La Compañía Artística Desempleados en Escena (Cadee) presentará de manera permanente su espectáculo Y la tumba dijo. Además, durante todo este año mantendrá Axxixa y Ciclos de cine de terror.

Julio Julián, director general de la compañía, y Lupelena Montenegro, productora ejecutiva, informaron que la puesta en escena Y la tumba dijo será permanente y no sólo un espectáculo para la temporada de las celebraciones del Día de Muertos. 

“Gracias a la respuesta del público poblano, a su asistencia, pero también gracias a los turistas, ya que en esta Semana Santa se presentó el espectáculo y también fue un éxito; por eso ahora estará permanente los fines de semana para que todos los que quieran ir vayan a su sede, el Panteón Municipal, y disfruten de este espectáculo familiar”, dijo Lupelena.

Durante la escenificación de Y la tumba dijo habrá sorpresas. “Se mantiene como algo familiar y que no está enfocado en un espectáculo de terror, afortunadamente hay muchas leyendas y mitos en el Panteón Municipal, lo que nos permite cambiar varios relatos y tener así la posibilidad de presentar más narrativas y recorridos”, aseguró Julio Julián.

El espectáculo presenta como narradores a dos “enterradores” que están muertos, además entre los mitos y las leyendas nuevas están las del “Heroico Bombero”, “Altagracia Calderón”, “La Charra”, así como narraciones de algunos héroes de la Batalla del 5 de Mayo, de los Hermanos Serdán, que primero descansaron en este lugar. La única leyenda que se queda es la de la “Niña Mercedes”, por ser la fundadora del panteón.

El Panteón Municipal, dijo Lupelena Montenegro, luce espectacular, ya que el lugar está perfectamente acondicionado para el espectáculo, “gente de la tercera edad, discapacitados e incluso gente carente de vista tenga la seguridad que estarán bien cuidados ahora que se restauró este lugar de descanso, pero también es un sitio turístico; la gente puede ir incluso hasta leer a este bello lugar creado en 1880”.

Además, la Compañía Artística Desempleados en Escena presentará Axxixa, que en náhuatl significa “orinarse de miedo”, un producto que, a diferencia de Y la tumba dijo, que es familiar y es una comedia drama, en Axxixa se verá un espectáculo de terror puro, sólo para adolescentes y adultos, que se disfrutará en octubre y noviembre en un horario de las 21 horas. 

También prepara la compañía los Ciclos de cine de terror, mismos que serán gratuitos con programación de 18 y 20 horas, dirigidos para adolescentes y adultos, “la idea de estos ciclos es que la gente disfrute de las películas en un ambiente diferente, ya que será en el Panteón Municipal”.