El oficialista Nicolás Maduro fue proclamado presidente electo de Venezuela, entre las protestas de la oposición que exige el recuento de votos de las elecciones del domingo y empezó a movilizarse en las calles, desatando una crisis política.

Maduro, delfín del fallecido Hugo Chávez, recibió el acta de proclamación de manos de la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena, en un acto solemne en la sede de la institución, ante ministros y funcionarios del gobierno, el alto mando militar y miembros del cuerpo diplomático.

Al defender la transparencia del sistema electoral venezolano y rechazar los cuestionamientos de la oposición, Lucena precisó que Maduro ganó las elecciones del domingo con 50.75 por ciento de los votos contra 48.97 por ciento de Capriles, una diferencia de unos 265 mil votos, según el último boletín oficial.

Cientos de chavistas, vestidos con camisetas y gorras rojas, seguían la ceremonia desde una pantalla instalada en la Plaza de Caracas, ubicada frente al CNE, fuertemente resguardada por la guardia nacional y milicianos: "No volverán, no volverán", gritaban, en alusión a la oposición.

"Ganamos por poco, pero vamos a apoyar a Maduro 100%, aquí estamos, Capriles llamó a la gente para generar conflicto en el país, nosotros no vamos a caer en provocaciones, pero a la hora de que ocurra algo vamos a salir a defenderlo", dijo Marta Rodriguez, de 48 años.

Miles de simpatizantes opositores, en su mayoría jóvenes, salieron al tiempo a la calle en varias zonas de la capital con cacerolas y todo tipo de utensilios para hacer oír su desacuerdo con los resultados divulgados por el CNE.

"Estamos acá porque nos robaron el voto, nos hicieron trampas, necesitamos que Capriles sea presidente, para eso salimos a votar y estamos seguros de que ganamos", dijo Selma Orjuela, una ama de casa de 60 años, mientras hacía sonar su cacerola en una vía del bastión opositor de Chacao.

Estos manifestantes se adelantaron al "cacerolazo" al que convocó Capriles en la noche de este lunes, así como a una movilización el martes y miércoles para exigir al CNE en Caracas "el conteo voto por voto".

"Si usted va y corre hoy a proclamarse, usted es un presidente ilegítimo y así se lo anuncio a Venezuela y al mundo", expresó el líder opositor, gobernador del estado de Miranda (norte), de 40 años, dirigiéndose a Maduro.

"Quien pretende vulnerar la mayoría de la democracia lo que está es dando o llamando a un golpe de estado y yo denuncio que en Venezuela está en camino la preparación de un intento de desconocimiento de las instituciones democráticas", fustigó Maduro.

Lucena por su parte llamó a la oposición a impugnar los resultados de las presidenciales "por las vías legales".

"No será el acoso, la amenaza o el amedrentamiento la vía para recurrir los actos del poder electoral", agregó Lucena.

"Estamos en una situación muy delicada. El margen es tan estrecho que en un país que está extremadamente polarizado, es difícil de tragar políticamente", declaró el sociólogo y analista político Ignacio Avalos.

En el acto de proclamación, Maduro tendió una mano al electorado opositor: "Hay una mitad mayoritaria y hay una mitad que es minoría, nosotros los reconocemos a ustedes, los respetamos, queremos trabajar con ese pueblo que vota por la oposición", dijo.