El coordinador del PRD en el Senado de la República, Miguel Barbosa Huerta, exigió a la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) precisar los objetivos de la Cruzada contra el Hambre y blindar los programas sociales para evitar el desvío de los recursos públicos hacia fines electorales.
 
Tras la denuncia de una red de funcionarios federales, estatales y municipales que pretendían usar ilegalmente los programas antipobreza a favor del PRI en el estado de Veracruz, Miguel Barbosa señaló que es urgente establecer mecanismos de control y fiscalización sobre los recursos que destina el gobierno para combatir la marginación.
 
Dijo que los hechos denunciados en esa entidad obligan a investigar los posibles delitos cometidos y “discutir con seriedad una política pública para combatir el hambre, ya que lamentablemente la puesta en práctica por el gobierno federal tiene propósitos electorales y políticos”.
 
El coordinador parlamentario del PRD aseguró que de los 400 municipios definidos para poner en marcha la Cruzada contra el Hambre, sólo 209 se ubican en los índices de alta marginación establecidos por  Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL), lo cual revela que fue la Sedesol quien escogió esos lugares con sus propios criterios.
 
De esos 209 municipios, detallo, 191 concentrarán el manejo de los recursos y de los 70 programas que se han canalizado a este propósito, entre los que se encuentran 27 capitales, 38 ciudades medias y grandes del país, e incluso 4 delegaciones del Distrito Federal, refirió el senador poblano.
 
Barbosa Huerta explicó que es evidente el uso electoral que el gobierno federal pretende darle a este programa, “pues si la Cruzada Contra el Hambre se hubiera concentrado en los 400 municipios más pobres, no se aplicaría en las 32 entidades del país, sino en 13 estados solamente”.
 
Por ejemplo, abundó, no están contemplados en esta política social aquellas regiones donde más del 90 por ciento de la población está en condiciones de alta marginalidad, como es el caso de la Sierra Mixteca, en el estado de Oaxaca.
 
El también Presidente del Instituto Belisario Domínguez mencionó que al hacerse un análisis de los municipios donde se aplicará la Cruzada con la lista nominal de electores, “se descubre que un número importante de éstos son bastiones importantes del PRI o bien que son las ciudades que este partido ha perdido en las últimas elecciones”.
 
El senador Miguel Barbosa adelantó que en la comparecencia de la Secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles, el próximo 23 de abril ante el Senado de la República, el Grupo Parlamentario del PRD exigirá que el problema del hambre y la pobreza se atienda con responsabilidad institucional y no con políticas asistencialistas de control gubernamental.
 
“Se trata de combatir la pobreza, no de controlar a los pobres.  Se trata de acabar con el hambre, no utilizar el hambre para conseguir votos. Este es nuestro cuestionamiento de fondo”, sentenció.