A 40 años de la muerte del destacado artista español Pablo Picasso, que se cumplen hoy, sus obras son de las mejores valuadas en el mercado del arte y forman parte de importantes galerías. 

Ejemplo de ello es “El sueño”, retrato de la modelo Marie-Therese Walter (1909-1977), pintado en 1932, que como parte de una reciente puja, fue adquirido por el magnate estadunidense Steve Cohen, quien pagó 120 millones de euros por la obra de arte. El también escultor es recordado a través de la pequeña retrospectiva que se exhibe, desde el pasado 4 de abril, en la galería madrileña Leandro Navarro, en España, donde el público puede apreciar 15 obras, que dan cuenta de su evolución del artista cubista.

Pablo Ruiz Picasso vino al mundo el 25 de octubre de 1881, en Málaga, España, no obstante cuando cumplió cuatro años la familia se trasladó a La Coruña, donde transcurrió la infancia y adolescencia del artista, que desde muy pequeño se relacionó con literatos y figuras del arte tales como los pintores Ramón Casas (1866-1932) y Santiago Rusiñol (1861-1931).

En 1892 ingresó a la Escuela de Bellas Artes de La Coruña, donde estudió dibujo y en 1894 creó un periódico personal, en el que publicó sus ilustraciones, retratos y caricaturas, señala la cronología del artista cubista publicada en el sitio de Internet del Museo Picasso Málaga "museopicassomalaga.org".

Entre 1915 y mediados de la década de 1920, Picasso abandonó paulatinamente los rigores del cubismo en su obra para adentrarse en una nueva etapa figurativista.

Con el estallido de la Guerra Civil Española (1936-1939) su obra presentó una conciencia política, mientras que en el ámbito personal conoció a Françoise Gilot, con la quien tuvo dos hijos, Claude y Paloma.

Tres años más tarde, en 1946, Picasso abandonó París para instalarse en Antibes, donde incorporó la cerámica a sus soportes predilectos; tiempo después, en la década de 1950, realizó numerosas series sobre grandes obras clásicas de la pintura, que reinterpretó a modo de homenaje.

En 1961, Pablo Picasso contrajo segundas nupcias con Jacqueline Roque, con quien se fue a vivir en el castillo de Vouvenargues, donde el creador continuó trabajando hasta el día de su muerte, ocurrida el 8 de abril de 1973.