Mientras la coalición Puebla Unida aún sigue sin definir de manera oficial una sola de las candidaturas a las presidencias municipales, la alianza Mover a Puebla, integrada por los partidos Revolucionario Institucional y Verde, llegó a 72 aspirantes a la primera regiduría, incluida la capital y Tehuacán.

Ayer, nuevamente los sectores del PRI emitieron un pronunciamiento para respaldar a 13 aspirantes a las presidencias municipales, con lo que se tiene cubierto más del 30 por ciento de las candidaturas, a 10 días de que inicien los registros ante el Instituto Electoral.

En una reunión en la sede del Comité Directivo Estatal, como parte de los acuerdos de los sectores del Partido Revolucionario Institucional, los líderes de la CTM, CNC, CNOP, Movimiento Territorial, ONMPRI y FJR manifestaron su respaldo a un segundo bloque de aspirantes a presidentes municipales, destacando los municipios de Atlixco, que será encabezado por Álvaro Morales, y Cuetzalan, con Anastasio Gutiérrez Contreras.

Los líderes sectoriales convocaron a la unidad a quienes aspiraron a la postulación, para que apoyen a los mejores perfiles del partido y contribuyan a mover a Puebla.

Leobardo Soto Martínez, dirigente de la CTM; Maritza Marín Marcelo, de la CNC; Laura Zapata Martínez, del Organismo Nacional de Mujeres; José Ángel Pacheco, de la CNOP; Alberto Sánchez Barranco, del Movimiento Territorial, y Miguel Ángel Fierro, del Frente Juvenil, manifestaron su respaldo a los que consideran los mejores cuadros para abanderarlos en el proceso electoral.

El primer pronunciamiento fue el pasado 23 de marzo, cuando el exrector de la Universidad Autónoma de Puebla, Enrique Agüera Ibáñez, recibió el respaldo de los sectores PRI para que sea el candidato a la presidencia municipal por la capital, luego de que la dirigencia estatal diera a conocer la convocatoria para la elección del aspirante.

Los sectores hicieron el siguiente pronunciamiento:

“Los suscritos, dirigentes de los sectores y organizaciones del Partido Revolucionario Institucional en Puebla, una vez dada a conocer la convocatoria para elegir candidato a presidente municipal de nuestro partido, nos pronunciamos porque el compañero y amigo el Doctor Enrique Agüera Ibáñez sea el candidato de nuestro instituto a la presidencia municipal de Puebla.

”Lo hacemos porque estamos convencidos de que el Doctor Enrique Agüera Ibáñez es quien nos conducirá a la victoria en este proceso electoral y por eso hacemos este pronunciamiento unánime.

”Lo hacemos convencidos de que quienes aspiraron a esta postulación son priistas de probada lealtad, trayectoria y militancia.”

Municipio                                   Candidato
Cuetzalan del Progreso    Anastasio Gutiérrez
Nauzontla                  Roque Martín Reyes Cabrera
Zacapoaxtla                   Daniel Toral Alfaro
Libres                                Pozos Vergara
Nopalucan                   Rogelio Roque Torres
Atlixco                           Álvaro Morales Méndez
Tlaxco                          César Franco López
Juan Galindo           Gerardo Martínez Gómez
Coronando            Hermelinda Macoto Chapuli
Palmar de Bravo        Jacobo Romand Sánchez
Cañada Morelos        Gaspar Rojas Torres
Tlachichuca               Uruviel González Vieyra
Rafael Lara Grajales    Víctor Gasca Arenas