Antonio Gali Fayad, secretario de Infraestructura, anunció que este viernes dejará su cargo, en tanto, Fernando Manzanilla Prieto, secretario general de Gobierno, y Ángel Trauwitz, de Turismo, abandonaron el gabinete para contender por un puesto de elección popular.

Inmediatamente, el gobernador Rafael Moreno Valle confirmó lo que se mencionó desde hace varios días: Luis Maldonado Venegas es el nuevo secretario de Gobierno, y el hermano de Trauwitz, de nombre Roberto, ocuparía su puesto en Turismo, mientras Jorge Alberto Lozoya Legorreta llega a la Secretaría de Educación Pública.

Tanto Gali como Manzanilla hicieron el anuncio como se venía manejando en versiones periodísticas, sin embargo, oficialmente no señalaron qué puesto buscarán.

Quien no dio la cara a la prensa fue Ángel Trauwitz, luego de que todavía por la mañana de este jueves acudió a un evento oficial en calidad de titular de la Secretaría de Turismo pero, literalmente, corrió de los reporteros.

En tanto, Antonio Gali Fayad comentó en distintos noticiarios radiofónicos su salida, para este viernes, de la Secretaría de Infraestructura; se menciona que buscará abanderar la coalición Puebla Unida, conformada por el PAN, PRD, Nueva Alianza, Pacto de Integración Social y Compromiso por Puebla, por la presidencia municipal de Puebla.

Indicó que aún estará entregando obras en beneficio de los poblanos hasta el último momento en que esté al frente de la Secretaria de Infraestructura, para dedicarse de tiempo completo a su aspiración política, que es buscar la candidatura a la presidencia municipal de Puebla.

En entrevista a distintos noticiarios, confirmó que en las próximas horas realizará trabajo en la Secretaria de Infraestructura, para después dedicar su tiempo a actividades políticas.

Aseguró sentirse honrado de haber trabajado al lado del gobernador Rafael Moreno Valle, y dijo que se va complacido con los ciudadanos, por lo que reiteró que esperará la convocatoria para ver si es "bendecido".

No faltó el conductor que pidió su opinión del candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Enrique Agüera Ibáñez, a lo que contestó que Gali Fayad tiene una gran relación y amistad con el exrector de la UAP, por lo que reiteró su respeto.

En tanto, el secretario general de Gobierno, Fernando Manzanilla, por medio de su cuenta de Twitter (@fer_manzanilla), señaló textualmente: “Este día presento mi renuncia como titular de la @SGGPuebla”.

Fernando Manzanilla buscará ser candidato a diputado local por el distrito de la zona de San Pedro Cholula.

Los cambios
En tanto, en Casa Puebla, el gobernador Moreno Valle anunció los enroques, revelados por Intolerancias Diario desde varios días antes.

Así, Luis Maldonado asumirá la titularidad de la Secretaría General de Gobierno, desde donde lanzó su primer mensaje de reconciliación, al afirmar que se reunirá con todos los sectores sociales, incluyendo a los directivos de medios de comunicación.

Incluso fue tajante al afirmar que, desde Casa Aguayo (sede oficial del gobierno de Puebla), no se impulsará o apoyará a ningún candidato, al tiempo de dejar entrever que no habrá “pacto por Puebla” para las elecciones, ya que “no se necesita”.

Dijo que su trabajo será conducido bajo un esquema de cordialidad democrática para mantener las puertas abiertas del gobierno poblano, en una ambiente de comunicación y respeto que permita mantener la estabilidad en el estado.

Uno de los grandes retos del nuevo titular de la SGG será mantener el estado en paz durante el proceso electoral que se avecina, y mantener el diálogo con todas las fuerzas políticas de la entidad.

Asimismo, fue presentado Jorge Alberto Lozoya Legorreta como nuevo titular de la Secretaría de Educación pública (SEP), quien reconoció que una de sus prioridades de trabajo será el Museo Internacional Barroco (MIB), a pesar de los grupos de opositores académicos.

Además, aseguró que la relación de la SEP con el magisterio poblano se caracterizará por eficiencia, entusiasmo y respeto mutuo.

Finalmente, Roberto Trauwitz dijo que se continuará trabajando para lograr consolidar a Puebla como uno de los mejores destinos turísticos en el país, para que los municipios de Tetela de Ocampo y Tochimilco sean denominados Pueblos Mágicos.