El Partido Revolucionario Institucional ya tiene la lista de quienes serán los candidatos a diputados locales por la capital: distrito 10, Claudia Hernández Medina; 11, Raúl Pineda; 12, Sandra Montalvo; 13 (Verde); 14, Héctor Sulaiman Safi; 15, José Chedraui; y 16, Bárbara Ganime Bourne, mientras que su dirigente estatal, Pablo Fernández del Campo Espinosa, sostuvo que las inconformidades del proceso de selección de candidatos son producto de una verdadera consulta a la base.

De acuerdo con la convocatoria, será este miércoles cuando seis de los aspirantes acudan a la sede del Comité Municipal, ubicado en la 5 Poniente, para solicitar el registro, con lo cual se tendrán definidas la mayoría de las candidaturas, luego de que la semana pasada dieron a conocer los aspirantes del interior:

Xicotepec, Carlos Barragán Amador; Huauchinango, Carlos Villalvazo Giorgana; Zacatlán, María Esperanza Rodríguez González; Teziutlán, Gabriel Reyes Cardozo; San Martín, Jannet González Tostado; San Andrés Cholula, Miguel Ángel Rivera; Ciudad Serdán, Ramiro González Vieira; Izúcar de Matamoros. Raúl Marín Espinosa; Acatlán, Maritza Marín Marcelo; Tehuacán Norte, Luis Cobo Fernández; Tehuacán Sur, Geraldine González de la Garza y Ajalpan, Rosalío Zanata Vidaurri.

De acuerdo a la información proporcionada hasta ayer, los sectores y seccionales del Revolucionario Institucional estaban apostando por esos nombres y se aclaró que podría haber un cambio de último momento, pero los perfiles eran los más fuertes.

Fue la misma presidenta del Comité Municipal, Claudia Hernández Medina, quien informó que este miércoles 17 de abril es el único día para que se registren los aspirantes a la candidatura a diputados por los distritos de la capital, además de no descartarse para buscar algún cargo de elección.

Al ser cuestionada sobre si tiene algún interés por buscar alguna candidatura, la dirigente municipal no lo descartó, sin embargo, comentó que a la fecha no ha recibido alguna propuesta oficial de sus superiores para tal oportunidad.

Abundó en que su perfil, que mantendrá, es seguir sirviendo al Revolucionario Institucional, “pero todavía no he sido notificada para que vaya en búsqueda de alguna candidatura para el proceso electoral del 7 de julio”.

Hernández Medina señaló que se mantiene en espera del análisis de los perfiles competitivos para integrar las siete propuestas que corresponden a Puebla, que son los distritos 10, 11, 12, 13, 14, 15 y 16.

Reconoció que su perfil está al servicio del Revolucionario Institucional, sin embargo, aún no ha sido notificada para que vaya en búsqueda de alguna candidatura para el proceso electoral del 7 de julio.

“No he recibido una llamada del partido en el sentido de buscar alguna candidatura, estamos en espera y en el análisis de los perfiles competitivos para integrar las siete que corresponden a Puebla, y en general las 26 de todo el estado.”

Detalló que en el caso de la capital se llevaron a cabo encuestas y se analizaron los perfiles de los aspirantes a ocupar una curul en el Congreso del estado, sin embargo, dijo que la valoración la dará la Comisión de Procesos Internos.

Aseguró que todo aspirante a una diputación podrá participar en el proceso interno, siempre y cuando cumpla con los requisitos estipulados en la convocatoria. “No se puede impedir la participación de nadie, quien tenga la certeza de tener los requisitos podrá registrarse”.

Las inconformidades
Por su parte, el presidente estatal del PRI, Pablo Fernández del Campo Espinosa, al ser cuestionado sobre las inconformidades que se han presentado durante el proceso interno, declaró que esta situación es normal, una vez que había quienes sentían que contaban con todo el respaldo, sin embargo, en las mediciones se comprobó que la situación era diferente.

Señaló que el Revolucionario Institucional le está apostando a las candidaturas más rentables y para ello se hicieron las mediciones correspondientes.

Indicó que en el proceso se está dando la participación de la militancia e indicó que son “los priistas” quienes elegirán a los candidatos que competirán en las elecciones de este año, y no algún militante.

Luego de que algunos columnistas indicaron que el exgobernador Mario Marín Torres se ha dedicado a promover aspirantes para que compitan como candidatos a regidores, presidentes municipales y diputados locales, Fernández del Campo indicó que todo se basa en dichos.

Al indicarle que el pasado lunes se vio en un restaurante de la capital comiendo al exgobernador, precisó que “cada quien tiene derecho de andar por donde sea. En el PRI nosotros estamos tomando las decisiones donde corresponde y somos los priistas los que tomamos las decisiones; lo que caminen o dejan de caminar, o se aparezcan o se dejan de aparecer los priistas, me parece que es marginal al proceso interno de selección de candidatos.

”En el PRI lo que va a valer es el trabajo que viene haciendo el presidente de la República para mover a México, que nos impulsa a los poblanos, a los priistas poblanos a mover a Puebla desde el PRI.”

La tranquilidad
El coordinador de la campaña del precandidato Enrique Agüera Ibáñez, Jaime Alcántara Silva, aclaró que las carreras profesionales de él y su esposa, María Elena Cervantes, son independientes y se mantiene el respeto a la actividad.

Luego de señalarse que su esposa colabora en la administración estatal, reiteró que esta situación no perjudica su nueva encomienda política, incluso dijo que no tendría por qué pedirle que renuncie a su cargo, ya que trabaja en el DIF estatal. “María Elena está prestando sus servicios y ella me ha comentado que de ser necesario, si estorbaba, podría tomar una decisión al respecto”.

Jaime Alcántara Silva dijo que esta situación la conoce perfectamente Enrique Agüera Ibáñez, pues ambas familias se conocen desde hace varios años, y en estos momentos va a colaborar ampliamente con él.