Tras un año de espera, finalmente se inició la segunda etapa de la pavimentación con concreto hidráulico del camino La Libertad, que particulares detuvieron por un litigio en contra del ayuntamiento de Puebla.

Luego de concluir dicho proceso, y de que un juez le diera la razón a la comuna, el secretario de Gestión Urbana y Obra Pública, Felipe Velázquez Gutiérrez, puso en marcha esta obra en casi un kilómetro de tramo, que se había frenado por 12 meses.

Esta obra beneficiará de manera directa a 15 mil personas y a 75 mil más de esta zona de la ciudad, que comparten las juntas auxiliares de San Francisco Totimehuacán y Santo Tomás Chiautla.

El funcionario municipal destacó que esta segunda etapa de construcción con concreto hidráulico se hará en el bulevar La Libertad, entre avenida Carlos Camacho Espíritu y camino Chiltepeque.

“No fue fácil, tengo que comentarles que quienes se decían propietarios ocultaron documentación y tuvieron que ser rastreados en el Registro Público de la Propiedad y se encontraron algunas áreas de oportunidad favorables al ayuntamiento, esto hace algunas semanas rindió sus frutos y se le dio el aval al ayuntamiento.”

Durante la puesta en marcha de la obra, el funcionario enfatizó que dicha arteria es de las zonas más importantes de la ciudad porque comunica hacía el Periférico y al zoológico Africam Safari, así como a miles de habitantes de esta zona sur de la ciudad.

“Los ciudadanos podrán logran un acceso más franco y sencillo hacia este atractivo turístico de la ciudad y esto será sin duda un polo de desarrollo para la capital.”

Detalló que el monto de inversión fue de 13 millones 15 mil 803 pesos, para llevar a cabo la pavimentación, con concreto hidráulico, de ocho mil 887 metros cuadrados, guarniciones, banquetas a base de adoquín, pozos de visita, registros pluviales y siembra de 72 árboles.

Velázquez Gutiérrez destacó que no habrá modificación al trazo original de la vialidad en su tramo, que se encontraba detenido por el litigio que iniciaron los particulares, desde el año pasado.

Además, agregó que la única negociación que queda con los “dueños” es que, al concluir la obra de pavimentación, el municipio se compromete a dejar en perfectas condiciones las propiedades, e incluso con servicios adicionales, lo cual incrementaría la plusvalía de los terrenos y saldrían ganando los inconformes.