Al presentar los resultados 2013 del anuario de migración y remesas, el economista senior de BBVA Bancomer, Juan Luis Ordaz Díaz, afirmó que en la actualidad el número de migrantes asiáticos a Estados Unidos superó a los mexicanos, que permanece “estancada” desde el año 2008, el año más fuerte de la crisis económica del país vecino del norte, que dejó a cerca de 8 millones de personas sin empleo.

En la presentación del anuario, el experto del corporativo mexicano afirmó que el país es el tercer receptor de remesas del mundo, con un flujo en 2011 de alrededor de 22 mil 500 millones de dólares al año, aunque aclaró que las remesas generan nuevas dinámicas y relaciones sociales entre quienes las envían y quienes las reciben, incluso en algunos países se convirtieron en un tema de política pública sobre todo en naciones con alta dependencia de esos recursos.

Según datos de 2010, aseguró el profesor investigador del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), José Jorge Mora Rivera, los principales países receptores de remesas son La India, China, México, Filipinas, Francia, Egipto, Alemania, Bangladesh, España y Bélgica, “siendo México el principal país receptor de remesas del área latinoamericana y el Caribe”.

Puebla, en quinto lugar
Para el año 2011, aseguró el experto, las remesas familiares anuales por entidad federativa en el país colocan a Puebla en el quinto lugar nacional, solamente detrás de Michoacán, Guanajuato, Jalisco y el Estado de México, sin embargo en participación porcentual, para ese mismo año la entidad poblana se ubica en el quinto lugar con 6.4 por ciento de las remesas totales que ingresan al país, principalmente de los Estados Unidos.

Mora Rivera reveló que en el rubro de dependencia de las remesas, los indicadores de 2010 colocan al estado de Puebla en el lugar número 10, según datos del Banco de México, mientras que encabezan la lista de dependencia los estados de Michoacán, Oaxaca, Guerrero, Zacatecas, Nayarit, Guanajuato, Morelos, Tlaxcala e Hidalgo.

Para Ordaz Díaz, la migración internacional es hoy en día uno de los fenómenos más impactantes porque la población que se ubica en ese estatus es muy vulnerable, “según el estudio, entre los factores que afectan directamente el empleo de los migrantes en Estados Unidos destaca la ley antiinmigrante y la crisis económica de Estados Unidos en 2008, porque las diferencias salariales siguen en crecimiento, mientras la migración se detiene”.

Y aunque se piensa que los mexicanos se van del país por la problemática del desempleo actual, Juan Luis Ordaz Díaz aclaró que esa no es la relación fundamental porque la migración mexicana se mueve más con el ciclo económico de los Estados Unidos que por situaciones internas de México, “con lo que desmitifica el dicho de la falta de empleo en los estados del país”.

Finalmente, el especialista de BBVA Bancomer reveló que la ley antiinmigrante tiene sus efectos principales en contra de los emigrantes mexicanos, porque del total de ciudadanos del mundo en esa condición, 60 por ciento son mexicanos, pero de ellos 50 por ciento son indocumentados y además, son quienes presentan los más bajos indicadores de escolaridad.

Los estragos de la crisis
Al día de hoy, los migrantes asiáticos y los hispanos lograron recuperar sus empleos, pero no así los mexicanos. Otro fenómeno preocupante para la migración mexicana es que son los que más perdieron empleos de 2008 a la fecha.