Las juntas auxiliares de La Libertad, La Resurrección, San Baltazar Campeche, Ignacio Zaragoza y San Francisco Totimehuacán son las que este año no han vuelto a firmar el convenio de seguridad con el ayuntamiento de Puebla para que la policía del municipio se haga cargo de la seguridad en estas demarcaciones.

De hecho, de las 17 juntas auxiliares de la capital estas cinco son las que en los tres años prefirieron estar por su cuenta y contratar a personal privado para la seguridad de su comunidad.

Por eso, para lo que resta del año el presidente municipal Eduardo Rivera llamó a los ediles auxiliares que faltan de firmar el convenio a que lo hagan antes de concluir la actual administración.

Indicó que lo más importante es otorgar a los habitantes de sus comunidades una seguridad más efectiva, pues en la mayoría de los casos contratan a personal que no tiene ninguna capacitación.

El edil poblano indicó que ahora es más necesario debido a que el gobierno del estado anunció que para este año entregará patrullas a cada una de las juntas auxiliares de la capital y reforzar la seguridad en estas demarcaciones.

En sentido, destacó que todo lo que abone a la seguridad en la capital, ya sea que venga del estado, Federación o municipio es importante para mantener una entidad tranquila y a la baja de la delincuencia.

“Todo ello que abone a la estrategia de seguridad en la entidad es bienvenida y, en consecuencia, es por el bien de la capital y de sus habitantes para tener una comunidad más segura.”

Rivera Pérez aseguró que se ha insistido en que todos los presidentes auxiliares de la capital firmen este convenio de seguridad con el ayuntamiento, para tener una comunidad más segura.

El alcalde poblano afirmó que las autoridades han hecho un gran esfuerzo de inversión para mejorar la preparación de sus policías, en tecnología, equipo y prevención del delito y brindar un mejor servicio a todo el municipio en el combate a la delincuencia.

“Nosotros seguiremos insistiendo en que todas las juntas auxiliares se coordinen con la Secretaría de Seguridad Pública del municipio para que se firmen los convenios correspondientes.”

El edil capitalino reiteró que este convenio solamente tiene la intención de capacitar mejor a los elementos destinados a sus demarcaciones, el uso legítimo del armamento y la coordinación entre todas las corporaciones.”

Con este convenio los ediles auxiliares aceptaban recibir el apoyo de las autoridades del municipio para combatir delitos como el “narcomenudeo”, robo de casa habitación y de auto partes, que son los delitos más comunes que reportan los vecinos de estos lugares.

Para eso se aceptó que se destinaría a cada presidencia auxiliar 16 elementos capacitados de la corporación policíaca que trabajarán en horarios de 24 por 24, es decir, 8 por cada turno.

Sin embargo, hasta el momento estas cinco juntas auxiliares se han negado a recibir el apoyo de seguridad por parte de la Policía Municipal, por lo que permanecen con su propio personal.

Desde el pasado 13 de junio del año anterior se comenzaron a destinar elementos de Tránsito Municipal para convertirse en policías de diferentes juntas auxiliares del municipio.