacatepec, San Baltazar Tetela, Xacxamayo, San José el Aguacate, San Cruz la Ixtla, San Andrés Azumiatla, La Libertad Tecola y San Miguel Espejo podrán mejorar su economía a través de la venta de sus productos en esta feria agro-industrial.

De acuerdo con el regidor, se espera que 60 productores oferten, a las más de 16 mil personas que visitan la feria gastronomía, bebidas típicas de sus regiones y artesanías elaboradas por los productores poblanos.

Alonso Cañete aseguró que con dicho evento los productores del campo impactarán de manera favorable el desarrollo de sus lugares de origen, así como de las miles de familias que habitan en las juntas auxiliares e inspectorías del municipio de Puebla.

El cabildante poblano aseveró que, para la realización de esta feria, el ayuntamiento capitalino aportará de 25 a 30 mil pesos, sin embargo, los expositores deberán pagar 200 pesos de inscripción.

Durante los tres días de la feria habrá también una muestra con comida típica de las diferentes localidades rurales, artesanías, productos agrícolas, una granja didáctica en la cual los poblanos de todas las edades podrán alimentar a los animales e interactuar con ellos; además se contará con asesoría técnica en materia agropecuaria.

Entre las instituciones que brindarán orientación técnica están la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP), el Colegio de Posgraduados (Colpos), el Instituto Tecnológico de Puebla, la Universidad Autónoma de Chapingo, la Secretaría de Desarrollo Rural del estado, la Secretaría federal de Agricultura, Ganadería Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Financiera Rural, la Unión Ganadera, la Universidad Mesoamericana y la Escuela de Estudios Superiores en Medicinas Alternativas y Complementarias.

A lo largo de la feria habrá conferencias acerca de agricultura, productos crediticios, inocuidad alimentaria —donde se abordará el tema de cómo distinguir carne sana de la contaminada con clembuterol—, el potencial agroalimentario del municipio de Puebla y la forma de realizar agro-negocios.

En esta feria sólo habrá productos poblanos pues se pretende hacer que la población urbana de la Angelópolis conozca lo que se produce en las zonas rurales de la capital y compruebe que esos productos son de alta calidad.