Desde Casa Aguayo, con un gabinete emergente, el jefe del gabinete estatal, Luis Maldonado Venegas, convocó a los relevos de los secretarios que partieron rumbo a la campaña electoral a trabajar “sin pausa”.

Al eufemismo del jefe de gabinete se sumó el llamado de Maldonado Venegas que con su curtido lenguaje burocrático e “institucional” les informó a los nuevos secretarios que, por instrucciones del gobernador Rafael Moreno Valle Rosas, hará un “esfuerzo doble” para que la administración tenga continuidad, a pesar de la salida de seis de los secretarios.

Maldonado Venegas presentó a los flamantes nuevos integrantes del gabinete morenovallista.

Algunos nerviosos, otros confiados. Los más siguiendo, sin perder las palabras del jefe de gabinete, Luis Maldonado Venegas.

Como en un segundo capítulo del “primer día de gobierno”. Entre los confiados se hallaban el mismo Maldonado Venegas y el secretario de Finanzas, Moya Clemente.

***

En un sobrio evento, el secretario de Gobierno, Luis Maldonado Venegas, aseguró que se cumplirá con las metas fijadas en materia de infraestructura, así como en aquellas de carácter social: “Con objeto de fortalecer los mecanismos de coordinación y de seguimiento de todas las acciones y programas de trabajo que se encuentran en marcha, como lo habíamos anticipado, como el gobernador lo ha expresado, no existirá ninguna pausa, no habrá ningún factor que interfiera la continuidad de todos los programas, el cumplimiento de las metas tanto del programa de obras de infraestructura como de los programas de carácter social que se encuentran a cargo del gobierno del estado”.

Luis Maldonado Venegas defendió que el gabinete estatal no se paralizará a pesar de los cambios celebrados en la administración pública, con la salida de los funcionarios estatales para postularse a puestos de elección popular por la coalición Puebla Unida.

“Hay un ensamble permanente desde el día de hoy, con distintos mecanismos estaremos dando seguimiento continuo al avance de todas las acciones de gobierno, en función del arribo e integración de diversos funcionarios al equipo del señor gobernador, hoy mismo el señor secretario de Finanzas ha dado una serie de lineamientos con objeto de fortalecer el sistema de planeación que tendrá que referir la actualización del Plan Nacional de Desarrollo, con el objeto de que pueda haber la mayor sincronía y los objetivos que están planteados en el Plan estatal. De tal suerte que todos los aspectos relacionados con la parte programática presupuestal de todas de desarrollo de acciones de gobierno están siendo coordinadas por el secretario Roberto Moya.”

Por su parte, el secretario de Finanzas, Roberto Moya Clemente, otro de los pocos secretarios de gabinete que se quedó en la administración estatal, aseveró que “hemos tomado algunas decisiones junto con los demás secretarios para, como nos pidió el gobernador Rafael Moreno Valle, no pausar ni un segundo en el ritmo que tenemos para seguir transformando Puebla, todos los secretarios tienen muy claros sus objetivos y sus metas, que habrán de traducirse al final del día en acciones puntuales, en acciones diarias y muy bien coordinadas ante la Secretaría de Finanzas y Administración, por supuesto con la Secretaría de Gobierno”.

El jefe de gabinente, Luis Maldonado Venegas, afirmó en consonancia con la administración federal que “una vez que conozcamos los lineamientos del Plan Nacional de Desarollo los haremos propios y congruentes con el plan estatal de desarrollo”.

El jefe de gabinete y secretario de Gobierno, Luis Maldonado Venegas, señaló que se redoblarán esfuerzos en las reuniones y en aquellos temas sensibles se harán reuniones diarias con los secretarios de gabinete interesados, como en seguridad y procuración de justicia: “Adicionalmente a las reuniones que habremos de hacer semanalmente para la coordinación de los trabajos del gabinete, se han acordado algunos grupos de trabajo que sesionarán de manera cotidiana de acuerdo a los objetivos de cada una de las dependencias, por supuesto, uno de los aspectos fundamentales es relacionado con los aspectos de seguridad y de procuración de justicia”.

El nuevo secretario de Gobierno confió en que los nuevos secretarios deberán realizar un “esfuerzo adicional”: “Todos los ámbitos estarán, repito, coordinando sus trabajos para que la agenda del gobierno tenga, como lo ha dicho el secretario Moya, no sólo continuidad en el rumbo, sino que habrá un esfuerzo adicional que se mantenga ese énfasis a la respuesta oportuna a las demandas de la sociedad”.

**

Al término de la presentación de los nuevos secretarios del gabinete, a la hora de las entrevistas, el más evasivo fue el secretario de Comunicaciones y Transportes, Bernardo Huerta Couttolenc.

Interrogado de manera insistente sobre la suspensión de la construcción del teleférico y del litigio en contra de la obra turística que realiza la dependencia a su cargo, Huerta no quiso opinar señalando que está en litigio por lo que no puede abordar el tema.

En cuanto a la segunda línea de la Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA), Huerta Couttolenc, afirmó que se cuenta con un proyecto definido y ya se cuenta también con el proyecto ejecutivo. Sin embargo, hasta el momento en que se cuenten con los recursos provenientes del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras) se podrá iniciar la licitación de la siguiente línea del metrobús, por lo que si Banobras aprueba los recursos en abril la obra iniciará en mayo.

El nuevo secretario de salud, Roberto Rivero Trewartha, reemplazo de Antonio Agular sostuvo que no habrá cambios ni despidos al interior de la dependencia después de su llegada. El único movimiento será el de nuevo director del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores al Servicio de los Poderes del Estado de Puebla (ISSSTEP), puesto que ocupaba antes de ser nombrado titular de los servicios de salud del estado de Puebla.