Se realizó la primera reunión del nuevo gabinete del gobierno morenovallista, tras la desbandada electoral que dejó como saldo movimientos en once dependencias, cinco de ellas aún sin titular.

Las dependencias que esperan nombramiento de su titular son: Competitividad, Trabajo y Desarrollo Económico (Secotrade), Desarrollo Rural y Sustentabilidad, Contraloría, Desarrollo Social (Sedesol) y el Consejo Estatal de Seguridad Pública.

Las dependencias donde hubo movimientos en estos días fueron la Secretaría de Educación Pública (SEP), Gobierno (SGG), Infraestructura (SI), Turismo, Finanzas, Contraloría, Consejo de Seguridad, Salud y Desarrollo Social y Rural.

También por las elecciones han renunciado al DIF estatal el director de Delegaciones y cinco delegados, según informó la presidenta de la dependencia y esposa del gobernador, Martha Erika Alonso.

Luego de la reunión en Casa Aguayo, el titular de la Secretaría General de Gobierno, Luis Maldonado, señaló que aún existen esas posiciones sin llenar en el gabinete pero que en los próximos días el gobernador Rafael Moreno Valle anunciará quién los ocupará.

“Ninguna área está acéfala, en los casos donde está pendiente alguna designación hay encargados de despacho que están atendiendo de manera puntual está agenda.

”Hay algunos espacios que el señor gobernador está valorando y que en los próximos días los dará a conocer los nombramientos, pero lo importante y relevante es que, para tranquilidad de la sociedad poblana, es que estamos muy atentos a que nada se interrumpa”, dijo Luis Maldonado.

Asimismo, aseguró que en esta primera reunión no se tocaron temas electorales, ya que cada funcionario sabe su límite para el ejercicio pleno de los derechos políticos, que nadie debe transgredir.

Además, fue nombrado el nuevo secretario de Seguridad Pública, Zeferino Juan Sánchez Zarza, aunque el cambio no tenga nada que ver con las elecciones.

Las renuncias
Por la mañana se confirmaron las renuncias de Patricia Leal Islas a la Contraloría estatal, de Salvador Escobedo Zoletto de la Secretaría de Desarrollo Social y de Mario Rincón, quien era encargado de despacho del Consejo Estatal de Seguridad Pública.

El gobernador Rafael Moreno Valle, en entrevista, se reservó nombre de quienes ocuparán las dependencias, aunque aseguró que será en el transcurso de la semana cuando den a conocer los nuevos nombramientos.

Leal Islas y Escobedo Zoletto le presentaron las renuncias correspondientes al gabinete estatal el viernes pasado.

Por separado, la titular del DIF, Martha Erika Alonso, anunció la renuncia del director de delegaciones del organismo, Jorge Otilio Hernández Calderón.

Pero también se fueron otros cinco delegados de los municipios de Acatlán, Izúcar de Matamoros, Tetela de Ocampo, Huauchinango y Zacatlán, para buscar cargos de elección popular.

En el municipio de Izúcar de Matamoros renunció Evelia Rodríguez García, quien dejó la delegación del DIF; en Acatlán, Everardo Santos Rodríguez; en Zacatlán, Claudia Álvarez Acosta; Huauchinango, René Cabrera Vargas, y en Tetela de Ocampo, Rodrigo Noé Ronquillo Cuevas.

Hasta el momento sólo en dos delegaciones ya se han asignado a nuevos titulares, y en lo que resta de la semana se anunciará al resto.

“Estaremos buscando dejar encargados de despacho mientras tomamos una decisión sobre quién se quedará al frente de las delegaciones”, dijo.

La reunión
Tras la primera reunión del nuevo gabinete, Maldonado Venegas afirmó que acordaron en que no existirá ninguna pausa ni habrá factores que interfieran en la continuidad de programas y cumplimiento de metas, tanto en obras de infraestructura, como sociales.

“Hay un ensamble permanente, desde el día de hoy estaremos, a través de distintos mecanismos, dando seguimiento continuo al avance de todas las acciones de gobierno”, acotó.

También comentó que el secretario de Finanzas y Administración, Roberto Moya, ha iniciado una serie de lineamientos para fortalecer el sistema de planeación que tendrá que referir la actualización del Plan Nacional de Desarrollo con el estatal.

“Con el objeto de que pueda haber la mayor sincronía entre las directrices que emanen de ese instrumento de alcance nacional y los objetivos que están planteados en el propio plan estatal de desarrollo.”

Roberto Moya, al hacer uso de la palabra, indicó que se han tomado decisiones junto con los demás secretarios, quienes ya tienen claros sus objetivos y metas, los que se traducirán en acciones diarias.

Los cambios
•    Luis Maldonado, de SEP a SGG.
•    Jorge Alberto Lozoya Legorreta, SEP.
•    José Cabalán Macari Álvaro, Infraestructura.
•    Roberto Moya Clemente, Secretaría de Finanzas.
•    Roberto Trauwitz, Turismo.

Los candidatos
•    Fernando Manzanilla
•    Antonio Gali
•    Mario Rincón
•    Jorge Chedraui
•    Patricia Leal Islas
•    Ángel Trauwitz
•    Pablo Rodríguez
•    Salvador Escobedo